[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 24 de octubre de 2007

"Quiero la cabeza de Alfredo García" de Sam Peckimpah

Sufro una extraña sensación, cuanto más veo del señor Peckinpah, me es más difícil hablar de sus películas, yo supongo que tendría que ser precisamente al revés, cuanto más se conoce de algo uno puede explayarse mucho más, puede que el motivo sea que mi primer contacto con él fue a través de Grupo Salvaje (1969), en mi opinión el mejor trabajo del director.

Con esto no estoy diciendo que los trabajos posteriores visualizados de él (Código Omega, Perros de paja y este mismo) sean malos pero si que los considero inferiores en calidad, son obras menos redondas, por supuesto que cada una de ellas tiene sus salvedades, haciéndola distinta del resto, aunque todas en común terminen desembocando en un frenesí de violencia y de cámara lenta reflejando dicha vorágine, para que no nos perdamos detalle de en el punto justo donde ha entrado la bala en la carne o de la cantidad de sangre que va a salir despedida de la herida.

Esta es una road movie sin tapujos el propio título lo dice todo, hay gente que quiere la cabeza de Alfredo García, un singular y enigmático personaje que es perseguido por muchos, pero hallado en principio tan solo por uno, el miembro del cuerpo del señor García dentro de una bolsa de tela, se convierte en un ente más dentro del film. No solo la pretende el que paga el terrateniente mejicano ("Indio" Fernández), también la familia del muerto porque han profanado su tumba y eso no es de buenos cristianos.

Bennie (Warren Oates), inicia un viaje por una asquerosa carretera (palabras de su propia boca) para intentar mejorar su futuro, pero cada vez que en dicho camino se encuentra un obstáculo tropieza con él y por supuesto cada uno de ellos acaba condicionándole, para demostrarnos que no es la misma persona la que salio del tugurio donde trabajaba tocando el piano hasta que acomete el final de su particular éxodo.

A su elección queda saber si esto le convierte en mejor o peor persona, tampoco les voy a dar más pistas, tan solo que si he de reconocer que en una escena concreta como es la del intento de violación de Elita (Isela Vega), no se si es realmente es eso, este es uno de los aspectos que critico al sangriento Sam, que en ocasiones no me ayude a descifrar ciertos enigmas en sus películas, me cuesta muchas veces perfilar las relaciones entre algunos de sus personajes.

No obstante la película parece que se soporta y que aguanta más o menos, ayudada por el protagonista y algunas de las escenas de confrontaciones entre pistoleros, pero aun así hay cosas que están rellenando la longitud del largometraje y esto acaba notándose, porque nos encontramos ante diálogos que aportan muy poco o nada al resultado final, aun así no se equivoquen y visiónenla, seguro que más de uno quedará encantado.
Si quereis leer algo distinto a esta reseña os sugiero la inluida en el blog OTROS CLASICOS del amigo BUDOKAN

TRONCHA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buf! Mi favorita de Peckinpah. Sí, yo la prefiero a "Grupo salvaje".

De un romanticismo macabro, fúnebre, quizá lo que despiste de ella es que si este sentimiento es el que suele provocar ver una película de Peckinpah, en "Quiero la cabeza de Alfredo García" se suma a un nihilismo cercano al mostrado por Monte Hellman en "Carretera asfaltada en dos direcciones" (menos en "Cockfighter"). Es quizá este desencanto, este vacío que impregna toda la película lo que la puede hacer áspera, pero, en mi caso al menos, es precisamente esto lo que la hace fascinante.

Saludos: Llosef.

Anónimo dijo...

Seguramente tus palabras estén cargadas de razón, muchas gracias por tu comentario Llosef

Saludos...

Nelson, un habitante del patio dijo...

Aclaración previa: Sam Peckinpah es director de mi absoluta predilección.
Esta película, en particular, puede que no sea una de las más valoradas , pero en mi opinión se trata de una tremenda road movie, una deliciosa y letal combinación de western y surrealismo.
Grande Sam. Te extrañamos.

BUDOKAN dijo...

Hola amigo, muchas gracias por reseñar este film ya que siempre es bueno leer las opiniones de quién uno lee. Me alegro que te haya parecido una gema total este film de Sam. Muchas gracias por citarme y seguimos leyéndonos!