[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 9 de abril de 2007

"La Vieja Guardia" de John Scalzi

Esta novela es muy curiosa. Desde el punto de vista actual no debería existir. Es un homenaje desde la primera linea hasta la última a Robert A. Heinlein. Mucho se ha escrito/hablado de este autor, y últimamente no muy bueno (y antes tampoco). Pero tiene fans incondicionales, entre los que me incluyo.


La historia funciona, es un space-opera con tintes tecnologicos y sociales tan de gusto del maestro. Hay guiños continuos a Tropas del Espacio. Como dice en la contraportada la filosofía sudyacente no es de de tanto "calado" como el original. Las comillas son mias e intencionadas, precisamente en esas comillas radica todo el odio que ha suscitado Heinlein, su liberalismo y su alabanza al individualismo salvaje no sientan bien en un mundo como el de hoy/ayer. Pero pese a todo es divertida, tremendamente divertida. En la contraportada lo avisan, si te gusta "El Juego de Ender", "Tropas del Espacio" o "La Guerra Interminable"... te gustará. Personalmente aún no he leido la novela de Handelman pero si la de Card y la de Heinlein y puedo decir que en divertimento puro luce con intensidad la novela de John Scalzi. La descripción de culturas extraterrestres rarisimas, pero que ponen de manifiesto los defectos de nuestra propia raza y la reflexión que se hace en la trama sobre el envejecimiento y el amor aportan una seriedad encubierta pero destacable a toda la trama.
Me ha sorprendido sobre todo que es la primera novela del autor, verdaderamente podemos encontrarnos ante una nueva promesa. Fue finalista del Hugo y ganadora de Campbell, para mi merecidamente.
Resumiendo, recomiendo su lectura.

DES

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con tus comentarios. Una novela de lectura ágil, muy entretenida y con algunos toques de humor. Muy recomendable.

Scalzi ha publicado ya dos novelas situadas en el mismo universo, aunque creo que no son exactamente continuaciones: The ghost brigades y The last colony. La verdad es que les tengo muchas ganas, porque he oído que están a la altura de la primera entrega.

des.frankenstein dijo...

Es cierto... se me ha pasado comentar el sentido del humor. La escena donde bautiza a su interfaz neural... me reí hasta no poder más.

:-)

Unknown dijo...

Estaba indeciso sobre si comprarme el libro o no (me parece injusta la difernencia de precios entre version en ingles y la española) pero me habeis convencido.
El juego de Ender me gusto mucho. en cuanto termine con las aventuras de Miles Vorksigan, me pongo con a ello.

Anónimo dijo...

Me acabo de terminar el libro, y tengo que decir que esta muy bien, es divertido, te engancha y te muestra la realidad.
Un 8/10

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no disfrutaba de un libro, que no me reia en publico con un simple libro, cuando tenia 13 años lei juego de ender bueno lo debore y todos sus adyacentes sus segundas y terceras partes cuartas y bueno todo lo demas. Es buenisimo. >Recordais el momento cuando intentan distinguir los aliens enemigos de los buenos el pequeño cervatillo amistoso....