[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 13 de abril de 2007

"Blues harp" de Takashi Miike

Miike suele ser de los directores que acaba deleitándonos de una manera o de otra, por su originalidad, su mente parece no estar nunca parada, siempre llena de ideas aunque a veces no calen muy hondo, pero es algo que repito de forma continua siempre hay que tenerle en cuenta, no podemos perder de vista la dilatada producción de este cineasta, en la que por supuesto encontramos de todo.

Esta vez nos sirve de base un Japón, de posguerra, los años seguidos al final de la segunda gran guerra, de esos hijos de la guerra producto de las relaciones entre los invasores y los invadidos, que de alguna manera parecía que no encajaban en ningún sitio, despreciados por unos y por otros, en definitiva productos no deseables para ninguna de las sociedades que lo han generado. Chujin (Hiroyuki Ikeuchi) es un elemento de estos, que tiene que hacerse un hueco en la sociedad en la que vive, y recurre a cualquier método aunque casi siempre intenta evitar los no legales.

La suerte se cruza en su vida, de repente, sin darse cuenta y ante sí aparece un abanico de posibilidades que parecen como caídas del cielo, el éxito está ahí delante solo hay que dar un par de pasos y alcanzarlo, pero la luz que tiene delante no le deja ver lo que realmente se avecina por detrás su propio pasado, ese pasado que de alguna manera siempre acaba atrapándonos y que supone una pesada losa que en ocasiones acaba aplastándonos.

La realización, tiene una serie de tonos característicos, el enfoque que se nos muestra del curioso personaje del padre americano (Huntley Nicholas) de Chujin, por supuesto no podía faltar el tema de la yakuza, algo tan patente, tan propio y tan de andar por casa en el país del sol naciente, de alguna forma Miike, pretende darnos a ver que ni todo lo bueno es lo que parece, ni todo lo malo tampoco, intenta transmitir esa sensación de que todos tenemos alguna posibilidad de cambio en algún momento de nuestras vidas.


TRONCHA

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Este director es tan prolífico que uno no llega a ver toda su filmografía por más quiera. Me gustó mucho "Dead or Alive" pero siempre siento que le falta algo. Saludos