[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 15 de junio de 2009

"Valkiria" de Bryan Singer

You can read this text translated into english at: Valkyrie


Esto se que ya lo he dicho en anteriores ocasiones, pero no puedo resistirme una vez más a comentar que últimamente las películas dedicadas a la segunda guerra mundial o cuya historia se desarrolla en torno a la gran conflagración mundial. Parece que pretenden redimir las tropelías que los nazis hicieron durante los seis años que esta duró. Siempre se nos había vendido la idea de que Hitler y su recua de descerebrados eran una especie de demonios en la tierra que no paraban ante nada a la hora de cometer unos tras otros delitos contra la humanidad, sin embargo el cine se ha encargado de demostrarnos que todos eran alemanes pero que no todos estaban convertidos al nazismo.

Esta aseada película es un claro ejemplo de lo que he intentado describir en el párrafo anterior, la historia versa sobre uno de los numerosos atentados en los que el protagonista y objetivo siempre era el señor del ridículo bigote, y no me refiero precisamente a Charlot. El coronel von Stauffenberg (Tom Cruise) y un grupo de civiles y militares deciden crear una trampa en la misma guarida del lobo, en el punto donde el Fürher se siente más seguro y así acabar con su vida, instaurando un nuevo gobierno y negociando la paz con los aliados de la forma más favorable posible.

Aunque dicha historia está basada en hechos reales y es conocida por muchos, entre los que me considero, el director consigue imprimir un verdadero ritmo frenético cuando la narración lo exige, incluso como les decía sabiendo el devenir de los acontecimientos. Logra mantenernos en vilo en la butaca y estamos deseosos de más y más escenas para disfrutar de como se desarrollo todo, no me negaran que esto es un verdadero mérito. Todo esto hace que el metraje de la cinta lo acabemos engulliendo sin problema alguno y cuando nos queremos dar cuenta han transcurrido sus dos horas de duración.

Respecto al desarrollo de los personajes me parece que es correcto sin grandes alardes, incluso a veces da la sensación que todos giran en torno al protagonista y están demasiado subyugados a él. Tom Cruise se convierte por tanto en el punto de apoyo de toda la interpretación y por tanto quedando ahí la cosa sin más, ya que en mi opinión este señor ya ha dado todo lo que tiene aunque esto no sea excesivo. Es la sensación que me queda siempre, después de ver sus últimas interpretaciones, veo siempre el mismo papel, las mismas caras y los mismos gestos, da igual donde esté o que trabajo acometa.

Me parece interesante señalar el papel de coronel von Quirnheim, interpretado por Christian Berkel, si hay alguna estadística en el mundo del cine, que seguro que la habrá, no tengo duda de que este actor es el que más veces en su carrera se ha enfundado el uniforme del ejército alemán. Luego hablamos de que algunos se encasillan en ciertos papeles, pero es que lo de este señor es increíble, es como si alguien de repente pensara en hacer un guión para una película en la que aparecen nazis y siempre se acordaran de él para asignarle un papel.

Para acabar hay que decir que la película es totalmente correcta, que destila dinero por los cuatro costados. No es de las que se ha hecho con cuatro duros como se diría vulgarmente, esto obra en favor o en contra depende de como se mire, de quien acomete el proyecto, ya que muchos acaban derrochándolo a espuertas. Aquí por el contrario nos encontramos un film entretenido que nos hace disfrutar de lo que estamos viendo e incluso a algunos les servirá para conocer una parte de la historia aunque sea bajo un particular prisma. Para acabar les planteo una reflexión ¿Que hubiera ocurrido si Hitler hubiera muerto en dicho atentado? ¿El orden mundial sería el que ahora conocemos? Las conclusiones, que cada uno haga la suya.
TRONCHA

2 comentarios:

Enrique Jaramillo dijo...

Tecnicamente bien lograda, pero un poco fria por momentos, precisamente por que uno sabe lo que pasó. Las interpretaciones, todas muy correctas, asi duren muy poco (como Kenneth Brannagh, que con levantar una ceja logra mas regsitros que Tom Cruise), pero me gusto sobre las demas la de Berkel. A este actor tendrias que verlo en Flammen & Citronen (imdb) como el jefe de la Gestapo.
Para terminar, una recomendación encarecidad:
Por favor, por favor si puedes, mira LA NOCHE DE LOS GENERALES de Anatole Litvak, en donde aborda precisamente el mismo suceso (con un von Stauffenberg menos apuesto), pero de una forma mas tangencial, aunado a una historia de Psycho-killer en plena 2 guerra mundial. Si quieres verdaderas interpretaciones, ahi encontraras una So-ber-bia por parte de Peter 'Toole.
Un saludo
Muy buen blog, voy a seguirle la pista.

Unknown dijo...

Hace dos días que ví esta película y lo siento pero no he podido resistirme a las ganas de poner un comentario, en mi opinión de simple espectadora, creo que exaltáis demasiado el papel Christian Berkel y os olvidáis de otros, si, lo hace muy bien pero hay más buenos actores en el reparto. Como bien ha dicho Jaramillo, hasta Kenneth Branagh con 10 minutos es más grande que Cruise, pero por ejemplo, no mecionais a Bill Nighy, no recuerdo su nombre en la película pero lo hace bastante bien en cualquier película donde me lo he encontrado(includo aqui me lo creo), desde Still crazy por ejemplo hasta incluso peliculas como Underworld o Diario de un escándalo... este tio es un crack o será que tambien siento cierta devoción por los actores ingleses y todo lo que tiene tufillo británico; tambien sale Tom Wilkinson, otro gran actor en mi opinion, y tampoco le mencionais, pero lo vuelvo a decir, todo esto con mi mas humilde y sincera opinion, entiendo que todavia tengo mucho que aprender del cine pero estos dos actores no se les pueden escapar a nadie...un saludo!