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miércoles, 28 de febrero de 2007

"Infiltrados" (The departed) de Martin Scorsese

Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, sino te pilla esta noche, te pilla en la madrugá, este fue uno de los primeros juegos a los que jugué de pequeño, todos, cada uno de nosotros representábamos o bien al personaje felino o bien al roedor, dependiendo de si nos tocaba pocharla, el caso es que en esta película hay dos supuestos ratones y muchos pero que muchos gatos, demasiados para mi gusto.

De partida y así de sopetón tengo que decir que ni de largo es una de las mejores producciones de Martin Scorsese , tiene mejores ejemplos que este dentro de su filmografía, incluso me voy a permitir el lujo de recomendarle que para este tipo de films en los que se embarca, no basta tan solo con tener a un gran actor y un par de caras bonitas con algún que otro secundario famosillo, sería mejor que hubiera visionado alguna de las películas de cine negro de sus antecesores, quizás pedirle que hubiera visto algo del eternamente olvidado Jean-Pierre Melville , sea demasiado pedir.

Pretende darnos una vuelta por el mundo de la mafia de Boston, en concreto de la de origen irlandés, pero realmente no llega a entrar en el tema de una manera profunda para que nos llegue a involucrar en dicho tema, incluso me quedó la percepción que la organización es realmente la banda de un loco Frank Costello (Jack Nicholson), que obedece una serie de caprichos de su cabecilla, y que está integrada por un grupo de no muy inteligentes individuos de indudable fidelidad a su líder.

Pues bien Scorsese, nos plantea el doble juego de la infiltración, e incluso a veces triple, Colin Sullivan (Matt Damon) se ha criado en esa especie de clan integrado por irlandeses, es el infiltrado en la policia, y Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), justo al contrario, policia infiltrado en la organización clandestina, el caso es que tampoco se puede decir mucho más en positivo sobre la historia, con este planteamiento todos nos podemos hacer una idea de por donde van los tiros, pues no se equivoquen, porque el realizador le va a dar tantos giros y vueltas, a sus gusto y del todo maniqueos, que consigue que cualquier cosa sea posible que ocurra, de esta manera en mi opinión destroza el final, dejándonos sorprendidos pero no de forma positiva, sino preguntándonos, porque razón lo hace de la manera que lo hace.

Debería haberse dado cuenta que para mostrar una serie de tipos duros delante de la pantalla, no basta con tirar de pistola a la mínima o con soltar los puños a la primera de cambio, y que a veces no es necesario decir tantos insultos referentes al tema sexual y a las madres y padres de los actores, hay muchos ejemplos dentro del cine donde con tan solo una mirada, o un gesto algunos tipos duros han hecho temblar las piernas de muchos de los que nos situábamos enfrente de la pantalla, y eso sin articular palabra ni siquiera con la necesidad de un arma.

No obstante como siempre y para aun alentar más mis divergencias con el cine americano y comercial, la noche de los Oscars se llevó cuatro estatuillas (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor montaje), en fin, probablemente ya era hora de que se reconociera al director italo-americano, pero no por esta producción, aunque la verdad que reconocimiento dan los Oscars, en algunos casos, e incluso en su foro interno Scorsese debía plantearse porque le han dado la estatuilla por copiar a otra película Infernal affairs (2002) de Lau Wai Keung y Mak Siu Fai

TRONCHA

lunes, 26 de febrero de 2007

"La vida de los otros" de Florian Henckel von Donnersmarck

Parece mentira que prácticamente a finales del siglo XX, en concreto en 1984, que es cuando se desarrolla nuestra historia, en plena Europa, en la República Democrática Alemana (RDA), ocurrieran una serie de situaciones y hechos, de menosprecio total hacia la libertad del ser humano fruto de la dictadura política social-comunista en la que estaba inmerso el país, encabezada por la figura de Erich Honecker en el vértice de una pirámide de funcionarios, trabajadores del gobierno, delatores, espías, confidentes, etc. patroneados por la Stasi que mantenían una intrincada red de vigilancia sobre la totalidad de los habitantes del otro lado del muro, de la que prácticamente nadie quedó al margen, y mucho menos si se trataba de un personaje famoso.

El director Florian Hecnckel, nos introduce en este mundo de intrigas y delaciones constantes, a través de la figura de uno de sus más fieles y efectivos esbirros, el capitán de la Stasi, Gerd Wiessler (Ulrich Mühe), hombre solitario y afín al régimen en ningún momento se ha planteado ni siquiera desviarse un ápice del camino trazado por el partido, él devuelve a la patria lo que la misma le ha dado a través de su eficacia como revelador de tramas de los individuos contrarios a la situación del país, pero su próximo trabajo no es consciente siquiera de la influencia que va a tener en él a nivel personal.

A través de este film que denuncia las atrocidades y la total coacción por parte del régimen de la antigua Alemania democrática, acabamos inmersos en un mar de sentimientos de los personajes, pasiones en algunos casos muy contradictorias, pero por supuesto muy humanos, y que de alguna manera nos ponen en la encrucijada de que haríamos si nosotros mismos viviéramos dicha situación. El régimen está por encima de las personas y en definitiva lo que acabamos viendo es que el poder de las emociones acaba derrocando el impersonal sistema político que regia sus desdichadas vidas.

Mediante la visión de la obra nos damos cuenta del mastodóntico armazón montado para que los largos brazos de la Stasi, llegaran a cualquier punto del país, y que nadie quedara indemne, era una obsesión el que todo el mundo sospechara estar vigilado y que al mismo tiempo él sirviera de herramienta para el propio sistema observando los comportamientos de otros, todo esta estructuración y miedo, se transmite con excelente claridad en la realización, con un suspense exquisito que va in crescendo según avanza la película.

Al mencionado capitán Gerd Wiessler (HGW XX/7), que porque no decirlo es el mejor de los actores de la cinta, se une el escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch), artista fiel al régimen, pero que se rodea de amigos no muy afines y de su novia, la gran actriz protegida por el régimen Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), su historia de amor parece poder con todo, incluso estar por encima del propio estado, y de alguna manera goza de tanta fuerza que logra conmover y por supuesto dar un vuelco a la vida del capitán de la Stasi, de alguna manera Wiessler acaba asumiendo la personalidad y vida de su espiado escritor. Cubriendo de esta manera las lagunas de soledad y necesidad de sentirse querido que le ha proporcionado su austera forma de vida.

Nos situamos, frente a una producción de gran altura que mantiene la atención del espectador en todo momento, muy bien rodada, con un personaje principal, muy trabajado y fantásticamente interpretado, que realmente se me antoja una afrenta contra el cine actual en general y el holliwoodiense en particular, falto de ideas y repleto de absurdos remakes. Por cierto industria que ayer noche mismo le concedó de forma muy merecida el Oscar a la mejor película de habla no inglesa ¿Hubiera merecido alguna nominación más?...


TRONCHA

miércoles, 21 de febrero de 2007

"Letters from Iwo Jima" (Cartas desde Iwo Jima) de Clint Eastwood

Hay directores que simplemente por el hecho de crear una nueva película, ya de por si, nos ofrecen ciertas garantias, y que de alguna manera hacen que nos arriesguemos con ellos a pagar el alto precio que nos cuesta actualmente visionar cualquier producto generado por el mundo del celuloide, y no volvernos a casa con la sensación de que hemos tirado nuestro dinero, o que de alguna manera, nos la han jugado de una manera o de otra.

Debo decir que me cuento entre los admiradores del cine de Eastwood, que dos de sus mejores producciones, me parecieron estar a una gran altura como son el caso de “Mystic River” (2003) y “Million Dollar Baby” (2004), me parecen películas correctas sobre todo con dos grandes historias en las que se nota la mano del director y que de alguna manera, me parecen hasta el momento sus dos mejores obras, y por supuesto en el orden que las he escrito.

En este caso nos situamos frente a una historia de sentimientos, sobre todo de sufrimientos por parte de un grupo de japoneses, cuya mala suerte es defender uno de los últimos bastiones de su patria antes de la capitulación total de Japón al ejercito aliado, en particular al americano, devolviéndoles así de alguna manera la bofetada que recibieron en Pearl Harbor, a través de las cartas de aquellos héroes que resistieron hasta con su última gota de sangre, intentando evitar lo inevitable.

El largometraje, pretende mostrarnos la forma de ser, vivir y actuar del pueblo japonés, lo que ocurre es que nos lo intenta hacer en una ambiente y condiciones especiales de carácter bélico, y esto quizás no es el más apropiado para que el espectador comprenda la idiosincrasia del pueblo nipón, los que quizás estamos más acostumbrados a ver obras japonesas y de alguna manera esta cultura nos es más cercana, esta realización para nada nos va a sorprender, ya que respecto a ese tema no aporta nada nuevo.

Bajo mi punto de vista, uno de los mayores fallos que hay en la producción es el que la cultura del seppuku o harakiri, no está bien mostrada, me da la sensación que el director norteamericano se regodea demasiado en escenas de carnaza cuando realmente no resulta necesario, y por tanto puede resultar confusa para el espectador occidental, el honor incluso después de la muerte es un altísimo valor en la ancestral y milenaria tradición japonesa, y creo que no llega a transmitirse de la manera que se debería.

Da la sensación durante toda la obra que el director no quiere tomar partido ni por un lado ni por otro, está como muy empeñado en agradar a todos, e intentar mostrarnos que el ser humano es como es, independientemente de su nacionalidad, y nos lo demuestra incluyendo a dos personajes como el Barón Nishi (Tsuyoshi Ihara) y el general Kuribayashi (Ken Watanabe) que antes del conflicto bélico han tenido contacto con el mundo occidental y que de alguna manera conocen como es el enemigo. En contraposición un poco a todo este tema del honor y de la obligación hacia la patria, está Saigo (Kazunari Ninomiya), tremendamente práctico, el vela por su vida, lo demás le da igual, resulta magistral el diálogo cuando el general se dirije directamente a él, y le dice que es un buen soldado, y este le contesta, yo soy panadero, haciendo alusión a su ocupación antes de la guerra.

En definitiva se nos muestra una película en la que vemos los horrores de la guerra, las miserias y carencias, y el sentido práctico de la vida de la clase social más baja en contraste con las obligaciones del honor y ciertos códigos de una clase social que ocupa escalones más altos, todo ello en una historia narrada de una forma correcta, pero al mismo tiempo muy previsible, sin sobresaltos, ni sorpresas. Asi se obtiene un resultado digno, sin más, correcto, pero sin grandes pretensiones.

Como anécdota, añadir que cuando pedi las entradas en taquilla, la señorita que me las dispensó, antes de hacerlo me advirtió, “¿Señor sabe ustes que es en versión original?”, esboze mi mejor sonrisa y asentí… cuanto queda en este pais por aprender de cine, y por supuesto que cada uno tome esta frase como le parezca.

TRONCHA

lunes, 19 de febrero de 2007

"La Doble vida de Verónica" de Krzistzoff Kieslowsky

Hay personas que aman el mundo del arte de una manera espectacular, e incluso esto les hace comprenderlo de una manera distinta al resto, pienso que Kieslowski, debe ser un director con una sensibilidad especial hacia estas materias, que sobre todo caracterizan y componen su cine, podremos estar a favor o en contra de todo esto, pero lo que no se puede negar es que le imprime su personalidad y cuando estamos frente a una de sus obras su sello personal es inconfundible.

Definir las películas del director polaco es a la vez sencillo y muy complicado, suponen un espectáculo total para la vista, están compuestas de elementos de todo tipo, elementos decorativos, elementos estéticos y artísticos, todos gozan de gran protagonismo mayor incluso que el de los propios diálogos de la película, una simple bola de goma transparente que invierte la imagen que vemos a través de ella, formando un característico paisaje, el cordón de una carpeta de partituras, una caja de puros vacía que aun conserva el embriagador olor de su anteriores ocupantes, e incluso el de una cinta de cassette grabada con los sonidos de una estación de tren que llevaran a Veronique al encuentro del amor.

Y la parte complicada la supone el continuo estudio y la constante búsqueda de los más recónditos recovecos de los sentimientos humanos, Kieslowsky, llega tan profundo en esta búsqueda que incluso a veces llega a perderse o más bien a perdernos ya que lo que realmente busque es influenciarnos, haciéndonos compañeros en su viaje, aunque en este caso particular conmigo no lo consigue demasiado.

Verónica (Irène Jacob) y Verónica son dos almas gemelas, que han nacido en países distintos Polonia y Francia, pero que de alguna manera les une su pación por la música, y una dolencia cardiaca que acaba llevando a la tumba a la verónica polaca, momento en el que la francesa comienza a sentir cosas que hasta ese momento ni siquiera se le habían pasado por la mente, hasta llegar a encontrar el verdadero amor, a través de una relación prácticamente epistolar.

Para toda esta historia la obra esta inmersa en una atmósfera increíble, rezuma poesía por todos lados, y llega a sus momentos más álgidos a través de la música, la ópera que Verónica (la de Cracovia) está interpretando y de repente se desmaya, muriendo en el escenario es una escena con una sensibilidad sublime, grandísima, que llega incluso al corazón. Por otro lado hay escenas que parecen cuadros, incluso acrecentadas por ciertos filtros de luz de color sepia, que aun le dan mayo tono artístico a la composición, en este aspecto tanto los interiores como los exteriores donde se desenvuelven los personajes están muy escogidos y se me antojan sumamente adecuados.

Con todos estos componentes el realizador crea una especie de mundo de fantasía basado, en el propio mundo real, que nos llega, aunque en muchos casos este ha sido tachado como el mayor de los defectos de este director. La cinta obtuvo en 1991 la palma de oro en el Festival de Cannes a la mejor interpretación femenina.
TRONCHA

viernes, 16 de febrero de 2007

"Natural City" de Min Byung-Chun

El mundo de la ciencia ficción siempre me ha gustado, doy de esa generación de personas que George Lucas con su sagrada trilogía marcó nuestras vidas, desde ahí uno acaba viendo casi todo lo que cae en sus manos de este genero, quizás por descubrir como realmente viviremos en unos años, o décadas, o como lo harán nuestros hijos, el caso es que a veces incluso me da la sensación de que veo ese futuro que nunca acaba de llegar, por el motivo que sea, quizás esto sea bueno, incluso.

En este caso Natural City, viene a ser un poco más de los mismo de lo que ya hemos visto en otras ocasiones en múltiples realizaciones anteriores, además es que parece en algunos casos que la industria ha entrado en una extraña espiral de falta de imaginación, es como si se hubiera llegado a un tope y de ahí no pasaran. Aquí estamos en muchas ocasiones ante escenas que ya hemos visto en The Matrix, e otras tantas que no voy a ponerme a citar ahora.

La historia como en muchas ocasiones en películas de este genero tiene una base de romance, algo que sinceramente no se porque es un tema tan recurrente, quizás para de alguna manera intentar humanizar el futuro que se nos presenta tan mecánico, por muy extraño que pueda parecer un policía de élite R (Ji-tae Yu) se enamora de una ciborg Ria (Rin Seo), que caduca dentro de poco y cuyo empeño es salvarla para darle una nueva vida a través de otro cuerpo en este caso humano el de Cyon (Jae-un Lee), aplicando una nueva y revolucionaría técnica que ha descubierto el excéntrico Dr. Giro (Eun-pyo Jeong), el cual al final resulta ser un Cyper (Doo-hong Jung) un ciborg de combate perfectamente entrenado y entre todos ellos un perfecto y fiel cumplidor de la ley Noma (Chang Yun), jefe de R y que intenta evitar que todo lo anterior pase.

Con todo esto nos situamos en una sociedad de la posguerra, posterior a la recurrente guerra nuclear que está por llegar, y a esos reducidos grupos de seres humanos que luchan por hacerse un hueco en el que fue su mundo y de alguna manera les ha sido arrebatado por los robots, que el propio hombre creo en su dia, todo ello enclavado en una historia con un final de corte totalmente apocalíptico, pasando por el clásico intento de dominio del orbe terrestre por la figura del malhechor, y todo ello con la consabida dosis de sacrificio a favor de la humanidad por parte del héroe de turno.

Pongan todos estos ingredientes descritos y agítenlos, tras tenerlo unas dos horas, saldrá una película con un metraje largo, con buenos recursos de ordenador, que nos dará la sensación en muchas de las ocasiones de estar frente a un videojuego, pero que no nos logra atrapar e incluso entretener.


TRONCHA

miércoles, 14 de febrero de 2007

"Hukkle" de Gyorgy Palfi

Sabido es que mi admiración por el cine es muy grande, y una de las cosas por las que lo adoro, es porque es capaz de seguir sorprendiéndome de vez en cuando, sigue manteniendo viva esa llama tan importante de mantener en una relación, para que esta sea duradera, Hukkle (http://www.hukkle.hu/) es un soplo de aire que ha hecho que la llama resurja de nuevo entre esos rescoldos que siempre están ahí, es una expresión total de lenguaje cinematográfico, demostrando a muchos que a veces el exceso en los diálogos y en las realizaciones llevan a conseguir el efecto contrario al deseado.

György Pálfi nos regala una película sin argumento, simple, sin alardes, sin personajes, sin actores, leyendo esto podría parecer que no tiene nada, pues es todo lo contrario aquí todo su importancia, el mismo protagonismo puede tener una mujer cocinando en su casa que una cigüeña que busca comida entre un sembrado.

Es una obra sin diálogos, no tienen absolutamente ninguno, los protagonistas son los sonidos, el sonido de un gozne oxidado al abrir el viejo cancillón de entrada a la casa, el reptar de una serpiente, los movimientos de una hilera de hormigas, el hipo de un viejo solitario que se sienta en un banco desvencijado, la rueda de una bicicleta, e incluso el de un cazabombardero que pasa a baja altura sobre los campos.

Cada sonido es propio de su personaje, y eso le hace característico y protagonista al mismo tiempo, es su sello, siempre que oigamos dicho sonido, identificaremos el personaje que lo emite, todo ello dentro de un mundo rural, en el que el hombre vive en una perfecta armonía con su entorno, es un mundo calculado no es necesario hablar para pedir u obtener lo que cada uno quiere, cada uno sabe que papel ocupa en ese gran engranaje.

Mediante el concatenado de escenas, me permito esta licencia para explicar como el director consigue enlazar un tema con otro y pasar de una escena a otra, de una forma sencilla, prácticamente poética, lo único que me deja turbado es un elemento o “personaje” que parece distorsionar la no historia de la cinta, y es ese jugo que extraen de la planta de las campanillas blancas y que poseen todas las mujeres del pueblo, y que parece, no puede asegurarlo que es la causa de tanta enfermedad y mortandad masculina en el film.

Algo nuevo que invita a visionar esta realización húngara que no me extraña que obtuviera varios premios en distintos festivales entre ellos el del jurado del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián ... de 2002, ya que es una afrenta total contra el cine comercial.
TRONCHA

lunes, 12 de febrero de 2007

"Babel" de Alejandro González Iñarritu

Según escuche de pequeño, además aparece en la Biblia, concretamente en el Génesis, capítulo 11, los hombres pretendieron construir una torre mediante la cual pudieran llegar al cielo, la verdad es que el proyecto era de una pretensión arrolladora, pero el gran Yaveh contrarió a este pensamiento, y más partidario de que el hombre se extendiera por la tierra en horizontal y no tan en vertical, hizo que cada uno de los responsables del colosal edificio hablara una lengua distinta, trayendo la confusión total y consiguiendo así su propósito de expansión de las diferentes culturas y lenguas por el orbe terrestre. Pobre Yaveh, si levantara la cabeza y viera que el ser humano ha hecho los rascacielos que ha hecho.

El caso es que don Alejandro González Iñárritu, va y se marca una película en la que supongo que debe pensar que es algo parecido al tal Yaveh, nos muestra una producción en la cual, pretende demostrarnos lo corrompido que está el primer mundo o mundo occidental frente a otras civilizaciones que de alguna manera este moderno mundo margina, pero que la esencia de lo verdadero, y la raiz de los sentimientos parte de esas culturas menos agraciadas a nivel económico. Sobre todo me baso para decir esto en la escena del helicóptero cuando Brad Pitt(Richard) intenta agradecer con dinero la ayuda a su guía marroquí

El estudio de Iñarritu es global, viene a demostrarnos una vez más el efecto mariposa, un disparo el hecho de que un japonés sea cazador y no tenga una buena relación paterno filial con su hija sordomuda, puede provocar a través de un regalo a un guia marroquí el que una ciudadana america esté a punto de morir, y que de forma paralela sus hijos acaben perdidos en el desierto, tras regresar de una boda en el vecino pais de México.

No, de verdad no estoy loco, lo que he contado es completamente cierto, podrían ser distintas culturas y nacionalidades pero el director ha elegido estas, para narrarnos como decía antes una historia global, de infortunio, de desdicha en las personas , de sentimientos enfrentados y de tensiones en si, viniendo a decirnos que el mundo es como una gran torre de Babel en la que cualquier fricción, cualquier malentendido, puede llevarnos al desequilibrio total por la falta de entendimiento y con ello a la destrucción de la tierra.

Por todo esto la película se me hace prepotente, pretenciosa, incluso altanera, sabido es que el director del que hablamos es una de los predilectos de Hollywood, y eso quizás le lleve a ser tan mesiánico como se me hace en esta obra, pienso que no se ha sacudido el peso de 21 gramos, que me parece una gran película, pero que de alguna manera es donde le coje el gustillo a este tipo de película coral, que no digo que este mal del todo, pero que para nada es redonda.

Algunas cosas negativas podria decir del film, pero sobre todas ellas voy a destacar dos, el uso de la cámara me parece garrafal, el continuo movimiento, a su vez persiguiendo movimiento acaba en ocasiones por marearme, literal, como lo digo, y otro aspecto es el metraje, es excesivo, sobra, y de esto es culpable el señor Iñarritu que de alguna manera nos trata de tontos a los espectadores, no dejando que pensemos ni un solo instante, haciendo algunas escenas reiterantes y con exceso de nformación, sin dejar lugar a la duda o al pensamiento particular.

TRONCHA

jueves, 8 de febrero de 2007

"Carretera perdída" de David Lynch

Complejidad en general, algo nada fácil de entender, ni siquiera yo me estoy explicando en lo que digo, no estoy siendo claro, o quizás es que totalmente aposta estoy intentando hacer poco legible lo que estoy escribiendo para intentar demostrar que con un conjunto más o menos extenso de palabras en ocasiones no se llega a entender mucho, David Lynch creo que es lo que realmente pretende con esta película, provocar el pensamiento posterior a la visualización de la misma, o al menos es lo que en mi ha conseguido.

Esta es del tipo de películas que no deja impasible a casi nadie, y el que lo niegue miente, está claro que provoca odio hacia ella y por supuesto también admiración, realmente es complicado definirla en su conjunto, pero después de cavilarlo durante un tiempo, pienso que el realizador americano nos sumerge en un viaje a través de la retorcida mente humana.

Insisto no hay que intentar buscarle explicación al film, cargado de surrealismo su idea pudo ser concebida por sus creadores incluso en estado lisérgico, algo que no me extrañaría nada, Fed (Bill Pullman) y Renee o Alice (Patricia Arquette), cualquiera de las dos es igual, vagan por la película una u otra dando rienda suelta a sus deseos más íntimos y satisfaciendo los de los demás en particular los de Pete (Balthazar Getty) y Eddy (Robert Loggia), un mafioso que en realidad acaba convirtiéndose en el eje lógico de la historia y que de alguna manera une todo.

Hay que reconocer que las escenas de tensión están excelsamente creadas, la atmósfera es la ideal, y esto lo consigue con un sistema bajo mi punto de vista muy simple, pero no por ser así menos efectivo, los personajes de Lynch se mueven en un entorno normal, en una casa, en algo cercano al espectador, algo que todos tenemos en nuestras casas, un simple pasillo poco iluminado, puede convertirlo en un auténtico pasadizo terrorífico, la decoración minimalista de la vivienda, una iluminación muy estudiada, todo contribuye a generar un clímax de terror que nos llega, ya que nosotros mismos podríamos ser el personaje que en ese mismo momento está en su propia casa.

Curioso gusto también por los personajes enigmáticos, como en este caso sería el protagonizado por Robert Blake, el cual lo mismo aparece al lado de unos como de otros, es algo así como si los pensamientos retorcidos de los personajes tomaran forma corpórea a través de este personaje que como indicaba antes está unas veces al lado de unos y otra de otros.

La carga sensual del film, es bastante considerable, por ello me inclino a pensar que en este caso el viaje que el director ha programado por la mente hace que afloren nuestros deseos más inconfesables, esa cierta atracción por la belleza física, cautivadora y peligrosa, y que en conjunto todas estas características la hacen más atractiva, la Arquette toma esta expresión física de deseos sexuales, eso si con cierto sello y estética fetichista, como son las uñas pintadas de negro y el continuo uso de zapatos de tacón.

En definitiva sírvanse ustedes mismos, aquí tienen uno de los mas extraños, rompedores, bizarros, oscuros y estéticos films que han pasado por delante de mis ojos, adelante atrévanse….
TRONCHA

miércoles, 7 de febrero de 2007

Colección El Séptimo Círculo de Emecé

Hace tiempo que en el bar de rick, que es un foro de novela negra al que por supuesto todos los que entreis aqui estais invitados a participar, comenzamos a recopilar información sobre las diferentes colecciones de novela negra publicadas en castellano. Como ya expliqué en las entradas de anteriores de este Blog el primer objetivo fueron colecciones publicadas en los 80 en España por las que tengo en cariño especial (Circulo del Crimen y Club del Misterio).
Asi seguimos y, un día el usuario BlackArrow trajo a colación la más mítica de todas las colecciones de novela negra publicadas en castellano. En esta página no voy a hablar de la creación de la misma o de su calidad (imposible de superar) o de la cantidad de números que tuvo, para eso hay otras páginas. Pero en ningún sitio hay un listado completo con todos los titúlos de la coleccion El Séptimo Círculo de la editorial Emecé (o por lo menos no he sido capaz de encontrarlo).
Entonces comenzó el proyecto que puede parecer algo trivial y sencillo de completar el listado de los titúlos de dicha colección. Al final ha resultado ser algo titánico.
Hace tiempo decidí no poner ninguna entrada de la serie de colecciones de novela negra en este blog que no estuviera completo el listado. Pero en este caso voy ha hacer una excepción. Por supuesto, seguimos en el bar de rick tratando de completarla (pinchad aquí) pero a lo mejor poniendola en este blog nuestro logramos llegar a la meta antes...
Si quereis ayudar podeis entrar al bar de rick y postear allí la ayuda, o bien aquí en los comentarios añadir lo que querais.
Entre todos lo lograremos!!!




Autor Titulo
1 Nicholas Blake La bestia debe morir
2 John Dickson Carr Los anteojos negros
3 Michael Innes La torre y la muerte
4 Anthony Gilbert Una larga sombra
5 James M. Cain Pacto de sangre
6 Milward Kennedy El asesino de sueño
7 Vera Caspary Laura
8 Milward Kennedy La muerte glacial
9 Anton Chejov Extraña confesión
10 Richard Hull Mi propio asesino
11 James M. Cain El cartero llama dos veces
12 Eden Phillpotts El señor Digweed y el señor Lumb
13 Nicholas Blake Los toneles de la muerte
14 Enrique Amorim El asesino desvelado
15 Graham Greene El ministerio del miedo
16 Clifford Witting Asesinato en pleno verano
17 Patrick Quentin Enigma para actores
18 John Dickson Carr El crimen de las figuras de cera
19 Anthony Gilbert La gente muere despacio
20 James M. Cain El estafador
21 Patrick Quentin Enigma para tontos
22 E. C. R. Lorac La sombra del sacristán
23 Wilkie Collins La piedra lunar
24 Cora Jarret La noche sobre el agua
25 H. F. Heard Predilección por la miel
26 Michael Innes Los otros y el rector
27 Leo Perutz El maestro del Juicio Final
28 Nicholas Blake Cuestión de pruebas
29 Lynn Brock En acecho
30 Wilkie Collins La dama de blanco, 2 tomos
31 Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo Los que aman, odian
32 Anthony Gilbert La trampa
33 John Dickson Carr Hasta que la muerte nos separe
34 Michael Innes ¡Hamlet, venganza!
35 Nicholas Blake ¡Oh envoltura de la muerte!
36 E. C. R. Lorac Jaque mate al asesino
37 John Dickson Carr La sede de la soberbia
38 Eden Phillpotts Eran siete
39 Patrick Quentin Enigma para divorciadas
40 John Dickson Carr El hombre hueco
41 Lynn Brock La larga búsqueda del señor Lamousset
42 Eden Phillpotts Los rojos Redmayne
43 Richard Keverne El hombre del sombrero rojo
44 Raymond Postgate Alguien en la puerta
45 Anthony Gilbert La campana de la muerte
46 Nicholas Blake El abominable hombre de nieve
47 Robert Player El ingenioso señor Stone
48 Manuel Peyrou El estruendo de las rosas
49 Raymond Postgate Veredicto de doce
50 Patrick Quentin Enigma para demonios
51 Patrick Quentin Enigma para fantoches
52 John Dickson Carr El ocho de espadas
53 R. C. Woodthorpe Una bala para el señor Thorold
54 H. F. Heard Respuesta pagada
55 Michael Innes El peso de la prueba
56 H. F. Heard Asesinato por reflexión
57 Anthony Gilbert ¡No abras esa puerta!
58 James Hilton ¿Fue un crimen?
59 Anthony Berkeley El caso de los bombones envenenados
60 John Dickson Carr El que susurra
61 Patrick Quentin Enigma para peregrinos
62 Anthony Berkeley El dueño de la muerte
63 Patrick Quentin Corrriendo hacia la muerte
64 John Dickson Carr Las cuatro armas falsas
65 Anthony Gilbert Levante usted la tapa
66 Peter Curtis Marcha fúnebre en tres claves
67 Anthony Gilbert Muerte en el otro cuarto
68 Sidney Fowler Crimen en la buhardilla
69 Varios El Almirante Flotante (en colaboración)
70 John Dickson Carr El barbero ciego
71 Donald Henderson Adios al crimen
72 Graham Greene El tercer hombre y El ídolo caído
73 Edgar Lustgarden Una infortunada más
74 John Dickson Carr Mis mujeres muertas
75 Clifford Witting Medida para la muerte
76 Nicholas Blake La cabeza del viajero
77 Michael Burt El caso de las trompetas celestiales
78 Charles Dickens El misterio de Edwin Drood, prólogo de G. K. Chesterton
79 Cyril Hare Huésped para la muerte
80 Eden Phillpotts Una voz en la oscuridad
81 Marten Cumberland La punta del cuchillo
82 Michael Valbeck Caídos en el infierno
83 L. A. G. Strong Todo se derrumba
84 Will Ousler Legajo Florence White
85 Hugh Walpole En la plaza oscura
86 Richard Hull Prueba de nervios
87 Patrick Quentin El buscador
88 Bernice Carey El hombre que eludió el castigo
89 Elizabeth Eastman El ratón de los ojos rojos
90 Margaret Millar Pagarás con maldad
91 Nicholas Blake Minuto para el crimen
92 Edgar Lustgarden Veredictos discutidos
93 Norman Berrow Peligro en la noche
94 John Dickson Carr Los suicidios constantes
95 Michael Burt El caso de la joven alocada
96 Fernand Crommelynck ¿Es usted el asesino?
97 Guy Des Cars El solitario
98 Michael Burt El caso del jesuita risueño
99 Vera Caspary Bedelia
100 Thomas Walsh Pesadilla en Manhattan
101 Richard Hull El Asesinato de mi tía
102 Alexander Rice Guinness Bajo el signo del odio
103 Josephine Tey Brat Farrar
104 John Dickson Carr La ventana de Judas
105 Margaret Millar Las rejas de hierro
106 Anna Mary Wells Miedo a la muerte
107 Carter Dickson Muerte en cinco cajas
108 Vera Caspary Más extraño que la verdad
109 C. S. Forester Cuenta pendiente
110 John Dickson Carr La estatua de la viuda
111 Gregory Tree Una mortaja para la abuela
112 Josephine Tey Arenas que cantan
113 Margaret Millar Muerte en el estanque
114 Pierre Very Los Goupi
115 J. C. Masterman Tragedia en Oxford
116 Robert Parker Pasaporte para el peligro
117 Eric Linklater El señor Byculla
118 Nicholas Blake El hueco fatal
119 Stanley Ellin El crimen de la callle Nicholas
120 Eden Phillpotts El cuarto gris
121 Marjorie Stafford La muerte toca el gramófono
122 Eric Warman Blando por dentro
123 María Angélica Bosco La muerte baja en el ascensor
124 Edward Atiyah La línea sutil
125 Julian Symons El círculo se estrecha
126 L. A. G. Strong Scolombe muere
127 William March Simiente perversa
128 Robert Burns Soy un fugitivo
129 Mary Fitt Claves para Cristabel
130 Nicholas Blake Susurro en la penumbra
131 Vera Caspary El falso rostro
132 Richard Katz El caso más difícil
133 Julian Symons El 31 de febrero
134 Serge Groussard La mujer sin pasado
135 Cyril Hare Un crimen inglés
136 Anthony Boucher El siete del calvario
137 Charlotte Jay El ojo fugitivo
138 H. F. M. Prescott El muerto insepulto
139 Patrick Quentin Mi hijo, el asesino
140 Patrick Quentin El bígamo
141 John Dickson Carr El reloj de la muerte
142 Josephine Tey El muerto en la cola
143 Edmund Crispin El caso de la mosca dorada
144 Nina Bawden Trasbordo a Babilonia
145 Nicholas Blake La maraña
146 Marten Cumberland La puerta de la muerte
147 Patrick Quentin El hombre en la red
148 Nicholas Blake Fin de capítulo
149 John Dickson Carr Patrick Butler por la defensa
150 Beverly Nichols Los ricos y la muerte
151 Patrick Quentin Circunstancias sospechosas
152 Edin Lanham Asesinato en mi calle
153 Cyril Hare Tragedia en la justicia
154 Robert Harling La columnata interminable
155 Cornell Woolrich (William Irish) Violencia
156 Patrick Quentin La sombra de la culpa
157 Nicholas Blake Un puñal en mi corazón
158 Roy Fuller Fantasía y fuga
159 Nicholas Blake El crucero de la viuda
160 Margaret Millar Las paredes oyen
161 Raymond Chandler La dama del lago
162 E. C. R. Lorac Muerte por triplicado
163 Patrick Quentin El monstruo de ojos verdes
164 Wallace Reyburn Tres mujeres
165 Vera Caspary Evvie
166 Alex Fraser Lugares oscuros
167 Beverly Nichols Asesinato a pedido
168 Julian Symons La senda del crimen
169 Patrick Quentin Vuelta a escena
170 John Dickson Carr Pese al trueno
171 Nicholas Blake El gusano de la muerte
172 Margaret Millar Semejante a un ángel
173 Max Duplan Sanatorio de altura
174 Laurence Payne Claro como el agua
175 Vera Caspary El marido
176 Wade Miller El arma mortal
177 Patrick Quentin La angustia de Mrs. Snow
178 Marten Cumberland Y luego el miedo
179 James Hadley Chase Un loto para Miss Quon
180 Hillary Waugh Nacida para víctima
181 John Burke La parte culpable
182 Nicholas Blake La burla siniestra
183 James Hadley Chase ¿Hay algo mejor que el dinero?
184 Thomas Walsh Un ladrón en la noche
185 James Hadley Chase Un ataúd desde Hong Kong
186 Hillary Waugh Apelación de un prisionero
187 Maurice Moiseiwitsch Besa al ángel de las tinieblas
188 Ross Macdonald El escalofrío
189 Patrick Quentin Peligro en la casa vecina
190 Thomas Walsh Esconder a un canalla
191 Patrick Quentin Trasatlántico "Asesinato"
192 Edwin Lanham No hay escondite
193 Howard Fast El ángel caído
194 John Dickson Carr Fuego que quema
195 Ben Healey Al acecho del tigre
196 Patrick Quentin El esqueleto de la familia
197 Nicholas Blake La triste variedad
198 Herbert Brean Los rastros de Brillhart
199 James Hadley Chase Un ingenuo más
200 Ross Macdonald Dinero negro
201 Hillary Waugh La joven desaparecida
202 James Hadley Chase Una radiante mañana estival
203 John Bingham Un fragmento de miedo
204 John Dickson Carr El codo de Satanás
205 James Hadley Chase La caída de un canalla
206 Ross Macdonald El otro lado del dólar
207 Nicholas Freeling Cañones y manteca
208 Nicholas Blake La mañana después de la muerte
209 James Hadley Chase Fruto prohibido
210 James Hadley Chase Presuntamente violento
211 Nicholas Blake La herida íntima
212 Hillary Waugh El hombre ausente
213 James Hadley Chase La oreja en el suelo
214 Nicholas Blake Fin de capítulo
215 Hillary Waugh 30 Manhattan East
216 Nicholas Beverley Los ricos y la muerte
217 Ross MacDonald Enemigo insólito
218 John Dickson Carr Oscuridad en la Luna
219 John D MacDonald El fin de la noche
220 John Boland El derrumbe
221 James Hadley Chase Y ahora querida …
222 Nicholas Freeling ¡Tsing-Boum!
223 Hillary Waugh Corra cuando diga:¡ya!
224 James Hadley Chase Trato hecho
225 Hillary Waugh Muerte y circunstancia
226 Hillary Waugh Veneno puro
227 Ross Macdonald La mirada del adios
228 John D MacDonald La única mujer en el juego
229 Ellery Queen Besa y mata
230 Ellery Queen Asesinatos en la Universidad
231 James Hadley Chase El olor del dinero
232 Cornell Woolrich (William Irish) Plazo: Al amanecer
233 Paul Andreota Zigzags
234 Piero Chiara Los jueves de la señora Julia
235 Ben healey Las mujeres se dedican al crimen
236 Margaret Millar Sólo monstruos
237 John Dickson Carr Mediodía de espectros
238 John A. Graham Algo en el aire
239 Joseph Harrington El último timbre
240 James Hadley Chase Un agujero en la cabeza
241 Sidney Sheldon Cara descubierta
242 Cornell Woolrich (William Irish) No quisiera estar en tus zapatos
243 John A. Graham El robo del Cezanne
244 Ross MacDonald Costa Bárbara
245 Michael Z. Lewin Acertar con la pregunta
246 Paul Andreota El pulpo
247 John Dickson Carr Mansión de muerte
248 James Hadley Chase Peligroso si anda suelto
249 Robert Garret El fin de la persecución
250 Vera Caspary Retrato terminado
251 Cornell Woolrich (William Irish) La dama fantasma
252 James Hadley Chase Si deseas seguir viviendo
253 John Craig ¿Quieres ver a tu mujer otra vez?
254 Lillian O' Donell El teléfono llama
255 Michael Collins Acto de terror
256 Stanley Ellin El hombre de ninguna parte
257 David Anthony La organización
258 Michael Gilbert El cadaver de una chica
259 Michael Collins La sombra del tigre
260 Richard Neely El síndrome fatal
261 Bill Pronzini ¡Pánico!
262 Victor Canning Peón dama
263 Cornell Woolrich (William Irish)Cita en la oscuridad
264 Arthur Maling Traficante de Nieve
265 James Hadley Chase Estas solo cuando estas muerto
266 David Anthony Sangre a la luz de la luna
267 James Hadley Chase Sin dinero, a ninguna parte
268 Richard Neely La amante japonesa
269 Lillian O'Donnell No uses anillo de boda
270 James Hadley Chase Acuestala sobre los lirios
271 Kennetth Royce El hombre xyy
272 Victor Canning La efigie derretida
273 Stanley Ellin La especialidad de la casa
274 Gregory Cromwell Knapp La estrangulación
275 Robert Dennes El sudor del miedo
276 Dwight Steward Acupuntura y muerte
277 Arthur Maling Ding dong
278 Stanley Ellin Castillo de naipes
279 Roger Ivnees El llanto de Némesis
280 Lettice Cooper Te en domingo
281 Raymond Chandler Asesino en la luvia
282 David Westheimer La cabeza olmeca
283 Victor Canning Cresta roja
284 James Hadley Chase El buitre paciente
285 Michael Collins El grito silencioso
286 Peter Dickinson El oráculo envenennado
287 James Hadley Chase Con las mujeres nunca se sabe
288 John D Macdonald Cielo Trágico
289 Reg Gadney Luchar por algo
290 James Hadley Chase Hay un hippie en la carretera
291 John Bingham Cinco accesos al paraíso
292 Cornell Woolrich (William Irish) La novia vestia de luto
293 John D Macdonald Lamento turquesa
294 John Godey La muerte del año
295 Bill Pronzini Prisionero en la nieve
296 Dick Francis Golpe final
297 Lillian O' Donell Traficantes de niños
298 Cornell Woolrich (William Irish) Serenata del estrangulador
299 James Hadley Chase Un as en la manga
300 David Anthony La dama de medianoche
301 Walter Kempley Calculo de probabilidades
302 Victor Canning La marca de Kingsford
303 Lillian O' Donell Disque 577
304 James Hadley Chase Peces sin escondite
305 Kyril Bonfiglioli No me apuntes con eso
306 Kenneth Royce Operación leñador
307 Victor Canning El esquema Rainbird
308 Stanley Ellin La fortaleza
309 Kenneth Royce En el hampa
310 Dereck Marlowe La hermana de alguien
311 James Hadley Chase Toc toc quien es
312 Victor Canning La máscara del recuerdo
313 Nicholas Meyer Práctica de tiro
314 James Hadley Chase Si usted cree esto
315 Richard Neely Mientras el amor duerme
316 Gavin Lyall El pais de judas
317 James Hadley Chase Muerase, por favor
318 John Godey La hora azul
319 Dick Francis En el marco
320 Margaret Millar Pregunta por mi mañana
321 Peter Lovesay Figura de cera
322 Hillary Waugh Una novia para Hampton House
323 Lillian O'Donnell Trabajo mortal
324 Arthur Maling Juego Diabolico
325 Stanlei Ellin Viaje a Luxemburgo
326 Rex Stout Asunto de familia
327 Martha Albrand Zurich / AZ 900
328 Simon Brett Por orden de desaparicion
329 James Hadley Chase Considerate muerto
330 El caballo de Troya Hammond Innes
331 John Bingham Amo y mato
332 James Hadley Chase Tengo los cuatro ases
333 Dick Francis Olimpiada en Moscu
334 Margaret Millar El asesinato de Mrs Shaw
335 Joe Gores Al estilo Hammett
336 Hilary Vaugh Un loco en mi puerta
337 Donald Hamilton Los ejecutores
338 Kenneth Royce El toque de Satan
339 Alain Demouzon Crimenes imperfectos
340 Cornell Woolrich El negro sendero del miedo
341 Kyril Bonfigliori Detras de un revolver
342 Stanley Ellin La estrella deslumbrante
343 Kay Nolte Smith La espectadora
344 Dick Francis Riesgo mortal
345 Ngaio Marsh La foto en el cadaver
346 Hugh Macleave Ningun rostro en el espejo
347 Gene Thompson La prueba decisiva
348 Ellis Peters Un cadaver de más
349 Allain Demouzon El largo tunel
350 J. Crouley Cambio rapido
351 Donald Hamilton Los envenenadores
352 Ian Stewart Huelga fraguada
353 B. M. Gill Victimas
354 Leo Bruce El caso de la muerte entre las cuerdas
355 H. Paul Jeffers Asesinato en el club
356 Leo Bruce El caso para tres detectives
357 Andrew Garve Contragolpe
358 Josephine Bell Y si viniera el lobo
359 Peter May Rostros ocultos
360 Simon Brett Tanta sangre
361 Leo Bruce Un caso para el sargento Beef
362 Peter Lovesay El falso inspector Deew
363 Lionel Black Rescate para un desnudo
364 Leo Bruce Cabeza a cabeza
365 Liza Cody Engaño
366 Donald Hamilton Los intimidadores
367 Leo Bruce Sangre fria (*)

(*) nota: en la contraportada del nº 366 se anuncia esta novela que nunca llegó a aparecer, es un número fantasma.

lunes, 5 de febrero de 2007

"La infancia de Iván" de Andrei Tarkovsky

El cine en general siempre ha tenido un filón con el tema bélico, ha desarrollado grandes obras tomando distintas historias ya sean de un bando o de otro, siendo la nacionalidad el director la que es, el bando desde el que se nos da el particular punto de vista es el ruso, por supuesto, además es de las películas que Andrei Tarkovsky realizó entre comillas con plena libertad, aun así no quedó exenta de crítica y de correcciones por parte del gobierno de la URSS durante la guerra fria. Aun así la obra obtuvo en 1962 el León de oro de la Biennale (Mostra de cine de Venecia)

Estas críticas sobre todo arreciaron a raiz de la muestra de una serie de escenas donde aparecían elementos religiosos, consideración que me parece exagerada ya que los protagonistas debido a los rigores de la guerra, establecen su cuartel general en el interior de una iglesia, debastada por un bombardeo, no obstante esta especie de cesnsura iba a influenciar sus siguientes obras.

Ivan (Nikolai Burlyayev) es un niño como los demás, pero no del todo, solo en sus sueños es un niño feliz, todos ellos se refieren a su dulce infancia junto a su madre, la felicidad invadía su existencia, hasta que su madre muere tras un disparo de un soldado alemán, en ese momento Iván de alguna manera despierta y no le gusta lo que encuentra, una vida guiada por la venganza, solo esa idea en su cabeza, ninguna otra, cueste lo que cueste.

Las tropas rusas le acojen como si fuera un hijo, y en particular Khaline (Valentin Zubkov) pero es un alma rebelde, no va a cejar hasta conseguir su propósito, le han arrebatado lo que más quería y no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, la situación le ha hecho madurar sobre manera, ya no es ese niño dulce que se creia una mariposa y que surcaba el cielo de flor en flor, una guerra que no comprende ni entiende le ha arrebatado su infancia, nada tiene sentido sin la perpetua idea de la venganza en su mente.

Tarkovsky nos hace un recorrido por los horrores de la guerra, la devastación y la huella que deja en las personas, vistos desde un lado bastante inédito en el cine como es del ejercito ruso, de entre todas las escenas me parece que la que está por encima de todas ellas es en la que Iván se encuentra con el viejo cuando intenta escapar porque le van a enviar a una academia militar, vemos a un hombre en la recta final de su vida, totalmente hundido, como su propia vivienda de la que solo queda en pie la puerta, y a la que se aferra como su única posesión.

La película está llena de simbolismo, y me resulta muy coreográfica, incluso muy poética, pero como siempre me queda un sabor agrio, cuando veo algo de este director, me parece que refleja su tristeza personal, su tortura interior, pienso que el cine de Trakovsky, es como él mismo, un cine lleno de dolor y de tormento. Aunque un cine con sello muy propio y realmente digno de apreciar y disfrutar con los cinco sentidos.


Esta película no deja de recordarme a otras producciones en las que también los protagonistas son los niños y la guerra, ahora mismo a la mente se me vienen Alemania, año cero (Germania anno zero) de Roberto Rossellini y El imperio del sol (Empire of the Sun ), de Steven Spielberg, cada una muy distinta a la otra.


TRONCHA

viernes, 2 de febrero de 2007

"Pickpocket" de Robert Bresson

Supongo que algo tiene que tener el cine francés para que de alguna manera en la historia del cine universal tenga colocadas bastantes de sus películas, como grandes obras, esta me parece una de ellas, en contraste a todo esto nuestro cine, quien tiene más bien pocas y de las destacables, están las de Luis Buñuel, que para mas inri no se llevó nada mal precisamente con nuestros vecinos del país de arriba.

Un pobre hombre que realmente no tiene fuerzas para luchar por nada, ni siquiera consigo mismo para poder salir hacia delante, se ve inmerso en una vida de espaldas a la ley, una vida relativamente fácil que le mantiene y sustenta, aunque de alguna manera poco a poco acaba devorando su propio alma, incluso dándose cuenta al final del todo, que cualquier cosa hubiera sido posible, si al menos lo hubiera intentado.

En esta ocasión Bresson lanza a Michel (Martin LaSalle) a la calle arrepentido de haber cometido una falta grave contra su propia madre y que no es capaz de afrontar, intenta volver a verla pero no consigue hacerlo, y acaba comunicándose con ella a través de su joven vecina Jeanne (Marika Green) y siempre protegido por su amigo Jacques (Pierre Leymarie), por decirlo de alguna manera su ángel de la guarda.

Michel acaba siendo pickpocket, o como se diría en español, carterista, llegamos a ver la evolución de sus robos y movimientos y como influye de alguna manera los cómplices que acaba teniendo en su carrera de delincuente, y por supuesto mejor aun la técnica, las escenas de los robos de cartera en general, son exquisitas, pero en particular la que se me antoja mejor de todas es la de la estación de tren, supone una coreografía fantástica simulando una compañía de ballet, en la que cada uno de sus componentes sabe en que lugar debe estar y que paso debe desarrollar, da la sensación de ser escenas de un difícil rodaje e incluso de haberlas rodado especialistas en ese tipo de hurtos. Y como no podía ser de otra manera como un gran artista que desea morir en el escenario su detención se produce en mitad de un hurto, en mitad de una se sus múltiples coreografías.

Una vez más, y ya van unas cuantas, me refiero al empleo de actores no profesionales por parte del director galo, esto lo que provoca es que la expresividad de los rostros y los movimientos de los mismos no logren transmitir las sensaciones que pretenden al espectador, de ello que en varias de sus obras el director utilice una voz en off, que en este caso es la de los propios pensamientos del protagonista, este es uno de los sellos personales que imprime esta peculiaridad a su cine

Un muy buen resultado digno de ver y de disfrutar con cierto regusto al inmediatamente posterior cine polar y a esas habilidosas y mecanicistas manos a las que nos llegó a acostumbrar el gran Jean-Pierre Melville en muchas de sus realizaciones.
TRONCHA