[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

martes, 9 de octubre de 2007

“Mar Calmo” de Charles Williams

Hace unos días en un foro de una página de cine redescubrí un post creado por thelion sobre la literatura que da origen al Cine Negro, la Novela Negra. He de decir que estoy muy interesado por este tipo de novela, especialmente en su rama Hard-Boiled. Tipos duros, durisimos enfrentados a la peor escoria y si es de manera violenta mejor. El autor de la entrada en concreto que leí es JoaquinHernandez que por lo que dice me parece que sabe mucho de este tipo de literatura y recomienda en la misma a una serie de autores.

Hammett
Caín
Ross Mcdonald
John D. Macdonald
McBain
Goodis
Woolrich
Thompson
McCoy


Por supuesto todos los anteriores están entre mis favoritos. Pero en la lista había uno más, del que no sabía nada. Además, el propio JoaquinHernandez indica que es poco conocido. Se trata de Charles Williams. En fin, me lo apunté y el sabado fui a la Feria del Libro Viejo de Málaga y en un puesto tenían casi toda la colección Serie Negra de la Editorial Tiempo Contemporaneo, cada libro a un Euro. Ni que decir tiene que me hice con unos cuantos y, entre ellos casualmente, con dos títulos de Charles Williams “Mar Calmo” y “Una Mortaja”. El domingo comencé la lectura de “Mar Calmo” y acabo de terminar (no he podido parar). He de decir que estoy muy agradecido a JoaquinHernandez. Desde mi punto de vista se trata de una obra maestra.

Al principio tenía mis dudas, con las primeras páginas me sonaba mucho la historia. De hecho, me di cuenta de que es la novela en que se basa la película Calma Total (1989) de Phillip Noyce y me ha sorprendido aun más descubrir que hay una versión anterior The Deep (1970) dirigida por Osrson Wells. La de Wells no la he visto, pero me han entrado unas ganas tremendas. La de Noyce he de reconocer que me pareció del montón. Pero la novela, la novela es otra cosa.

Tensión es la palabra que la define, si habeis visto la pelicula os podeis hacer una ligera idea. Pero el ritmo, los dialogos y el tratamiento de los personajes que da el autor de la novela es IMPRESIONANTE. Angustiosa, y de infarto. En principio, no es una Novela Negra al uso, el ambiente en que se desarrolla, en un barco mar adentro, no es el típico urbano que suele ser característico. Pero es negrisima, desde mi punto de vista, en el modo de comportarse de los personajes, sobre todo el matrimonio protagonista… podría decirse que son primarios. El se enfrenta a la situación infernal que se le plantea de un modo directo y astuto. Ella por su lado tiene dudas, las mismas que tendríamos todos, a la hora de matar a alguién, pero el modo en que va describiendo el autor sus pensamientos es increible.

Soy consciente de que Williams fue un escritor de novelas de 25 centavos ,sobre todo de la serie Gold Medal de Fawcett, lo que le equipara a un escritor Pulp. Pero al fin y al cabo, Hammett también lo fue…
La traducción de la edición que compré, es una edición Argentina y tiene algunos localismos, pero me parece que se comprende perfectamente y es correcta. De hecho trasmite lo principal, la tensión, de un modo perfecto.

Pues eso, la recomiendo sin dudarlo.

DES

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Como me gusta este tipo de literatura sin dudas el que comentas es un gran autor digno de recomendación. Saludos!

Anónimo dijo...

pues si te impresionó nicole quidman en la pelicula tirandose al loco antes de matarlo, pilla te de internet la pelicula nube de verano.
ahi hay una situación de infidelidad bastante tensa que es tambien curiosa.
yo antes de matar a alguien no esperaría a que me violara. creo.
jose guillermo.