[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 6 de marzo de 2009

"Watchmen" de Zach Snyder

Siempre insisto en la idea que cuando uno tiene que ir a ver una película de nuevas, lo mejor es ir lo más virginal posible, con eso me refiero a que no hayas leido mucho acerca de ella o te hayan contado demasiado, para no crear demasiadas espectativas y salir decepcionado a posteriori, en el caso de este trabajo he de reconocer que no había leido el comic de Alan Moore, de una forma totalmente premeditada.

Con un primer visionado del film en la gala de inauguración de la VI Muestra Sci fi de Cine Fantástico, en la que todo hay que decirlo, la sala estuvo a reventar, mi primera impresión nada más abandonar la sala fueron que estaba ante una obra de una densidad narrativa increíble, no había asistido durante la friolera de dos horas y cuarenta y cinco minutos, muchos van a salir decepcionados esperando ver la típica película de superheroes y se van a encontrar con algo de más calado.

De lo que si puedo renegar un poco es de la duración, me parece totalmente excesiva, por muchas cosas que se quieran contar no era necesario que estuviéramos casi tres horas metidos en el cine, exige al espectador un gran esfuerzo ya que esa densidad narrativa a la que hacía antes referencia se acaba trabando demasiado para los que somos neófitos en la historia, no tiene mérito saber de que va todo y decir que está muy claro, repito que hay ocasiones en las que hay que agudizar el ingenio.

Los vigilantes (Watchmen) no son unos superhéroes al uso, sino más bien todo lo contrario, da la sensación como que su "padre" Moore intentó ridiculizar la "afición" de estos aventajados policías, el hecho es que aquí lo que más preocupa es la persona que hay detrás de la máscara y el traje, sus preocupaciones, sus miedos, las pasiones que viven y para que nos parezcan aun más humanos que el resto de los de su gremio ni siquiera tienen poderes, tan solo uno de ellos Dr. Manhattan (Billy Crudup) que más que humano ralla lo divino.

Son personajes sin paliativos, no hay condescendencia con quien quebranta la ley y la forma de mostrarlo de Snyder es totalmente literal en la pantalla, algo que se agradece, sus vidas tienen pasión, odio, ternura y todo eso está a la vista, nada se esconde, estos hombres enmascarados y disfrazados tienen sus propios pecados y vicios, necesitan de los bienes materiales y de los placeres terrenos, incluso no dudan en resultar ventajistas sobre el resto debido a su condición.

Los temas que trata son variados, pero lo principal de todo ello es que estamos ante una ucronía de los EEUU de los años ochenta, y como una pandilla de locos simpáticos que gustan de retratarse y ponerse nombres más que peculiares (el hombre polilla, dollar baby, espectro de seda, etc.)hubieran podido cambiar el mundo y restablecer el equilibrio mundial durante la guerra fría, cuando los gobiernos del mundo no hayaban solución alguna a través de la diplomacia, no deja de ser significativo este enfoque de una parte de la historia de la humanidad.

Mientras escribo estás líneas les juro que todavía estoy digiriendo la película, me parece que su factura técnica es totalmente impecable, aquí si que no hay ninguna duda, otro apartado que también destacaría es el de la música que nos transporta a épocas cercanas de juventud a los que ya andamos un poco talluditos, lo que si me queda claro por lo hablado con gente de confianza es que a los seguidores reales del comic no les va a decepcionar.


TRONCHA


7 comentarios:

marguis dijo...

Soy una absoluta fan del cómic, y como bien comentas no me ha decepcionado, mas bien al contrario, he disfrutado viendo como esos "héroes" caídos en desgracia y descrédito vuelven a la vida, a enfundarse sus trajes, por algo tan trivial como el próximo final del mundo.
Es muy fiel a la novela , se comenta por ahí, que demasiado, eso hace que el ritmo se resienta, que la historia avance a trompicones entre flashback y flashback... y sinceramente, es reconfortante leer la opinión de alguien no familiarizado con el cómic y que aún así le haya gustado... no pensé que pasaría, los fans (absolutos e histéricos) somos así.
:)

Nelson, un habitante del patio dijo...

No he leído el comic, y siguiendo tú consejo, no lo leeré antes de ver el film. Así las cosas, veré la película sin ningún tipo de información previa que no sea mi evidente interés.
Gracias por la recomendación.
Saludos,

john mcclane dijo...

La película del momento, para bien o para mal. La mayoría de los comentarios que me ha tocado leer han sido positivos, aunque todos han mencionado que el ritmo de la cinta es algo lento. De todas formas es bueno leer la opinión de alguien que no conozca muy bien el comic (como yo) y saber que le gustó la cinta.

Saludos!

Cecil B. Demente dijo...

Yo soy muy fan de Alan Moore y la verdad es que me ha decepcionado bastante, me costó de entender y eso que me sé el comic de pe a pa. Además es muy, muy rara, tiene como un ambiente enrarezido y kitsch...

Unknown dijo...

me a resultado una obra de arte esta pelicula
me encanto!
estuve leyendo criticas q la han destrosado comparandola con el comic,criticas que me parecen ridiculas compararla con el comic cine es cine-comic es comic creo yo renegar por q el film deja de lado cosas del comic no es criticar un film rengar de algo q no viste en la pantalla no es criticar el film los q no leyeron el comic esa critica no les interesa.
Yo lei el comic me a resultado maravillosa
he dicho.
Salutes desde SCI TERROR
H

Rey Nova dijo...

Buena pelicula de superheroes, de hecho verla dos veces me ha hecho apreciarla más, ya es de mis favoritas.

Vorágine Película dijo...

me da un poco de miedito verla la verdad!! saludos troncha