[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 14 de mayo de 2008

"Amarcord" de Fellini

Viendo obras de este tipo, trabajos de este tamaño es cuando acaba dándose uno cuenta la grandeza que tiene el cine italiano de determinados autores, con fórmulas relativamente simples, guiones sencillos que si acabas analizándolos tampoco es que estén contándote una gran historia, consiguen unos excelentes resultados finales, son narraciones meramente cotidianas, casi de andar por casa, muy realistas, con las que es mucho más sencillo identificarnos.

Identificarnos hasta el punto de que Fellini nos muestra la vida durante un año de un pueblecito costero que podría ser perfectamente de la zona de Toscana o de la propia Emilia, zona donde nació el mismo director, después de ese año “narrativo” acabamos considerándonos un habitante más de la localidad, ya hemos sido testigos de todo lo grande y pequeño acontecido a través de las cuatro estaciones, esa es la magia del film, en conseguir atraparnos hasta tal punto de considerarte uno de ellos.

En la particular localidad tenemos de todo, no falta ninguno de los componentes habituales de este tipo de sitios, desde la puta hasta el alcalde, cada cual tiene su pequeña y particular historia que siempre acaba interrelacionada con las del resto de personajes, nada resulta ajeno porque realmente se pretende precisamente esto, que todos tengan que ver con todos en mayor medida, que a todos les afecten los sentimientos del resto.

La comunidad vive una completa y continua efervescencia en todos los sentidos, ese aspecto “grupal” que definía en el párrafo anterior se define en todos los conceptos de al vida de los personajes, en el gusto generalizado de todos por Gradisca (Magali Noël) desde los más jóvenes hasta los más viejos, la afiliación al partido fascista, totalmente generalizada como buenos italianos de la época. Algo que trata Fellini pero que intenta dejar de lado restándole quizás la importancia que realmente tenía incluso ridiculizándolo un poco.

La vida fluye, el amor respira por los rincones, las ilusiones brotan, los sentimientos afloran, pero no necesitan de nadie y mucho menos del fascismo, realmente nuestros personajes serían iguales, fueran o no rojos como el pobre Aurelio (Armando Brancia) que cada vez que el partido de las camisas negras se manifiesta, su mujer acaba encerándolo para que no acabe encerrado debido a su carácter anarquista, aun así la sociedad rural le acepta como tal, realmente es su papel y el resto lo saben y necesitan de él así como él del resto.

Estamos ante un bello animalario que nos muestra el realizador italiano, un muestrario de almas unas perdidas y otras no tanto que se funden en una comunidad que necesita del trabajo del individuo para conseguir un fin común y general, que no es otro que el de la felicidad, la sonrisa es la medicina para combatir los males del mundo creado por Fellini para esta obra maestra.

TRONCHA

8 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué lindo film y cuánta nostalgia me trae.

Anónimo dijo...

Obra maestra,si señor y toda una mirada amorosa a la Italia de los años 30. Una película que es la suma de muchas películas. Una película para paladares exquisitos. Una maravilla universal.Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Anónimo dijo...

La tengo, y no sé cuantas veces la he visto, pero es de esas que me encanta hacelo de tanto en tanto.. el viejete, la estanquera, el motero, la ninfómana, todos son entrañables. Y la escena del fascista que comentas, o la de la niebla, o la de la Internacional en el campanario. Fellini es un genio; ojalá todos podamos mirar un día hacia nuestro pasado con la sátira casposamente maravillosa de este señor. Película imprescindible y excelente post!!
Un saludo ;)

john mcclane dijo...

Grande Fellini!!...un genio que nos entregó un buen número de joyas entre las cuales resalta esta.

Saludos.

troncha dijo...

Pienso que es una película tan llena de aspectos que no parariamos de hablar nunca.

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos...

Jefe Dreyfus dijo...

obra maestra.. hace ya algún tiempo se criticó en nuestro blog..

nn dijo...

Federico Fellini es un maestro y este uno de sus grandes films....!!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Coincido plenamente con el resto de los comentarios. Que gran film este, y que maestro Federico Fellini.

Y como bien dices está tan llena de aspectos que no pararíamos de hablar nunca.

Excelente reseña, Saludos.