[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 28 de mayo de 2008

"Like a dragon" de Takashi Miike

Con motivo de la “V Muestra de cine fantástico de Madrid” se exhibió esta joyita , pienso que hay que aprovechar estas ocasiones porque si no es por ellas hay cosas que en la vida podremos ver y claro está que de Miike siempre hay que estar alerta, lo digo ahora y se que lo he dicho muchas veces más pero es que nos puede sorprender con cualquier cosa, en este caso el trabajo se encuadra en los típicos que el prolífico director realiza para un público más bien joven y sobre todo para el tan deseado entretenimiento de algunos.

Acudimos con los ojos como platos y esperando cualquier cosa del director, estas son dos condiciones indispensables que aconsejo a todo aquel que se ponga frente a Miike, ojo, habrá veces que les va a decepcionar, pero quien es perfecto; el comienzo de la producción es totalmente trepidante, es una muestra clara de lo que nos va a esperar a cada momento, acción y humor, ambos de la mano y justo por ese orden, podríamos denotar algunas pinceladas dramáticas, pero pienso precisamente que sobre este pilar es sobre el que se resiente toda la construcción.

El planteamiento inicial lo hemos visto bastantes veces dentro del cine asiático y más en concreto dentro del cine de yakuza, aunque hay que observar que aquí estamos más ante un trabajo de lucha y acción que ante una demostración de honor y valor de la mafia japonesa, uno de los principales problemas es que el director acaba abriendo varios frentes narrativos para al final dejar prácticamente todos inconclusos o abandonados por el camino, un ejemplo es el tema de la temperatura, al comienzo parece que va a llegar a obsesionarnos con este tema, cuando llegado un punto se desvanece sin más, queda olvidado completamente.

De todo el reparto de la película el que más nos acaba llegando es el del simpático Majima (Goro Kishitani) rival del pasado del recién salido de la cárcel Kiryu (Kazuki Kitamura) y que como primera misión se ha encomendado la labor de hacer de Lobo solitario e ir acompañado de una “cachorrita” que anda en busca de su madre, lo importante de todo es ver la pericia que Majima tiene con su bate de béisbol y Kiryu con sus puños, por supuesto los combates entre ambos condimentados con su pizca de humor y de fantasía, esa que solo el director sabe cuando aplicar.

La parte dramática está del lado de dos adolescentes Kazuki (Haruhiko Katô) y Satoru (Shun Shioya), que deciden ir tienda por tienda intentando demostrar que robar es algo muy sencillo y que tan solo pillan a los tontos, su historia dará un giro dramático, pero se ha hecho tan poco interesante que no queremos prácticamente saber de ellos. Algo similar a lo que acontece con la búsqueda de la madre de la niña.

Prepárense para un final al mas puro estilo del director, algo grandilocuente y bestial, por supuesto desmesurado, que no les va a dejar impasibles, seguro que cuando lo hayan presenciado más de uno se planteara de que va este director, pues es muy sencillo, yo les cuento a la conclusión que he llegado con él después de visionar bastantes de sus trabajos ya, se reducen a una frase, Miike hace lo que quiere y cuando quiere en sus películas, por tanto cualquier cosa es válida en su mente.

TRONCHA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf chico, pues tenemos gustos bien distintos, porque creo que fue la que menos me gustó de todo el festival. No pude con esa mezcla de imaginación, violencia, sinsentidos e idas de olla del director.
Creo que no estoy hecho para esta clase de directores.

troncha dijo...

Tienes toda la razón Miike tiene esa peculiaridad, es capaz de hacer películas de este tipo, que interesan poco a mucha gente y también es capaz de hacer un drama que te llega muy adentro, gracias por el comentario.

Saludos...

john mcclane dijo...

Miike es uno de los directores más interesantes del último tiempo, presentando adeptos y detractores por igual.

Saludos.

nn dijo...

Uno de mis directores favoritos... espero con ansias ver esta pelicula...!!!

BUDOKAN dijo...

Este director filma tanto que cuesta seguirle el tren. Por ejemplo ésta que citas no la conocía. Seguro que reboza en cuanto a impacto visual se refiere. Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta de Miike si que no la conocía. Es cierto, cuesta seguirle el rastro. Por lo que comenta en tu gran reseña, es una buena película, la cual vale la pena.

Gracias por la data. Saludos!