[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

jueves, 8 de febrero de 2007

"Carretera perdída" de David Lynch

Complejidad en general, algo nada fácil de entender, ni siquiera yo me estoy explicando en lo que digo, no estoy siendo claro, o quizás es que totalmente aposta estoy intentando hacer poco legible lo que estoy escribiendo para intentar demostrar que con un conjunto más o menos extenso de palabras en ocasiones no se llega a entender mucho, David Lynch creo que es lo que realmente pretende con esta película, provocar el pensamiento posterior a la visualización de la misma, o al menos es lo que en mi ha conseguido.

Esta es del tipo de películas que no deja impasible a casi nadie, y el que lo niegue miente, está claro que provoca odio hacia ella y por supuesto también admiración, realmente es complicado definirla en su conjunto, pero después de cavilarlo durante un tiempo, pienso que el realizador americano nos sumerge en un viaje a través de la retorcida mente humana.

Insisto no hay que intentar buscarle explicación al film, cargado de surrealismo su idea pudo ser concebida por sus creadores incluso en estado lisérgico, algo que no me extrañaría nada, Fed (Bill Pullman) y Renee o Alice (Patricia Arquette), cualquiera de las dos es igual, vagan por la película una u otra dando rienda suelta a sus deseos más íntimos y satisfaciendo los de los demás en particular los de Pete (Balthazar Getty) y Eddy (Robert Loggia), un mafioso que en realidad acaba convirtiéndose en el eje lógico de la historia y que de alguna manera une todo.

Hay que reconocer que las escenas de tensión están excelsamente creadas, la atmósfera es la ideal, y esto lo consigue con un sistema bajo mi punto de vista muy simple, pero no por ser así menos efectivo, los personajes de Lynch se mueven en un entorno normal, en una casa, en algo cercano al espectador, algo que todos tenemos en nuestras casas, un simple pasillo poco iluminado, puede convertirlo en un auténtico pasadizo terrorífico, la decoración minimalista de la vivienda, una iluminación muy estudiada, todo contribuye a generar un clímax de terror que nos llega, ya que nosotros mismos podríamos ser el personaje que en ese mismo momento está en su propia casa.

Curioso gusto también por los personajes enigmáticos, como en este caso sería el protagonizado por Robert Blake, el cual lo mismo aparece al lado de unos como de otros, es algo así como si los pensamientos retorcidos de los personajes tomaran forma corpórea a través de este personaje que como indicaba antes está unas veces al lado de unos y otra de otros.

La carga sensual del film, es bastante considerable, por ello me inclino a pensar que en este caso el viaje que el director ha programado por la mente hace que afloren nuestros deseos más inconfesables, esa cierta atracción por la belleza física, cautivadora y peligrosa, y que en conjunto todas estas características la hacen más atractiva, la Arquette toma esta expresión física de deseos sexuales, eso si con cierto sello y estética fetichista, como son las uñas pintadas de negro y el continuo uso de zapatos de tacón.

En definitiva sírvanse ustedes mismos, aquí tienen uno de los mas extraños, rompedores, bizarros, oscuros y estéticos films que han pasado por delante de mis ojos, adelante atrévanse….
TRONCHA

No hay comentarios: