[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 23 de febrero de 2009

"El castillo ambulante" de Hayao Miyazaki

Una de las principales exigencias del cine es que tienes que creerte la historia que estas viendo para que al final te llegue adentro y acabe gustándote, sentirse en los papeles de los personajes es sumamente importante para conseguir el fin deseado, sin embargo cuando veo a Miyazaki me ocurre justamente todo lo contrario a lo que he descrito no me creo su historia porque casi siempre es totalmente fantástica y tampoco me identifico con sus personajes, pero me encanta todo lo que veo, me parece increíble que tenga una imaginación que funcione de esa manera.

Una de las aseveraciones más oídas es que la imaginación es libre por supuesto que lo suscribo, por ello cada espectador puede escoger al personaje que le apetezca para su deleite o por el contrario todos a la vez, en este trabajo ninguno es lo que parece todos tienen un enfoque distinto al que a primera vista parece, Miyazaki echa la culpa de esto a la magia, pero yo pienso que no es algo tan extraño, nosotros mismos damos una cara ante el resto y cuando estamos solos con nosotros mismos somos muy diferentes

Todo este compendio de seres acaban refugiados en el castillo de Howl, que a modo de metáfora sirve de fortaleza y de abrigo ante el execrable mundo exterior lleno de guerras, diferencias y conflictos, todo envuelto de oropel en el que reina la hipocresía, en el que todo parece perfecto y correctamente ensamblado pero que no tiene en cuenta los verdaderos valores de amistad y amor que unen a nuestros queridos personajes, valores que al mismo tiempo les unen y les hacen fuerte frente al odioso mundo exterior.

En esta especie de simbiosis compuesta de varios miembros todos sacan lo mejor del otro, son abnegados y se entregan ante los problemas del prójimo, claro está que esta situación sirve al director para hacer una feroz crítica del mundo que nos rodea y del que parece que no nos damos cuenta, toda ella rodeada de sus magníficos y góticos dibujos, a caballo entre una estética que roza lo victoriano y una sensación de futurismo acorde con ella, impresionantes los artilugios voladores que aparecen de principio a fin del film.

Desde aquí le recomiendo a cualquiera que se adentre en los mundos que forja Miyazaki, la fuerza que da a las leyendas casi convirtiéndolas en hechos reales, que nadie se equivoque y piense que por utilizar el formato de la animación, las obras de este maestro carecen de fundamento, ya que su profundidad es increíble, nos situamos ante auténticas obras de arte, tanto estéticamente como en el resto de aspectos, estoy seguro que no se arrepentirán, el único problema es que al intentar contar a sus amistades lo que han visto sean incapaces, aconsejándoles, como yo, que lo mejor es que se deleiten con sus propios ojos.


TRONCHA


7 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Buenisima!! Sin duda mucho de lo mejor que nos ha dado la animación recientemente viene de la mano del señor Miyazaki.

Saludos!!

Unknown dijo...

Una genialidad sin dudas
Salutes desde SCI TERROR
H

Anónimo dijo...

Hayao Miyazaki me parece de lo mejor en anime. Además de unos personajes maravillosos, imprime a sus películas un ritmo muy bueno que hacen de sus películas una delicia para los sentidos. Algunas requieren de un segundo visionado para captar todos sus matices. Yo me quedo con la princesa Monokone y el viaje de Chihiro, pero esta también es estupenda.

Saludos!

john mcclane dijo...

Espectacular película. Miyazaki es un genio. Espero con ansías ver su nuevo trabajo.

Saludos.

marguis dijo...

Es una maravillosa película... me gustó mas la anterior de Miyazaki "El viaje de Chihiro" pero esta le anda muy cerca...es maravilloso descubrir sus mundos nuevos, llenos de mágia de cosas que no son lo que parecen, nunca el malo es tan malo ni el bueno tan bueno... lleva años mostrándonos cómo debe hacerse una buena película de animación... y sigue en su línea...

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Una película muy muy buena. Miyazaki te transporta a su mundo con esa estética, esa música y esa gran originalidad. Me encantó cuando fui a verla al cine y se la recomiendo a todo el mundo, aunque es una lástima que mucha gente se pierda esta pequeña joya debido los prejuicios ante el cine de animación.

yorgos dijo...

gran película. es cierto lo q comentas de Miyazaki, lo mejor es q quien no lo conozca, corra a verlo, porque su cine vale de verdad la pena.
saludos!