[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

jueves, 4 de octubre de 2007

“El dominico blanco” de Gustav Meyrink





Meyrink es único. He leído y disfrutado “El Golem”, a la que considero una obra maestra. Pero he de reconocer que no es para todos los paladares. La palabra onírica, poética, alquímica, hermética, ocultista y otras muchas, se quedan cortas. Según leemos “El Golem” pasamos a un mundo que se rige por otras reglas y muy extraño pero a la vez cercano. Me viene a la cabeza el compararlo con David Lynch o con Kafka (del que era coetáneo) pero hay una diferencia, el lenguaje de Meyrink, aun en los momentos más esotéricos, es poético en un grado superior. Es como estar viendo piedras preciosas por escrito, y creo que la comparación es acertada. En varios momentos de “El dominico blanco”, novela que acabo de leer, y en algunos de sus relatos, demuestra una afición por estas (aunque es probable que con algún significado oculto).

Primero he de decir que “El dominico blanco” me ha parecido inferior al Golem. Hay ciertos pasajes de carácter extremadamente hermético y ocultista con explicaciones alegóricas sobre la existencia, y el modo de alcanzar la superioridad espiritual que lastran la obra. Afortunadamente no son demasiados y ya digo que, incluso en ellos, Meyrink tiene cierto despliegue de lenguaje poético que a mi me deslumbra. El sueño de Christoph, el protagonista al principio de la obra, es sublime.

Pero es en la historia en sí, no en los devaneos explicativos esotéricos, donde Meyrink triunfa. Toda la familia de Christoph con sus antepasados viviendo en una casa donde cada descendiente crea un piso nuevo más alto y se muda a él. Su vecino que se dedica a hacer ataúdes, la mujer de este y su amante (y embaucador) Paris. La ciudad misma donde se desarrolla la acción con ese río fundamental para la historia. En la introducción de mi edición John Clute nos dice que Meyrink fue traductor al alemán de Dickens y esto se ve especialmente en estos personajes.

Caso aparte es Ofelia, la amada del protagonista. Es el objeto de dominio de su madre sobre su honradísimo padre el fabricante de ataúdes. Obligada a ser actriz, encarnando a la “Ofelia” de “Hamlet”, muerta en un pasaje increíble y maravilloso. Curiosamente se suicida pero este suicidio tiene paralelismos totales con la muerte del personaje de Shakespeare y sobre todo con el cuadro de John Everett Millais (1829-1896). Es encontrada en el río por Christoph que la entierra y lleva su amor más allá de la muerte.


El mal en la obra, el mal definitivo, está encarnado por la “Medusa”, su aparición durante una sesión espiritista es impactante. Y se aprecia que en la época de la obra el auge de estas creencias (de las que el autor era conocedor y detractor) era mayor que hoy día. Incluso se puede entender que existía la opinión de que iban a suplantar a las religiones tradicionales.

En la literatura de principios del siglo XX se produjo una ruptura con todo lo anterior. El cambio que se estaba produciendo en la sociedad pasando de una estructura tradicional a la modernidad producía angustia y se refleja en las obras de estos años. Meyrink es un exponente claro de todo esto.

En resumen “El dominico blanco” es una novela muy especial, que no es aconsejable para todos pero disfrutable.

DES




4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Otra gran recomendación que nos acercas sobre este libro que parece más que interesante. Saludos!

José Mario dijo...

Hola, meyrink es un genio pero no hay que comparar el golem con otros de sus libros.Por si solos son muy ricos, hasta Borges cometia el mismo error y de la sig novela que a mi me fascino dijo lo mismo que no era tan grandiosa como el golem. Me refiero a "la ventana de occidente" una joya de la literatura fantastica. Es la ultima novela de meyrink y ahi saca todo lo que aprendio de alquimia, ocultismo, visiones. Jung lo encasilla entre los escritores con visiones. bueno ojala algun dia lo cheques.

des.frankenstein dijo...

Tengo "el Angel de la ventana de occidente"... por supuesto lo leere... tengo muchos libros pendientes.

Me llama la atención tu recomendación. Dicen que es el libro más hermetico de Meyrink.

Muchasa gracias :-)

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!