[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 30 de mayo de 2008

"Zatoichi: Darkenss is his ally" de Shintarô Katsu

Para los que nunca hayan oído hablar de tan peculiar personaje les daré una breve explicación, Ichi es un vagabundo ciego que deambula de aquí para allá, el origen de su nombre esta claro y atiende a que Zatô era el más bajo de los cuatro rangos oficiales en el Tôdô-za, un gremio para ciegos establecido durante el período Muromachi (1392-1573) y abolido en 1871. Los otros tres rangos, en orden ascendente, eran kôtô, bettô y kengyô, imagínense si la vida en el Japón feudal era muy dura para el individuo de la clase baja, si encima eres ciego todo la situación se agrava aun más si cabe.

Según la descripción anterior podríamos pensar que estamos ante un pobre tullido que va dando tumbos por el país del sol naciente, sobreviviendo de la caridad de los demás, pues están equivocados, Zaotichi (Shintarô Katsu) puede dar esta sensación, pero realmente es porque el quiere parecer vulnerable delante de quien le interesa, maneja su aparente fragilidad a su antojo y se revela así ante los ojos de quien le interesa, para de repente quitarse de encima la piel de cordero y dejar aflorar el salvaje lobo que lleva dentro.

Uno de sus trucos preferidos para mostrar su “torpeza” es acudir a una casa de juego y jugar al par-impar (Chou-Han) dejando que todos anden confiados e intenten burlarse de un ciego, para finalmente salir triunfador de la situación y dejar al resto con un par de narices, esta picardía y su absoluta sensibilidad ante los más débiles, son los que le hacen un personaje entrañable, carismático que acaba llegando a todos, quizás este sea el principal secreto de su éxito, llegando a realizarse hasta veintiséis películas del samurai ciego.

Aunque siempre pretende rehuir la lucha, llega un punto esta se hace inevitable, pero nunca le veremos decantarse por ningún bando, el tiene sus propios principios y son los que prevalecen sobre el resto, por encima del egoísmo y la deslealtad, curiosamente el mundo que siempre a soñado ver ante sus ojos sea un mundo prácticamente perfecto y sobre todo justo, quizás por eso no ve a través de ellos y el destino decida que siga ciego hasta que esto no se consiga.

Su manejo de la espada es formidable, sobre todo en la técnica al desenvainar, ya que su bastón a la vez se convierte en su arma, y con pocos movimientos pero plenamente certeros acierta a derribar a un buen número de sus rivales, la fuerza de su brazo solo se asemeja a la fuerza de los diálogos en la película, todos muy directos y con cierta carga de profundidad, aunque hay que observar que al masajista ciego no le falta cierta carga de humor en sus actos, algo que se agradece ya que acaba relajando al espectador a la espera de la siguiente escena de acción.

En esta historia en concreto nuestro protagonista se ve en medio de una lucha entre clanes yakuza que pretenden hacerse con el control a través de casas de juego y del tráfico de armas, incluso podemos observar una curiosa escena en la que el mismo Zaotichi, como humano que es y por mucho que tenga a su madre siempre presente en el pensamiento acaba rindiéndose en un baño a sus deseos carnales, con la jefa de la banda Bosatsu, Han (Kanako Higuchi), pues claro que si, Ichi, a nadie le amarga un dulce.

TRONCHA

4 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Yo solo he visto "Zatoichi" de Takeshi Kitano, y me gustó -bueno, la verdad es que todo el cine de Kitano me gusta-.
Esta en particular no la he visto, pero la historia de este personaje es suficientemente interesante para que me motive a verla.
Gracias por la recomendación y saludos,

troncha dijo...

Hola nelson,
Pues esta de la que hablo hace la numero 26 de todas las pelis dedicadas a Zatoichi, de hecho la de Kitano fue un homenaje a este personaje muy famoso en Japón, por cierto aparte de todas esas pelis, también hubo una serie de televisión.

Saludos...

Anónimo dijo...

Muy buena, si señor. Una película sencilla,pero grande a la hora de valorarla. Una película, muy digna de ver y que por supuesto a nadie, digo yo, le va a defraudar. Felicidades por tu gran trabajo amigo mio. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Unknown dijo...

siempre he querido ver esa pelicula pero nunca lo he hecho vaya a saber por que!
pero ahora me has hecho recordarla y me pongo en campaña para verla
te agrego a mis blogs recomendados!
saludos desde
sci-terror.blogspot.com
H