[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 6 de julio de 2009

"Donnie Darko" de Richard Kelly

You can read this text translated into english at: Donnie Darko

No me va a decir nadie que no ha oido hablar de esta película, porque probablemente es una de las que más se ha escrito o hablado, hay una legión de seguidores que la hace de culto, ese extraño y a veces incomprensible calificativo que se le da a algunas producciones y que no resulta demasiado razonable, este trabajo lleva adjunto dicho apelativo. Esto hace que sea más atractivo a los ojos de los demás y por supuesto a servidor en el momento que a cine se refiere y hay disparidad de opiniones, es como poner un caramelo a la salida de un colegio.

Estoy seguro que lo que da pie a toda esta especie de intriga y de diversidad de interpretaciones es el revirado final, opinar es libre y claro cada cual ve las cosas a su manera, esto hace que lo que para uno sea rocambolesco para otro este repleto de lógica. El caso es calificar de culto al film y dar lugar a esta serie de dilemas es lo mejor que le puede ocurrir a un pequeño film y a un joven practicamente novel como era Kelly en aquel momento.

La película en definitiva podría tener dos enfoques, uno pelín infantil en el que nos da la sensación de que estamos una vez más en la historia de un chico de instituto, Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) con ciertos problemas y ensoñaciones que pasarían a un segundo plano. Relegado por sus relaciones con el resto y su familia, el otro punto de vista podría ser el serio, del que soy más partidario, el de darle una vuelta de tuerca y hacer que la esquizofrenia del protagonista sea el tema principal, acompañado de sus experiencias extra sensoriales referentes a la posibilidad de viajar en el tiempo, dejando por contra su plano afectivo en un segundo término.

Este último planteamiento es el que escojo, sin desechar cierta certeza del primero, Gyllenhaal me parece que está muy adecuado en su papel y que refleja perfectamente la dualidad de su personaje. Ese chico introvertido que practicamente no se relaciona con nadie y cuyas hormonas le traicionan constantemente y por otro lado ese "genio" que habita en su interior, no exento de locura, como la mayoría de estos, una persona cuyos conocimientos de física y de portales cuánticos se mezclan de una manera realmente peligrosa con su esquizofrenia.

La historia bajo mi punto de vista tiene su parte de crítica social, el realizador hace uso de la locura de Donnie en favor de la comunidad, le convierte en un loco simpático. Una especie de Robin Hood moderno, que va a tirar de la manta a través de sus actos para que la suciedad salga a la luz y todo sea un poco mejor es como si quisiera demostrar que la locura también tiene su lado bueno si está se orienta por el camino correcto.

No se a ustedes, pero a mi me gustó bastante, no le encontré tantas vueltas como a lo mejor otros le quieren dar, pero esto tampoco quiere decir nada. Uno ya es mayorcito y a lo mejor es que no quiere buscarse complicaciones, animo a cualquiera que la vea y pase por aquí a darnos cuenta de la teoría que se forme sobre el horrible conejo.


TRONCHA

6 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

A mi Donnie Darko me gusta, especialmente en todo lo relacionado con la ciencia ficción, que es lo que más me atrae de la peli. A mi el tono de paranoia, el romance y la aparición del conejo, me recuerda a Un hombre lobo americano en Londres, solo que sustituyendo al licántropo por un viajero temporal, y al zombie colega por un conejo.

troncha dijo...

Comparto tu idea, si que recuerda a la que dices, y entretiene eso lo puedo asegurar.

Saludos...

GUSTAVO dijo...

Vaya si he leido sobre esta pelicula... Hace tiempo que estoy por verla, veremos que tal.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

mge dijo...

Una película con mucha personalidad.

Dentro de poco se estrena The Box, la nueva del director.

Veremos qué tal pinta, el avance no promete demasiado

Saludo.

leolo dijo...

Grandisima peli.
Cada persona que la ve la cuenta de una manera diferente, eso la convierte en una peli intelegente y original, vamos de las que no hay hoy en día.
Saludos, si te aburres pásate por mi blog.

Unknown dijo...

entretiene si eso es innegable pero se torna confusa por momentos y dificil de recomendar tenes q verla y sacar tus propias concluciones
Salutes desde SCI TERROR
H