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miércoles, 29 de julio de 2009

Colección Escorpión-Kraft de la editorial Guillermo Kraft

Presentamos en nuestro blog una colección de Novela Negra gracias de nuevo a Black Arrow y a Juan Carlos Planells.

La Colección Escorpión-Kraft. Esta colección de novela policíaca fue publicada entre 1954 y 1957 por la editorial argentina Guillermo Kraft. Nunca he visto un libro físico de la misma, o igual si, pero no la consigo identificar. Tiene buena pinta.

Listado Completo Colección Escorpión-Kraft de la editorial Guillermo Kraft

TítuloAutor
1 Helen Reilly Susurro Maléfico
2 Mignon B Eberhart El Factor Desconocido
3 Charlotte Armstrong Locura Noctura
4 Che-Barre ¡Como a un Perro!
5 Bernice Carey Yo Quiero Matar
6 H C Bailey Los Zapatos del Muerto
7 Ngaio Marsh Solteronas en Peligro
8 Quentin Patrick (o Patrick Quentin) La Muerte va a la Escuela
9 William Irish (Cornell Woolrich) Ojos que Acusan
10 Ross Mac Donald La Mueca de Marfil
11 Matthew Head Muerte en el Libro Mayor
12 Eleazar Lipsky El Caso O'Hara
13 Frances Crane Crimen al Rojo Vivo
14 Alessandro Varaldo La Desaparición de Rigel
15 Carter Dickson (John Dickson Carr) Advertencia al Lector
16 Barbara Frost La Víctima Murió Dos Veces
17 Ira Levin Un Beso antes de Morir
18 Sturges Mason Schley Los Ojos de la Ardilla
19 Henry Wade Crimen en la Diplomacia
20 Alessandro Varaldo El Caso de la Gata Persa
21 Stieg Tremter El Hombre de los Cabellos Rojos
22 H C Bailey La Muerte Embozada
23 Varios autores Selección de Cuentos Policiales
24 Peter Cheney ¡No me Interpreten Mal!


DES

Colección El Elefante Blanco de la editorial Saturnino Calleja

Continuando con esta serie de listados de Novela Negra y con el agradecimiento a Black Arrow y a Juan Carlos Planells sin los que esto no hubiera sido posible, presentamos un listado con solera: La colección El Elefante Blanco. Esta colección fue publicada entre 1944 y 1954 en España por la editorial Saturnino Calleja. No todos los títulos son policiales, pero si muchos, y durante esa época representó uno de los pocos acercamientos posibles a esta literatura que tanto nos gusta.

Listado Completo Colección El Elefante Blanco de la editorial Saturnino Calleja


TítuloAutor
1 Daphne Du Maurier Espíritu de Amor
2 Norah Lofts El Frágil Espejo
3 Winifred Carter Sarah Churchill
4 Warwick Deeping La Mujer en el Umbral
5 Robert Louis Stevenson El Señor de Ballantrae
6 Philip Gibbs Verano Extraordinario
7 Peter de Polnay Espías y Gourmets
8 Guillermo Hernández Mir La Casa de la Abuela
9 Dan Brenan Juventud Perdida
10 Warwick Deeping El Callejón del Cordelero
11 Fedor Dostoievski El Idiota,Tomo I
12 Fedor Dostoievski El Idiota,Tomo II
13 John L Cromwell Serás Hombre
14 Stuart Cloete El Cerro de las Palomas, Tomo I
15 Stuart Cloete El Cerro de las Palomas, Tomo II
16 Warwick Deeping El Puente del Deseo
17 Arnold Bennett Conseja de Comadres
18 Robert Louis Stevenson El Príncipe Florizel
19 LeónTolstoi Ana Karenina, Tomo I
20 LeónTolstoi Ana Karenina,Tomo II
21 Norah Lofts Madre e Hija
22 Val Gielgud Los Hombres Rotos
23 Val Gielgud Más Allá de Dover
24 Norah Lofts Como las Rosas
25 Val Gielgud Secuestro en Manchukuo
26 Elizabeth KyleVals sobre el Hielo
27 Robert Greenwood Mr Bunting
28 Peter de Polnay El Espino
29 Ricardo Mazo Una Luz en las Tinieblas
30 Daphne Du Maurier París y Londres
31 Val Gielgud Vacaciones de un Locutor de Radio
32 Zenaide Fleuriot Reseda
33 Guillermo Hernández Mir El Patio de los Naranjos
34 Felix Salten Florián, el Caballo del Emperador
35 Juan Antonio Cabezas Héroe de Paz
36 Warwick Deeping Cenizas en el Hogar
37 Paul Feval El Juramento de Lagardere
38 Paul Feval Aurora de Nevers
39 Booth Tarkington Lily, Actriz y Mujer
40 Henry Rider Haggard Ella
41 S W Powell El Amor de Hatatai
42 Elizabeth Kyle Un Amor en Bohemia
43 Stella Gibbons Nunca es Tarde
44 Hugh Maclennan El Barómetro marca Tormenta
45 Angela Du Maurier El Amor abrió los Ojos
46 Hay Jan El Pobre Caballero
47 Hunfrey Jordan Tiempos Modernos
48 Humphrey Pakington Reyes de Aston
49 Booth Tarkington Veraneo Accidentado
50 D E Stevenson El Triunfo en la Huída
51 M Maryan Orgullo de Casta
52 Elizabeth Ferrars Con el Cuello en la Trampa
53 Edgar Wallace El Invencible
54 Carter Dickson (John Dickson Carr) Empezó entre Fieras
55 Elizabeth Ferrars Asesino de Monos
56 Edgar Wallace Pies Grandes
57 Carter Dickson Hombre de Oro
58 Dorothy B Hughes El Oso Bizco
59 Ethel Lina White Pánico entre Cera
60 Elizabeth Ferrars Muerte en la Bahía
61 Alice Campbell Falló la Luz
62 A L Ross Alias «El Dormilón»
63 Clifford Knight ¡Sobra un Botón!
64 H C Bailey Habla Mr Fortune
65 H C Bailey El Castillo Rojo
66 Anthony Abbott (Charles Fulton Oursler) El Descampado
67 Anthony Abbott La Reina se Estrella
68 Andrew Spiller Rube «El Rojo»
69 Guy Emery Cara al Crimen
70 Anthony Abbott La Flor de los Dioses
71 Anthony Abbott El Asesino Misógeno (sic)
72 Edgar Wallace Huesos en el Río
73 Anthony Abbott La Pregunta del Presidente
74 Simon Harvester Estamos Listos
75 Luis Conde Vélez El Detective de Papel
76 Elizabeth M Stone Crimen en el Carnaval
77 Elinor Chamberlain Abacá
78 Elizabeth M Stone Poker y Pistolas
79 Alec Coppel Un Hombre y un Perro
80 Stuart Brock Cuatro y Llevo Dos
81 Edgar Wallace La Cuarta Plaga
82 Edgar Wallace Penélope del Polyantha
83 R L Goldman Las Conchas Purpúreas
84 Edgar Wallace El Transformista
85 Edgar Wallace El Hombre que no era Nadie
86 Edgar Wallace La Esmeralda Cuadrada
87 Patricia Wenworth Aretes de Novia
88 Edgar Wallace Otra Vez el Campanero
89 Edgar Wallace El Falsificador
90 Edward Sidney Aarons Pesadilla
91 Shipley Adams Cada Vez más Raro
92 Z H Ross Murió el Muerto (sic)
93 William P MacGivern La Muerte Corre Más
94 Edgar Wallace La Extraña Condesa
95 Anthony Mask (Antonio Mingote) Ojos de Esmeralda
96 Andrew Spiller Carretera Desviada
97 Edgar Wallace El Día de la Concordia
98 H C Bailey Llamen a Mr Fortune
99 Edgar Wallace La Terrible Gente
100 Shipley Adams Yo lo Cuento
101 Edgar Wallace ¡Ya lo Veremos!
102 H C Bailey Palabra de Ladrón
103 Raymond Marshall No es Asunto Mío
104 G Bagby El Tiro de Salida
105 Goerge Bellairs Los Siete Silbadores
106 Anna Mary Wells La Culpa del Ángel
107 Josephine Tey Han Raptado a Betty
108 Edgar Wallace Los Dos Ases
109 Eugenio Palomo Hernando Memorias del Inspector Don Justo
110 W W Sayer ¡Cuidado con Él!
111 Edgar Wallace La Última Jugada
112 Alvin Schwartz El Golpe de Gracia
113 Allan Mackimon A Oscuras
114 Duane W Runel El Jurado Delibera
115 Edgar Wallace El Elegante Eduardo
116 Helen McCloy Ella iba Sola
117 John Dickson Carr Anda de Noche
118 Belton Cobb La Mujer del Policía
119 Edgar Wallace El Camarero
120 Patricia Wenworth La Casa Fatal
121 Doris Miles Disney Entre Nosotros
122 Lisardo Alonso La Vuelta de Óscar Wilde
123 Simon Harvester Los Cequíes sin Brillo
124 Bruce Hamilton ¡Dejad de Hablar!
125 Robinson MacLean La Rubia «Gancho»
126 Alex Wilkie (o Alex Wilke, Alberto Luis Pérez) La Muerte Cursa 5º Año
127 Waldo de Mier Los Atlas Desparejados
128 Gale Gallagher Rapsodia en Sangre
129 Mildred Davies Escaleras Arriba
130 Cristopher Bush Mercado Negro
131 Maning Long Piso Prestado
132 Gale Gallagher Lo Encontré Muerto
133 Edmund Crispin Muerte en el Colegio
134 Simon Harvester Todo puede Ser
135 J F Hutton Demasiado Bueno para ser Cierto
136 Jack Trevor Story Cuidado con Harry
137 George Bellairs El Estraperlista Loco
138 Kathleen Knightmoore Murió el Eco
139 Christopher Bush El Pelo del Ama de Llaves
140 Edmund Crispin Enterrado por Gusto
141 Constance y Gweinyth Little Iba de Negro
142 Edgar Wallace El Hombre Gris
143 Edgar Wallace El Ángel del Terror
144 Cristopher Bush Campanillas en Soho
145 Harry Landon El Ama tenía un Paraguas
146 Shelley Smith Crimen en Villa Arcadia
147 William Grey Criminal por Compromiso
148 Edgar Wallace Harry «El Guantes»
149 Mary Francis Colt La Cuerda ahorca al Asesino
150 Edgar Wallace Cita con un Espectro
151 Antonio Benet La Muerte de Valeriano Fayer
152 Shipley Adams Bien comienza el Crimen
153 Gerard Fairlie No te metas en esto, Drummond
154 Edgar Wallace Simpson« El Sentimental»
155 Mary Francis Colt Un Testigo que no Habla
156 Doris Miles Disney Contad los Caminos
157 Belton Cobb Desayuno Envevenado
158 Mary Francis Colt Una Llamada Inesperada
159 J F Mir La Araña de Oro
160 Edgar Wallace El Hombrecillo Verde
161 Mary Francis Colt Anónimos en Tinta Roja
162 E (Enrique) Jarnés Bergua Por Exceso


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jueves, 23 de julio de 2009

Colección Polismen de Picazo Editors

Gracias a Black Arrow, que directamente y con toda la generosidad del mundo me ha remitido este y otros listados que irán después, y al parecer con la colaboración de Juan Carlos Planells, continuamos con las entregas de listados de colecciones de novela negra.

Colección Polismen

Esta colección fue publicada por Ediciones Picazo de España entre 1971 y 1981 .

Hay un cambio de portadas entre el nº 40 y el nº 41 y no es que sean o parezcan de dos colecciones distintas llamadas igual, sino que esto se debe a que entre el nº 40 y el nº 41 hubo un año o más de parón en la edición, y a partir del 41 era una coedición de Picazo con Editors, aunque la línea editorial era de Picazo (dato proporcionado por J.C. Planells).

El nº 52 fue el último título de la colección a menos que aparezca algún dato nuevo que invalide esta afirmación.

Listado Completo Colección Polismen de Picazo Editors


AutorTitulo
1Philip MacDonald La Lista de Adrian Messenger
2Ellery Queen Muerte Dirigida
3John Blackburn Octavo en Azul
4Bill Ballinger Retrato de Humo
5Ellery Queen Cara a Cara
6Ed Lacy La Hora de la Mentira
7Philip MacDonald Cuatro Historias de Muerte
8Ellery Queen El Cocinero del Diablo
9John Blackburn Una Guirnalda de Rosas
10John Dickson Carr La Muerte acude al Teatro
11Ellery Queen El Misterio de la Cruz Egipcia
12Adam Hall El Amante Desaparecido
13Henry Wade Sin dejar una Gota
14Ellery Queen La Casa a medio Camino
15Bill Ballinger En el Silencio de la Noche
16Ellery Queen Los Dientes del Dragón
17Roderic Jeffries El Testimonio del Acusado
18Ellery Queen Un Tesoro en la Cartera
19Bill Ballinger El Segundo más Largo
20Ellery Queen El Misterio del Ataúd Griego
21Philip MacDonald El Asesino se ha vuelto Loco
22Ellery Queen El Cuatro de Corazones
23Bill Balinger Rafferty, Teniente de Homicidios
24Ellery Queen El Misterio de Cabo Español
25Henry Wade Presunto Heredero
26Ellery Queen Las Aventuras de Ellery Queen
27Bill Ballinger El Diente y la Uña
28Ellery Queen El Misterio de los Polvos
29Martin Russell Billete sin Retorno
30Ellery Queen La Maravilla de los Diez Días
31John Blackburn Vientos de Medianoche
32Ellery Queen Los Cuatro Johns
33Bill Ballinger Cazadores de Herederas
34Ellery Queen El Misterio de los Hermanos Siameses
35Roderic Jeffries La Prueba número Trece
36Ellery Queen La Tragedia de X
37Whit Masterson 711, Policía necesita Ayuda
38Ellery Queen El Origen del Mal
39Bill Ballinger El Cuatro en la Eternidad
40Ellery Queen La Tragedia de Y
41Ellery Queen El Caso del Inspector Queen
42William Irish La Serenata del Estrangulador
43Bruno Fischer Días de Angustia
44Ellery Queen Soplo caliente, Soplo frío
45William Irish La Novia Iba de Negro
46Ellery Queen El Misterio de la Mandarina
47Doris Miles Disney La Sombra de un Hombre
48Ellery Queen La Muerte gira en un Disco
49Pat Bannister Siete Votos para Morir
50Frances Crane La Violeta Amarilla
51Ellery Queen El Misterio de la Pistola Americana
52Henry Wade Demasiado Pronto para Morir


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viernes, 17 de julio de 2009

"Un vaso de whisky" de Julio Coll

You can read this text translated into english at: Un vaso de whisky

La importancia del cine negro español se me antoja grande si la comparamos con la totalidad de la filmografía patria a lo largo de nuestra historia, cumple un papel bastante relevante entre la década de los años cincuenta y sesenta, probablemente sea uno de los más olvidados. Otros cines de género tienen muchos más seguidores como podría ser el de terror, sin embargo este "Spanish Noir" quedó recogido en uno de los últimos cajones y pocos, pero que muy pocos hemos sido capaces de atrevernos a abrirlo para disfrutar de pleno de obras llenas de seriedad y que en muchas ocasiones supusieron los comienzos de algunos que posteriormente se empeñaron en realizar papeles de poco calado y mayor vergüenza.

Pienso que por norma general no hay que hacer lo que muchos hacen defender o atara a ultranza al cine español tan solo porque este sea de dentro de nuestras fronteras. Tan injusta me parece tanto una como otra postura, sentido común por favor, lo que es malo o bueno no entiende de nacionalidades. Por tanto no se debe discriminar nada solamente sabiendo de su nacionalidad, veamos y hablemos y analicemos, pero sin ver, mejor es mantenerse al margen.

Convencido también estoy de que la labor social que hace este cine es fundamental, si solo miramos en la superficie podría llegar a equivocarnos, recordemos que los elementos que lo componen son amantes de la noche, amantes de lo ajeno sobre todo. No es que les agrade cumplir la ley sobremanera, alcohol, tabaco, en definitiva vicios y malas costumbres, hombres vividores como nuestro protagonista Victor (Arturo Fernández), que no dudan en echar mano del bolso de su pareja para abonar la cuenta del cabaret en cuestión.

Pero si nos adentramos en este tipo de cine y vemos su trasfondo nos damos cuenta que es mucho más aleccionador que otros, echenle la culpa a la censura o a los códigos morales de la época. Tanto en Estados Unidos, su lugar de origen, como en España, el cine negro en general, castiga a quien la hace, o sea que termina pagándola. Mostrándonos que ante la vida el camino que vale es de la honradez y el de la honestidad, la ley está por encima de las personas y su brazo fuerte son las fuerzas de seguridad del estado, por cierto no muy presentes en este ejemplo.

La moralina inicial con al comienza el film no deja de ser curiosa, supone una especie de explicación del efecto dominó que puede acaecer en la vida de las personas cuando comenten ciertos actos y estos influyen en el resto de la humanidad. Quizás una pretensión un poco altanera del realizador Julio Coll, pero que no deja de ser plausible y por supuesto acaba estructurando su trabajo en base a esto, creando una serie de subtramas que acabarán confluyendo en una única, para demostrarnos lo veraz de su teoría.

La dignidad se mantiene de principio a fin de la película, aunque sea uno de los ejemplos en los que estemos más alejados del género policíaco, ya que la presencia de este cuerpo casi es testimonial, si que se crea una atmósfera propia de cine negro. Desarrollando la acción de noche, en cabarets, toca incluso de refilón el mundo del boxeo, algo típico en este tipo de trabajos, la ciudad es la ue asfixia a los personajes y la que los hace peores, realizando cierto contraste con la naturaleza de la que también tenemos cierto reflejo.

Definitivamente desde aquí defiendo, una vez más y ya van unas cuantas, este tipo de cine, aquí tenemos ante nosotros a un vividor que se aprovecha de su apolínea figura para vivir de las mujeres, los amigos no están cuando se les necesita porque realmente no eres amigo de nadie. Solo vale lo material, los sentimientos acaban machacados frente al resto de las cosas, planteándonos quizás quien es más culpable el que engaña o el que se deja engañar aun a sabiendas de ello, prueben entrar en este apasionante mundo ya verán como hay más de lo que puede parecer en un principio.


TRONCHA

miércoles, 15 de julio de 2009

"El lector" de Stephen Daldry

You can read this text translated into english at: The reader

Con esta última producción doy finalizado mi periplo personal sobre las obras que se han competido o han sido seleccionadas para los oscars de 2009, quedan algunas pendientes, pero o bien no se han estrenado o no me apetecía absolutamente nada verlas y mi encuentro con ellas será en un futuro lejano o no. Ahora es cuando realmente uno se queda con la perspectiva real del conjunto y puede asegurar que la edición de este año ha sido justa.

El primer debate que ha surgido sobre el film es que a algunos de los de mi entorno les ha gustado mucho y a mi no me parece una película de una redondez absoluta, hay puntos en donde se siembra la duda y las cosas no tienen la nitidez que deberían dando lugar a una interpretación similar pero con distintos matices. Por contra hay partes en las que Daldry nos trata un poco como a niños, revisita la filmación para a través de imágenes ya vistas volvernos a contar cosas que ya nos hemos dado cuenta, porque tontos no somos.

Impresiona la profesionalidad de Kate Winslet, merecedora de la estatuilla, lo que ocurre es que me quedan ciertas dudas de como se perfila su personaje de Hanna Smithz, es un ser muy primario y no me estoy refiriendo a su analfabetismo, que por supuesto que puede condicionar a una persona. Pero es complicado creer que alguien tenga tal cerrazón ante algunas ideas y que su longitud de miras sea tan corta, estas características hacen dificilmente creíble el personaje, que no la interpretación del mismo.

Del resto de interpretes poco se puede decir que sus trabajos no son demasiado relevantes, el de Michael Berg (David Kross y Ralph Fiennes) no nos dice mucho, debería haber sido el acompañamiento de Hanna pero no es así, queda bastante por debajo. Lo que nos complica la existencia a la hora de entender ciertos sentimientos como apuntaba anteriormente, aun así la frase que le define sería como le afecta auno que lo que más quieres en este mundo de repente se vea convertido en un monstruo a tus propios ojos y a los del resto del mundo.

La historia nos resulta interesante en todo momento, quizás en algunos puntos llega a dilatarse un poco más de lo necesario, pero sin resultar desagradable en ningún momento. Se mantiene un correcto ritmo en todo momento y en mi opinión este se rompe cuando debe, la cámara cuida muchísimo algunas imágenes sobre todo las de cama de la Winslet, siempre hay una excusa visual para no mostrar más de lo debido, esto resulta un poco mojigato en ocasiones

Para mi hay un fallo grandísimo en el film, achacable a la dirección artística, pero que estoy completamente seguro que se cometió a sabiendas de que así era, por supuesto que ello dice bien poco de los responsables de la producción que lo harían porque se consideran el ombligo del mundo, denme su opinión. Si estamos en Alemania occidental, los personajes son alemanes y no salen del país en ningún momento (así lo narra el film), porque su comunicación escrita a través de cartas es en inglés, porque los libros que leen están escritos en inglés, por favor seriedad, que con un subtitulillo debajo esto se había solucionado, pero no tengan estos detalles tan feos.


TRONCHA

lunes, 13 de julio de 2009

"Amores perros" de Alejandro González Iñarritu

You can read this text translated into english at: Amores perros

Lo que si se puede decir así de entrada es que en esta ocasión el título hace honor a la historia que la película cuenta. La narración esta llena de amores de distinta diversidad y también de perros, incluso cualquiera de las vertientes que se le pudiera dar a la expresión también podría caber en alguno de los ámbitos del film dentro de la intrincada historia de conexiones a la que vamos a asistir.

Supongo que casi todo el mundo habla oído hablar del efecto mariposa, eso de que el aleteo de una mariposa en un extremo del mundo puede generar un terremoto justo en el lado opuesto, pues da la sensación que a este director esto le apasiona. Circunstancias que pueden afectar a la vida de cada uno aunque sean de una manera totalmente leve, pueden provocar una autentica debacle en la existencia de nuestros prójimos.

Estamos ante una serie de tramas, tres en concreto, que acabaran confluyendo en un punto, este momento de coincidencia supondrá un punto de inflexión para las vidas de cada uno de los protagonistas de las mismas. Podríamos verlo como una especie de renacimiento en el que todo dará un vuelco a algunos para positivo y otros para negativo, todo esto dentro de un film de ciento cincuenta minutos de duración que no se hace largo aunque a principio pudiera parecerlo.

De entre las tres historias me quedo con dos de ellas sin lugar a dudas, la de Octavio (Gael García Bernal) y la de El chivo (Emilio Echevarría), mucho menos interesante es la de Valeria (Goya Toledo), bajo mi punto de vista carente de gancho y originalidad. Sin embargo las otras dos que provienen de un México profundo, difícil, de las mismas calles, incluso de codearse con la miseria resultan mucho más interesantes.

Octavio pretende salir de lo que la vida le tiene deparado, aunque para ello tenga que tirar para adelante y pasar por encima de la propia familia, su triunfo personal y avance en definitiva depende de un perro de pelea al que no duda una y otra vez hacer combatir para conseguir "lana" y acomodar su futuro. El chivo también vive rodeado de perros, es un rebelde que intentó cambiar el mundo y que después de su visible fracaso acaba sintiéndose solo; por último la glamourosa Valeria también tiene un perro como compañero de desvelos y por el que también la tocará sufrir.

Curioso enfoque el que se da a la película a través de sus perros y de sus amos, no solo las vidas de los propietarios de los canes confluirán en un punto, sino que también los propios cuadrúpedos tendrán su punto de inflexión. Dejándonos de algún modo la comparativa entre humanos y animales, dejando al espectador el dilema de como es mejor nuestra vida y de si de una forma u otra se pueden enmendar los errores del pasado.



TRONCHA

viernes, 10 de julio de 2009

"El luchador" de Darren Aronofsky

You can read this text translated into english at: The wrestler

Como personas que son, cada director tiene una serie de gustos, no podría ser de otra manera, a veces se empeñan en ir contra natura para pasado un tiempo volver al mismo punto de partida o en concreto a hacer lo que realmente les gusta, supongo que esto podría definir a Aronofsky. Cuando se trata de hacer un determinado tipo de cine, este señor en mi opinión lo acaba clavando, con historias no tan lucidas ni con demasiado glamour sino más bien todo lo contrario.

A lo que me refiero es que el director retrata como pocos el mundo de la miseria, de los que han sufrido un revés de la vida, los que vivieron tiempos mejores y por supuesto que supieron aprovecharlos, pero se olvidaron que nada es eterno y nunca tuvieron en cuenta el futuro. Se dedicaron a vivir el presente y esto trae unas consecuencias que son las que acaban pagando tanto a nivel económico como a nivel personal, esta casta de venidos a menos son los que reciben mejor trato en su tipo de cine.

Estamos ante una historia de contrastes, situaciones que a cualquiera se le pueden presentar en la vida y que de hecho la que vemos en la pantalla podríamos extrapolarla a cualquier ámbito de la nuestra, personas que el mundo les acaba castigando y que se sienten perfectamente en su entorno. En el caso de nuestro protagonista Randy "The Ram" (Mickey Rourke) el mundo de la lucha que le da todo o sea lo poco bueno que hay en su vida, en cuando sale del cuadrilátero casi nada merece la pena, por mucho empeño que ponga en cambiar y de alguna manera intentar recuperar el tiempo perdido.

Uno de los apoyos que encuentra la fantástica interpretación de Rourke es el personaje de Cassidy (Marisa Tomei) una stripper en la que la vida ha ido dejando su huella y que vivió tiempos mejores. Resignada a lo que hace porque no tiene otra opción para criar a su hijo, una vez más estamos ante la típica dualidad en la que un personaje vive dos vidas a la vez y totalmente contrapuestas la una con la otra, ángel por el día y demonio por la noche.

El guión no requiere un estudio profundo, porque si rascamos demasiado corremos el peligro de crear un gran agujero, no tenemos una narración para nada novedosa, si que es cierto que nos acaban interesando algunos aspectos de la "trastienda" que hay en el mundo del wrestling. Algo que podíamos imaginarnos pero que en distintas escenas queda reflejado perfectamente la decrepitud a la que puede llegar un ser humano, aseguro por tanto que con este poco y la gran interpretación de Rourke, que no la de la Tomei, se salvan los muebles y poco más.


TRONCHA

miércoles, 8 de julio de 2009

"Slumdog millionare" de Danny Boyle

You can read this text translated into english at: Slumdog millionaire

Para cuando ustedes lean esta reseña ya sabremos el resultado de los Oscars y por tanto conoceremos si esta producción ha recibido el máximo galardón, cuando yo la estoy dando forma les prometo que no lo se todavía. Una cosa es cuando escribimos y otra cuando publicamos o actualizamos el blog, entre ambos procesos hay veces que transcurre bastante tiempo. Por eso desde aquí puedo decir que visto lo visto, bajo mi punto de vista probablemente merezca el galardón de este año.

La película tiene todos los ingredientes para llegar al público, para que toque la fibra sensible del espectador pero en una medida justa, sin que resulte empalagoso, contraviniendo los consejos de algunos de sus antiguos predecesores en el mundo de la dirección, que sugerían no hacer cine con animales y con niños, pues bien a Boyle esto no le importa y nos sumerge en una historia de superación, de como se puede conseguir alcanzar un sueño.

Para mi la estructura de la película es el secreto de su éxito, la manera de combinar una historia y de contarla desde tres plataformas distintas, recurriendo una y otra vez al flashback, pero sin perder la intensidad cuando está hablando del presente. Estos tres puntos de vista o enfoques se nutren uno del otro, no pueden vivir de forma independiente, son totalmente necesarios para que el resto se sustenten, tanto la historia de su infancia, como el arresto de la comisaria o la propia aparición en el concurso.

La genialidad del guión es bastante relevante y hace que mantengamos en interés de forma constante, lo que se supone que podría suponer un problema como son las idas y venidas en la línea temporal de la película, se convierten en su mejor bagaje. No importa que demos el salto de uno a otro la intensidad se mantiene intacta e incluso va creciendo según avanza todo, para llegar a un final que más o menos se hace previsible pero no por ello menos apetecible.

No podemos esperar grandes interpretaciones, bastante tenemos con la historia y la forma de contárnosla, que en los tiempos que corren no es poco, los protagonistas en este aspecto no dan la talla la verdad, incluso la cosa es peor cuando estos se hacen mayores. Jamal (Dev Patel) podía haber sido más expresivo y no llenar de impavidez los encuadres en los que aparece, tampoco podemos mucho a favor de Salim (Madhur Mittal) el hermano mayor de Jamal y sobre todo de Latika (Freida Pinto) con la que llegue en algún momento a alcanzar la crispación.

Contra lo dicho en el anterior párrafo si que quiero defender que los personajes están bastante bien definidos, y casi todos cortados por el mismo patrón, los tres son conscientes de donde han venido cuales han sido sus dificultades en la vida. Esa unión que forjaron en la infancia no se viene abajo por la distancia, nadie les ha regalado nada en el pasado y son conscientes de que en el presente la cosa no va a ser mejor. Con lo que no cuentan es que parece a veces que el destino estaba escrito y que la suerte te acaba sonriendo aunque sea a través de continuas carambolas.


TRONCHA

lunes, 6 de julio de 2009

"Donnie Darko" de Richard Kelly

You can read this text translated into english at: Donnie Darko

No me va a decir nadie que no ha oido hablar de esta película, porque probablemente es una de las que más se ha escrito o hablado, hay una legión de seguidores que la hace de culto, ese extraño y a veces incomprensible calificativo que se le da a algunas producciones y que no resulta demasiado razonable, este trabajo lleva adjunto dicho apelativo. Esto hace que sea más atractivo a los ojos de los demás y por supuesto a servidor en el momento que a cine se refiere y hay disparidad de opiniones, es como poner un caramelo a la salida de un colegio.

Estoy seguro que lo que da pie a toda esta especie de intriga y de diversidad de interpretaciones es el revirado final, opinar es libre y claro cada cual ve las cosas a su manera, esto hace que lo que para uno sea rocambolesco para otro este repleto de lógica. El caso es calificar de culto al film y dar lugar a esta serie de dilemas es lo mejor que le puede ocurrir a un pequeño film y a un joven practicamente novel como era Kelly en aquel momento.

La película en definitiva podría tener dos enfoques, uno pelín infantil en el que nos da la sensación de que estamos una vez más en la historia de un chico de instituto, Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) con ciertos problemas y ensoñaciones que pasarían a un segundo plano. Relegado por sus relaciones con el resto y su familia, el otro punto de vista podría ser el serio, del que soy más partidario, el de darle una vuelta de tuerca y hacer que la esquizofrenia del protagonista sea el tema principal, acompañado de sus experiencias extra sensoriales referentes a la posibilidad de viajar en el tiempo, dejando por contra su plano afectivo en un segundo término.

Este último planteamiento es el que escojo, sin desechar cierta certeza del primero, Gyllenhaal me parece que está muy adecuado en su papel y que refleja perfectamente la dualidad de su personaje. Ese chico introvertido que practicamente no se relaciona con nadie y cuyas hormonas le traicionan constantemente y por otro lado ese "genio" que habita en su interior, no exento de locura, como la mayoría de estos, una persona cuyos conocimientos de física y de portales cuánticos se mezclan de una manera realmente peligrosa con su esquizofrenia.

La historia bajo mi punto de vista tiene su parte de crítica social, el realizador hace uso de la locura de Donnie en favor de la comunidad, le convierte en un loco simpático. Una especie de Robin Hood moderno, que va a tirar de la manta a través de sus actos para que la suciedad salga a la luz y todo sea un poco mejor es como si quisiera demostrar que la locura también tiene su lado bueno si está se orienta por el camino correcto.

No se a ustedes, pero a mi me gustó bastante, no le encontré tantas vueltas como a lo mejor otros le quieren dar, pero esto tampoco quiere decir nada. Uno ya es mayorcito y a lo mejor es que no quiere buscarse complicaciones, animo a cualquiera que la vea y pase por aquí a darnos cuenta de la teoría que se forme sobre el horrible conejo.


TRONCHA

viernes, 3 de julio de 2009

"Shiner" de John Irvin

You can read this text translated into english at: Shiner

El que creamos mucho en una determinada idea o persona a veces nos nubla la vista y nos quedamos sin una buena perspectiva de la realidad, deformándose esta a nuestro gusto. Cuando sucede todo esto tendemos a crear una imagen totalmente irreal de algo o alguien, pero que acabamos creyéndonos a pies juntillas y defendiendo del resto de nuestro entorno que probablemente tenga una mejor visión de conjunto. Esta podría ser la idea principal del film.

Billy 'Shiner' Simpson (Michael Caine) es de ese tipo de padres que está convencido que desea lo mejor para su hijo, lo que no se da cuenta es que su forma de ver las cosas no significa que lo mejor para él sea lo mismo que para el muchacho. El caso es que se aferra a una idea que defiende a ultranza durante todos los minutos que dura este trabajo, doy fe que es digno de alabanza la forma de defender el ideal, pero a veces el fin no justifica los medios, aun así queda al libre albedrío de cada cual esta opinión.

Una de las primeras reflexiones que me produjo la película es que dentro del mundo del hampa hay clases y muy diferenciadas entre ellas. Dicha distinción no es propia tan solo de la nacionalidad de cada una de ellas, sino que debido al país de donde provengan tiene ciertas características. Si echamos un rápido vistazo tenemos en el mundo del cine mafia de todos los países y por extensión de todos los "colores", irlandesa, rusa, americana, japonesa y sobre todo italiana, pero de entre ellas la que el mundo del cine muestra siempre de forma más "chapucera" es la inglesa.

Los mafiosos hijos de la Gran Bretaña, parecen un poco más humanos que el resto, meten la pata de una manera más simpática que sus acólitos, cometen bastantes más errores; sus jefes suelen tener poca clase y quieren salir del bajo fondo donde iniciaron su existencia a través de negocios por supuesto ilegales, por contra suelen ser más de paliza que de tiro fácil y tienen un estricto sentido de la lealtad, todos estos componentes los tenemos en el trabajo de Irvin.

La historia es una "huida" hacia adelante, la desesperada marcha de un hombre que no puede echar la vista atrás en ningún momento porque eso sería fatal, está perdido, ha quemado todas sus naves en busca de la victoria definitiva, no había otra opción. Era necesario acallar las voces de los que le tachaban de vulgar y sin clase, esta es la última oportunidad, si se trunca ya nada importa escogerá su particular camino del infierno en una travesía que no permite el retorno.


TRONCHA

miércoles, 1 de julio de 2009

"El curioso caso de Benjamin Button" de David Fincher

You can read this text translated into english at: The curious case of Benjamin Button

Cuando acabe de ver la película me quedé con el mismo regusto en el cuerpo que cuando acabé de ver el anterior trabajo de este director (Zodiac, 2007). Esto me dio que pensar, sobre todo porque me hace creer que su forma de hacer cine va a ir siempre por los mismos derroteros, crear ilusiones, crear espectativas para al final quedarnos en nada, darnos cuenta que todo ha sido lineal, sin ningún altibajo ni ningún momento de emoción.

Para mi, y soy consciente que esta opinión me va a traer otras en contra, El curioso caso de Benjamin Button, es más de lo mismo, pueden llamarme indolente, que no tengo sensibilidad, que no parezco humano. Pero de verdad que para nada me interesa la historia que nos regala Fincher de una forma totalmente monótona alargándose durante nada menos que ciento cincuenta minutos, para llegar a un final soberbio (todo hay que decirlo), que deja una sensación de redención del director a los espectadores, como si quisiera pedir perdón por no habernos contado casi nada antes.

Benjamin Button (Brad Pitt) es un canto a la inocencia y a la bondad, lo que en ningún momento me parece es que sea un ejemplo de superación. Tanta inocencia (me repito) hace que pensemos que todo es fácil en la vida del protagonista, las únicas trabas que encuentra son las que él mismo se pone, su entorno se comporta de una forma totalmente correcta con él. En ningún momento si quiera piensan en poner en apuros su integridad, toda esta "melaza" narrativa hace que uno acabe empalagándose.

Otra de las cosas que no me gustan son los continuos flashbacks en los que el protagonismo es de Caroline (Julia Ormond), que es la verdadera conductora de la historia a través de la lectura del diario que le entrega su madre en sus últimas horas de vida. Se ha pensado volver una y otra vez a dicho punto que no aporta nada narrativamente hablando, sino que más que le pese a muchos lo que hace es romper el poco ritmo que ya tiene la historia, insisto, tanta ida y vuelta acaba por irritar.

En defensa de todo el trabajo hay que decir que la película es correcta, no tiene grandes errores, su factura es la adecuada, pero creo que es lo menos que se puede pedir ya en el mundo del cine, esto para mi resulta básico, con lo cual no tiene mérito, lo que si lo tiene es el maquillaje, que resulta soberbio se mire por donde se miré. Pero claro a los que amamos el cine, también esto se nos queda corto, a pesar de saber que recibiré palos por todo lo que he escrito me he decidido a hacerlo, porque creo que uno nunca debe engañarse a si mismo, bueno, tampoco a los demás.


TRONCHA