[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 19 de mayo de 2008

"La noche de los girasoles" de Jorge Sánchez-Cabezudo

En el comienzo de la película vemos que no estamos ante la estructura de un trabajo normal, no vamos a encontrarnos con la típica historia que comienza con un motivo y termina con un fin, por supuesto que el realizador nos va a narrar unos hechos pero hilvanando la historia desde cada una de los personajes para que nosotros mismos hagamos el esfuerzo de in componiendo el puzzle, no me digan que lo que han leído no es atrayente.

El problema quizás viene cuando vemos que la historia es original aunque haya ocasiones en que todo nos sea previsible sabiendo de sobra lo que nos vamos a encontrar ya que hemos recibido muchas pistas de lo que a continuación va a acontecer, el único interés puede residir en la forma en la que van a resolver toda la trama, para acabar llegando a un desenlace final que al menos a un servidor convence poco.

Uno de los grandes problemas que tiene esta producción son las interpretaciones, los actores no están a la altura deseada pudiéndole imprimir un buen ritmo al conjunto, tan solo podríamos salvar el papel de Esteban (Carmelo Gómez) pero es que la película no le deja lucirse no nos permite ver a un gran Carmelo, dejándole en una actuación aseada y poco más, pero principalmente porque su personaje no da para mas.

Quizás para muchos la historia goza de interés pero es que la verdad es que no le veo tal, es curioso que la hayan enclavado en un entorno rural y en lugar indeterminado tampoco es algo importante lo interesante es el desarrollo de la historia, demostrando que no solo en las ciudades y grandes urbes pueden ocurrir sucesos rocambolescos que afecten a personas normales y corrientes como ustedes o yo, pero el error quizás este en la forma de transmitírnoslo, lo que hace que no nos impliquemos.

Además el comienzo de la película es lo que menos ayuda, donde el guión nos hace más trampas donde nos cuentan cosas que no van a tener trascendencia ninguna en el desarrollo de la historia, nos quedamos esperando que estos enigmas que hemos visto se acaben resolviendo pero quedamos un poco boquiabiertos viendo que no solo estos quedan en el aire, sino que el director abrirá otros nuevos que son los que al final resolverá.

TRONCHA

7 comentarios:

nn dijo...

No la he visto y lo mas probable sea que no lo haga nunca...!!!! gracias por la advertencia...!!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Una lástima! La cinta por lo que comentas partía de una buena idea, pero se queda a mitad de camino.

Gracias por el dato y excelente reseña.

Saludos, Jorge.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Tengo esta película en mi carpeta de cine por ver.
Es extraño...Tú comentario , aunque ha hecho que dude respecto de mi intención de ver "La noche de los girasoles" , es al mismo tiempo un aliciente para salir de la curiosidad y ver el film.
Lo hago y vuelvo luego con el comentario.
Saludos,

CLNY dijo...

Esa peli vino a NY, el año pasado. Saludos!!

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Pues... A ver.. Yo la vi empezada, así que no pude ver el comienzo del que hablas, pero tampoco me perdí demasiada cinta como para no enterarme de lo que ocurría.

Sinceramente, y a lo mejor no hay a nadie a favor, pero creo que la fotografía y la realización son dignas del mejor trabajo que se ha hecho últimamente en el cine español actual. Ese color que adopta las imágenes, esos tonos que atrapan al espectador y le vincula casi de manera inconsciente a la trama... Y oye! Yo no tengo ni puta idea de cine, pero... Me gustó tanto visualmente, que le daría un cinquillo o un seis sin ningún tipo de duda. Eso fue lo que me enganchó para que la viera aún empezada.

No sé, me pareció un trabajo correctísimo en ese aspecto, la nitidez de la imagen, el juego de iluminación, los ya dichos colores.... Es cierto que las interpretaciones y la historia no daban para más (tampoco es que fuera una historia originalísima ni los personajes fueran tan complicados que rayaran el shakesperianismo más puro)...

Debería verla de nuevo para ver si le pudiera subir algún punto. No creo que le bajara la nota a un suspenso.

Kasker dijo...

Yo discrepo totalmente con respecto a esta critica. "La noche de los girasoles" me parecio uno de los mejores debut de su año. Muestra una historia contada desde distintos puntos de vista, todos muy distintos pero complementarios como las piezas de un puzzle.
Carmelo Gomez esta estupendo en su papel tanto como lo estan Celso Bugallo, el gran Walter Vidarte o Cesareo Estevanez. Si q reconozco q el trabajo de Mariano Alameda es sonrojante.
Ademas esta pelicula apenas conto con promocion, y el boca-oreja se encargo de que tuviera una estimable carrera comercial y que fuera una de las sorpresas del año.

Sergio dijo...

pues a mí me gustó bastante la verdad. me parece de lo más bonito en cine español de los últimos tiempos. me gustaron las interpretaciones de Vicente Romero y del guardia civil mayor, éste último genial. la historia me atrajo y fíjate que amí carmelo gómez no me gustó. para mí, notable.