[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 11 de abril de 2008

"No es pais para viejos" de Joel y Ethan Coen

No se porqué pero con determinados personajes del mundo del cine me pasa que no hay manera de hacerme con ellos y que no llego a alcanzar del todo la plenitud con sus trabajos, ya sean actores, directores, etc. Los hermanos de Minneapolis son uno de estos ejemplos a los que hago referencia, nunca quedo del todo satisfecho con lo que veo siempre se queda algo en el tintero, no digo que no acabe gustándome pero no llega satisfacerme del todo.

La película en si es un ejercicio correcto llega a interesarnos, incluso nos damos cuenta en distintos momentos que nos tiene atrapados, que nos hemos metido del todo en la historia, pero bajo mi punto de vista tiene varios errores y principalmente son en el desarrollo de la historia, hay personajes que no transmiten lo que deberían, incluso historias que no alcanzan el grado que pretenden, hay bastantes cosas que quedan cogidas con pinzas.

El espectador queda atrapado totalmente por Anton Chigurgh (Javier Bardem), el metódico, calibrado, excéntrico, psicópata, loco, asesino, incluso en ocasiones hilarante personaje, pero es que la sensación es que los directores quedan más boquiabiertos aun ante este individuo, lo que hace que el resto de cosas queden sin estar pulidas lo suficiente, por ejemplo perdemos la sensación de contraste generacional que se debería transmitir entre las ideas de este y las de Tom Bell (Tommy Lee Jones), ese contraste que precisamente da título al film, donde pretenden demostrar por que personas de determinada edad con antiguas ideas no tienen sitio en algunos lugares.

Falta claridad en general hay momentos en que no sabemos de donde vienen las cosas, no tenemos claro como hemos llegado al punto donde estamos, incluso lo que parece ser un “engaño” bien urdido a la hora de tener en cuenta que actor de los que estamos viendo es el protagonista a mi se me antoja un defecto de la construcción narrativa que no han sabido solucionar de forma satisfactoria para el espectador.

Aun así me gustó la película sobre todo por la interpretación de Bardem, y hablo totalmente en serio, no soy de sus seguidores más acérrimos, pero en este caso debo reconocer una gran actuación, me gusta también ese aire de road movie, de viajar de un estado a otro, de ese no parar y si lo hacen que sean en moteles de veinticuatro dólares la habitación sencilla y de dudosa sanidad, caminos polvorientos y potentes coches para afrontar extremas condiciones climatológicas, ese viejo y rancio desierto donde se forjo Estados Unidos de hombres de principios graníticos que ven como todo ha cambiado a su alrededor y acaban comprendiendo que no encajan.

En otros aspectos me recuerda a trabajos anteriores, a lo mejor muchos no están de acuerdo con lo que paso a escribir pero a mi en la forma de presentar a los personajes me recuerda mucho a Fargo (1996), por supuesto con su gran diferencia climatológica, pero las gentes, las poblaciones y situaciones que se describen y que vamos encontrando por el camino son gentes normales y corrientes, incluso de cierta candidez y con cierto cariz paleto, más bien de clases sociales bajas y con poca cultura, cuya única escuela ha sido la vida y lo que han aprendiendo más que en sabiduría lo han convertido en principios y valores.

TRONCHA

9 comentarios:

La Butaca Verde dijo...

A mí me ocurre algo parecido con las películas de los Cohen. No es país para viejos me defraudo hasta cierto punto. Casi disfruté más con el visionado, por ejemplo, de Muerte entre las flores o Ladykillers.

Saludos,
Olmedo

Jorge - cinenovedades dijo...

A mi me defraudó bastante esta peli. Había empezado de forma excelente, pero alrededor de los treinta minutos me empezó a cansar su ritmo narrativo, y luego la
película no remonta, salvo en un par de escenas de acción que levantan un poco la peli.

Si hay que reconocer las grandes actuaciones de la peli, sobre todo la de Javier Bardem.

También me recordó mucho a "Fargo", la cual también me pareció una peli regular.

En fin, muy buena tu crítica sobre la misma.

Soy Jorge, de www.cinenovedades.blogspot.com, te agradezco tu visita a mi página y el comentario que dejaste, gracias a ello he podido descubrir tu muy buen blog, que será de lectura obligatoria para mi de ahora en más.

Ya mismo te estoy haciendo un enlace desde mi página, espero puedas hacerme uno hacia la mía si no es molestia.

De nuevo, Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me resulto peliculón. Y aparte Bardem lo borda bastante el papel que tiene. Es que claro esta, a mi Fargo, junto con Sangre Facil y el gran lebowski, es de las que más me motivan de los Coen.

P.D. Me agrada que te entusiasme mi web. Me da animos para proseguir rebuscando en la inmundicia.

nn dijo...

Hoy adquiri el dvd... apenas tenga tiempo le echo un vistazo y comento que tal...!!!

Creaciones Fantasmas dijo...

Saludos:
El Fantasma ha vuelto tras un año de hibernación, trayendo sus páginas
directo a tus ojos con música, imagen, ideas, vida y color, bajo el
formato dinámico de blog y con muchos ánimos de existir y respirar
como un ánima tras tu mente.

www.tufantasma.blogspot.com

En esta ocasión veremos:

- LOS CUENTOS MALVADOS / Espido Freire
- CUESTIÓN DE VELOCIDADES / Grabba Grabba Tape
- EL MIEDO y MISTER CRONENBERG
- ZEITGEIST, EL Espíritu de una Época
- LA CHICA DE LA CANCIÓN / The Good Life
- ILUSIÓN Y LEGADO / Red Krayola

Y además, nuestros escritos anteriores: Carrie, Velvet Underground,
Majo, Mu, Neon Blonde, Boredoms, Las Perras del Infierno.

www.tufantasma.blogspot.com

PDTA 1:
Esto no es spam: ¡Es la única manera de que nos conozcas! Si no
quieres saber nunca más de nosotros, mándanos un email y
desapareceremos... Pero no te molestes. No vale la pena.

PDTA 2:
Si quieres ayudarnos, apoyarnos, alegrarnos... es fácil: linkéanos,
enlazanos a tu web, a tus contactos, a tu blog. Pasa la voz a tus
amigos y enemigos. Si no, no seremos vistos nunca más.

www.tufantasma.blogspot.com
www.myspace.com/tufantasma

Oscar dijo...

nO ES PAÍS PARA VIEJOS NO ES LA GRAN COSA, YO NO SE CUAL ERA TODO EL "HYPE" QUE RODEABA LA PELICULA LO UNICO QUE SI ME GUSTO FUE LA ACTUACION DE JAVIER BARDEM, MUY BIEN MERECIDO ESE OSCAR, PERO EL OSCAR A MEJOR PELICULA TODAVIA TENGO DUDAS....


LE INVITO A CONOCER MI BLOG!!!

Eukeni dijo...

Estoy de acuerdo con Oscar, la pelicula esta bien pero no es un peliculón. Sin embargo el papelon de Bardem que clava el personaje es lo mejor de la pelicula.

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Joder.. Lo mismo me acribilláis a balazos con lo que voy a escribir... El cine de los Cohen es bastante más complejo de lo que podamos intuir... Realizan unos trabajos impresionantes en la construcción de los personajes, y creo que no somos del todo conscientes.

Siempre está el malo, el bueno y el pobretón que se cruza en el destino del bueno y el malo, ese pobretón al que los remordimientos y la humanidad más pura, le conduce a un destino que realmente cambia su rumbo de vida.

Podría poner ejemplos de esto en casi todas sus películas, pero me ceñiré en la que estamos criticando.. En No es país para viejos, el personaje interpretado por el actor Josh Brolin es ese personaje "humano" que nos encontramos enla filmografía Cohen. Ese que "TIENE" que volver a darle agua a ese tipo que tanto lo necesita, y es cuando se encuentra metido en un percal que realmente no le venía a cuento.

Esto le pasa a casi todas las pelis de Cohen, y lo hilvanan con tal sutileza, que apenas nos damos cuenta de ello.

A esto, hay que añadirle la fotografía tan cuidada y tan espectacular que siempre realizan... Creo que es a esto cuando dices que te recuerda a Fargo. Am mí también, sólo que en lugar de ver hielo, vemos arena.

No es país para viejos es una película que, en mi opinión, merece un doble visionado para saborearla como merece.

La actuación de Bardem me parece correcta.... No fantástica como para ganar el oscar.. De hecho, creo que se lo merecía más Philip Seyomur Hoffman por su papel en La guerra de Charlie, que, dicho sea de paso, es mala a no poder más.. La salva la actuación impecable de este actorazo.

Cabello al viento dijo...

Los hermanos Coen tienen un grandísimo problema que se repite película trás película y los pobrecitos míos de ahí no salen...a la mitad de la peli, se le acabaron las ideas...y fin. Sálo salvo "Fargo" y "Muerte entre las flores".
Por favor "No es país para viejos" ya sólo en los diez primeros minutos nos echa para atrás, hay que ver la escenita del tío que encuentra el dinero en la furgoneta en el desierto y a media noche afloran en el los remordimientos y le lleva el agua al moribundo mafioso...pero bueno, se están quedando con nosotros los Coen. Si vamos a realizar un trabajo en serio lo hacemos y sino, escribimos una comedia.

Saludos.