[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 19 de junio de 2009

"Serenity" de Joss Whedom

You can read this text translated into english at: Serenity

Me reconozco un fan de la ciencia ficción, pero como todo en la vida que sea de cierta calidad, la primera sensación que me llevo al concluir el film y comenzar a sacar conclusiones es que he visto una serie B, con aspiraciones de serie A. Por supuesto que todo esto es discutible, que no lo es en esta vida, si se dan una vuelta por la santa biblia del imdb, se darán cuenta que la calificación que los usuarios han dado a esta producción me parece del todo desproporcionada, no es que tenga yo mucha confianza en las notas que aparecen en ella, pero esta les juro que me sorprendió.

La película pretende ser mucho más profunda que lo que realmente es, intenta adentrarse en temas como el amor, la amistad, las relaciones, incluso en la salvación de la humanidad, algo bastante común en el mundo de la ciencia ficción, de hecho nos situamos en un mundo post apocalíptico. Que para ser sinceros son los que más me gustan y los que en general dan mejores resultados en las historias, pero es que hay momentos en los que ni siquiera tenemos la noción de que la situación tenga el peligro que parece tener.

No se porqué pero me recordaba muchísimo a un trabajo de Carpenter que ya vi hace tiempo y que tampoco fue de mi agrado como "Fantasmas de Marte" (2001). Quizás la idea principal sea similar, aunque las diferencias a favor del ejemplo que nos ocupa son notables, aquí la utilización de los efectos especiales es bastante correcta, se puede decir que el entorno, el mundo, las naves, el espacio creado en definitiva es muy atractivo y todo hay que decirlo me gusta, sobre todo en el momento en el que la nave que da título al film echa encima a los "reavers" una especie de seres medio humanos, medio caníbales que no paran ante nada, ni nadie.

Todo esto es correcto y funciona, pero quizás lo que echa todo abajo son las interpretaciones y el poco desarrollo de los personajes, el caso es que cuando estamos en situaciones en las que la propia integridad del ser humano peligra. Parece que según ellos es más importante pelearse entre la propia tripulación de la nave continuamente, lo que se hace cansino, que librarse de sus enemigos, que son los que en realidad pueden poner su vida en peligro.

Quizás el pero personaje de todos y el más desaprovechado, sea el de la semi-protagonista River (Summer Glau), una psíquica que se supone que la Alianza, quien gobierna el sistema planetario de la humanidad la ha convertido en un arma letal. Pero todo esto es intuición de un servidor, porque nada nos explican de ella, ni sabemos donde viene ni donde va, ni siquiera sus probables habilidades, una producción que debería haber ido por los derroteros de la acción, al final acaba yéndose por los caminos de las relaciones personales, en mi opinión algo que está reservado para otro tipo de cine.

Otra cosa que me recordaba a otras películas del género es que parece algo bastante usual que en el futuro los orientales sean los que acaparen todo el mundo comercial, los negocios, las finanzas. Todas las ciudades que vemos se parecen al Tokyo del siglo XX, con caracteres nipones, incluso la forma de luchar en el film se asemeja a las artes marciales y el "malo" lleva una katana corta, quiere esto decir ¿que nuestro futuro dentro de unas décadas pasa por el tamiz asiático?



TRONCHA

4 comentarios:

Naonat dijo...

Tras leer la reseña, te recomiendo encarecidamente que veas la serie en la que esta película se basa. Son 13 episodios disponibles en ingles con subtítulos en español, su nombre es Firefly.

Es por esta serie por lo que se hizo una película que diera conclusión a la excelente historia que Whedon estaba hilando. Es una pena que la serie fuera cancelada, porque era estupenda, pero no le dieron una oportunidad. Insisto, no te la pierdas.

Enrique Monroy dijo...

Pelicula entretenida, tiene muchos puntos flojos, como la historia que se nos cuenta, las actuaciones, los personajes, pero si no nos ponemos exigentes esta bien para pasar un buen rato.

Jorge Vilches dijo...

La película no es gran cosa, sobre todo para los que hemos visto la serie, Firefly, que dentro de la CF es original (sin tirar cohetes, eh). El fallo de la peli es ser la conclusión acelerada de la serie; es decir, sólo para iniciados. Buena serie, no te la pierdas. Te la puedes bajar por la mula en español latino (al principio cuesta -soy del Foro- pero luego te haces al acento).
Por cierto, a mí también me encantan los escenarios postapocalípticos, será otra patología para la buchaca.

;-)

Anónimo dijo...

La película mejora si se ha visto la serie pues mucha de la información que se echa en falta sale por allí.

Aún así es una buena película de Sci-Fi.