[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 30 de enero de 2009

"La teta asustada" de Claudia Llosa

En Perú como en tantos otros países de cualquier parte del mundo se vivió una sangrienta guerra civil entre 1980 y 1994, como en cualquier contienda de este tipo entre iguales, vecinos, hermanos, compatriotas, nadie sale ganando por mucho que uno de los bandos alcance el poder, de una manera u otra todos acaban perdiendo y no solo eso las consecuencias después del conflicto son desastrosas, en ocasiones has de convivir con tus antiguos enemigos y por supuesto con sus miedos, Claudia Llosa en su película no toma partido por ninguno de los beligerantes sino por las víctimas.

Durante este periodo uno de los colectivos que mayor sufrimiento padece es el femenino a través de las violaciones, mujeres marcadas para siempre, hijos no deseados y taras psicológicas que perduran en el tiempo, nuestra protagonista Fausta (Magaly Solier) padece lo que el pueblo llama el mal de la teta asustada, lo que significa que cuando mamó de su madre le contagio el miedo que pasó cuando esta fue violada y por ello quedó sin alma, se escapó de su cuerpo para esconderse en la tierra.

Con tan particular idea vive Fausta en su anodina vida, así la educó su madre haciendo que huyera del resto de sus semejantes que no se fiara de ninguno de ellos y como recurso extremo opta por introducirse una patata en su vagina, con lo que todo esto conlleva, el tubérculo realmente sirve de metáfora para dejar presente que no está dispuesta a olvidar su pasado y menos el de su madre, por ello toda la filmación se ve a través de los ojos de nuestra protagonista.

Probablemente es aquí donde deja de funcionar todo, donde la acción se vuelve totalmente aburrida, donde volvemos una y otra vez a los mismos lugares y a las mismas situaciones y en todo momento acompañados de las canciones de Fausta con las que consigue desvincularse de la realidad que vive y dejar de lado al menos por algún momento de sus temores, pero es que nosotros no llegamos a sentir lo que ella siente, ese es el problema, la entendemos, de eso no hay duda, su vida es un trauma continuo, pero no lo sentimos en nuestras carnes.

De todo hay que sacar una conclusión positiva y la de este film es que a veces nos muestra una imagen realmente costumbrista y cercana de sus habitantes, de un gran realismo, un contraste social entre clases altas y clases bajas donde unos viven y los otros hacen lo que pueden, siquiera poder enterrar a un ser querido se convierte en una odisea, algo casi tan difícil como dejar un trauma de lado con el que llevas toda la vida conviviendo.


TRONCHA

24 comentarios:

CLNY dijo...

Esta es la primera reseña que veo sobre esta peli, que por cierto está participando en el Festival de Berlín. Saludos!

Rey Nova dijo...

Aqui en Perú ni se ha visto aún, hay mucha expectativa por la inclusión en Berlin y se espera poder ver la pelicula en las salas, la idea propuesta es interesante, aunque tomo en cuenta tu apreciación y a ver si el bajón que señalas en el desarrollo no nos afecta demasiado al verla. Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Troncha, donde y como la viste? Sería esclarecedor saber como un blog la ha visto antes que todo el mundo!!!

Anónimo dijo...

Pues te puedo asegurar que hay formas para hacerlo y totalmente legales, aunque sea para un bloguero. Supongo que te refieres antes que todo el mundo, antes de que llegue a las salas.

Tu ve diciendo y cuando aciertes te lo digo, así mantenemos la incertidumbre.

Por cierto presentate asi podremos saber queien eres.

Saludos...

Anónimo dijo...

Nadie es quien en internet, no existe nadie en internet. La identidad es estéril aquí.

La cosa es saber donde y como la viste, ya que si dices que fué legal tu descarga, es que hay alguien en Wanda que traicionó a su empresa, por cierto, esto va linkeado a l e-mail del productor general.
Puedes describir una escena?

des.frankenstein dijo...

Y yo me pregunto Oscar, ¿no la ha podido ver en el pase de prensa de hace unas semanas en Madrid?

Eres muy listo Oscar y seguramente con el talante del que haces gala tendrás (o habras tenido) muchos problemas.

No se porque, al leer tu comentario me ha venido a la mente el patio del colegio con un niño en una esquina llorando, victima de malos tratos de sus compañeros.

¿No serás de ese tipo de niños Oscar?

Saludito y 1er aviso, en este blog se moderan los comentarios de gente indeseable.

:-)

Anónimo dijo...

En ningún momento habrás leido de mi que la he descargado, eso son tus palabras, yo te aseguro que la he visto de una forma legal, te puedo aportar documentación incluso de ese hecho. Desde aquí te pido que dejes en paz a los de Wanda y no viertas sospechas sobre ellos cuando no tienes ni idea de la situación.

No me apetece describirte ninguna escena, desvelaría la trama a los que la leen. Tu osadía me parece increible, llegar a la "casa" (blog) de alguien y pedirle explicaciones sobre como hace las cosas.

Necesitas aprender algo de educación, me da la sensación.

Anónimo dijo...

Bueno, donde la viste entonces? Que tan dificil es decirlo si fué legal?

Anónimo dijo...

Los blogs son para opinar, para ello fueron creados, para poder opinar gratuitamente, para los pobres que nadie quiere publicar. Insultar es otra cosa DES, Y yo no lo he hehco, simplemente les estoy preguntando algo sólido.
Por otra parte, si no desean describir una escena, entonces no CRITIQUEN una película, machacando un trabajo que fue SELECIONADO en uno de los mejores Festivales del MUNDO. Creo que los niños sos vos.

Anónimo dijo...

Hola Barack o Moriarty o Wilde o quien seas, si leyeras bien los comentarios hayarás la clave de donde la vi, esta claro que no quereis daros a conocer pero sois del equipo técnico de la película. Lo que me halaga ya que entrais en nuestro blog y habeis leido mi reseña.

Como bien dices en el comentario anterior a este, opinar es libre y como tal me acojo a mi libertad de pensamiento y de expresión, reivindicando lo que escribí en su dia, el hecho de que vaya a un Festival como la Berlinale, no quiere decir nada de su calidad. Yo escribo lo que a mi me transmitió la película, estaría bueno que me dejara "comprar" como hacen muchos críticos, a mi no me pagan, ni soy critico.

Me parece increible que sigas pidiendo que yo demuestre algo, cuando tu ni siquiera das la cara, ¿Quien eres tu para exigirme a mi?.

Anónimo dijo...

***** Este comentario ha sido moderado, porque el "nombre" de la firma era ofensivo, el texto aparece aquí integro *****


Bueno, ya no se molesten guagüitas. Si supieran mas de informática sabrían desde donde escribo, y ya quisieran que te lean los de Wanda...por eso pusiste tu "comment" altanero en la página cinencuentro con tu respectivo link, no está mal...nada mal.
Al final, el destino de una película no depende de una persona, menos de un blogcito´, al cual, por cierto, deberias cambiarle de nombre "Las pelis que me gustan y no me gustan".
Saludos desde Liam, Perú.

10/02/09 23:30

Anónimo dijo...

Pongo un comentario como lo haces tu aquí, con la diferencia que yo doy la cara y tu no, además en cinencuentro es obligatorio dejar el enlace para poner un comentario (a ver si el que aprende de informática eres tu.

Lo de cambiar el nombre no va a poder ser, siento no atender tu petición y gracias por lo de blogcito, suena bien, que disfruten de la "plata" que recaude la película.

Saludos...

Anónimo dijo...

No es obligatorio el enlace

Anónimo dijo...

mmm... la verdad personalmente espero que no sea como la primera película (Madeinusa), yo la ví en Alemania y sentí una desazón al final cuando escuchaba los comentarios de la gente que no sabe nada de Perú, creían que todo era verdadero... en fin...y que fue Racista la primera película, lo FUE.

Anónimo dijo...

Aaaahhh!!!, viva la libertad de expresiòn!!
(esto tambièn lo van a eliminar?)

Què cague de risa todo esto! (expresiòn netamente peruana y que no ofende a nadie en particular..o sì?)

des.frankenstein dijo...

No hemos eliminado nada salvo un título que podía ofender a alguien, a nosotros personalmente para nada.

En cuanto al triunfo de esta película en un festival, sólo decir que claramente esto demuestra que hasta los truñacos más gordos ganan alguna vez algo. Además de que se nota que Berlín este año ha tenido un nivel subterraneo.

Eso sí, para los asiduos visitantes de esta entrada pertenecientes al equipo creador de esta "maravilla" filmica... enhorabuena y mucha suerte en la taquilla.

:-)


Por cierto... cuidadín que mi advertencia de 5 o 6 comentarios más arriba sigue en pie, este blog no es democrático y todo lo que se considere ofensivo se quitara. Por supuesto esa expresión típica peruana no ofende y además se adecúa a lo que es la pélicula (UNA PUTA MIERDA)

jijiji

Carlos Esteban dijo...

Saludos, no sé por qué tanto problema, es solo cuestión de opinar.Sobre la opinión y "reseña" de Troncha puedo decir que no me parece una buena reseña, no es necesario ver la película (ni dar mayores detalles)para escribir algo como lo que se escribió.Sobre lo que escribió des: lanzar insultos sin argumentar no me parece nada valiente y tampoco nada inteligente.Yo todavía no he visto la películam así es que esperaré para opinar. Chao. Carlos Giraldo

Carlos Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es solo una pelicula; eso de se transmite el susto es una metafora de que la familia y el medio influyen en la gente.
Pero las nuevas generaciones tiene la oportunidad de crear un mundo diferente.
Y hablando de peliculas ahi esta una pelicula impresionante, la hindu "slumdog millionaire". Ya basta de tanto Hollywood, ahi tiene a bollywood. aunque eso si, gente no olviden que en ese pais la gente es diferente, en India no hay navidad, ni semana santa y no creen en el dia del juicio final.

Enrique Monroy dijo...

Me parece muy interesante el Blog, soy peruano, pero no he visto la película, porque siempre espero que las películas peruanas las pasen por la televisión, para ahorrarme la entrada xD, Madeinusa película anterior de Claudia LLosa si me gusto, su narrativa y su trabajo en la cámara, de la película ya hablare en su oportunidad.