[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 4 de febrero de 2008

"Cortina rasgada" de Alfred Hitchcock

Soy sincero y declaro que no me gusta hacer esto, siempre le he tenido un cariño especial al señor Hitchcock, recuerdo que en mi juventud recibía con gran entusiasmo la idea de que en televisión iban a pasar una película de las suyas, pero con el paso del tiempo he ido dándole preponderancia a otros y a otras cosas, considero que el inglés es un genio, pero hay trabajos que no me parecen tan acertados como otros y este es el caso.

De partida acepta rodar con Paul Newman y Julie Andrews, porque ambos están de moda y saben que van a llenar las taquillas el primero hace el papel del físico Michael Armstrong y ella el de su ayudante Sarah Sherman, ambos mantienen una relación sentimental, la acción se sitúa en plena guerra fría, mostrándonos la fuga al otro lado del telón del profesor ante la sorpresa de su amante, la cual decide seguirle, hasta este punto ya sabemos lo que ocurrirá todos sospechan de todos y el peligro acecha en cada rincón, pero en este caso no tanto.

Debido a su aspecto rollizo y de bonachón el director inglés siempre me pareció una persona muy pacífica o al menos esa sensación me transmitía incluso creo recordar que algo leí al respecto en el libro que escribió Truffaut sobre él, esto me impulsa a pensar porque las escenas de pelea son tan malas como realmente parece, no hay ninguna en toda su filmografía que merezca la pena, incluso la de este film, que es una de las más famosas de la historia del cine.

Como hemos dicho antes, por supuesto que nadie puede negar que sea el máximo maestro del suspense de su época y eso lo vuelve a demostrar una y otra vez, y sino fíjense en la escena en la que ambos protagonistas se ven obligados a huir en un autobús de línea, lo que ocurre es que en general la historia se soporta poco, todo está lleno de una serie de coincidencias poco verosímiles, incluso de cierta condescendía del director hacia las pobres gentes que viven bajo en el lado más oriental de Europa, intentándonos vender al mundo occidental y en concreto al americano como su salvador.

En resumen y para acabar, diría que lo que pretendió con esta cinta es llenar las arcas, contratando a una pareja de guapos, curiosamente esta vez ella no era rubia, aunque si tenía mechas y esto le obligo a que el guión tuviera más base en la relación sentimental entre ambos desviándolo del apasionante mundo del espionaje, donde quizás podría haber obtenido más juego, se rodó íntegramente en los estudios de la Universal, ya se sabe que como en casa de uno no se está en ningún sitio, aparte lo mucho que se ahorra uno en viajes, que disminuirían el margen de beneficio.

TRONCHA

5 comentarios:

john mcclane dijo...

Puede que "Cortina rasgada" no sea una de las mejores obras del maestro, pero sin duda es un film bastante bueno que contiene momentos de real suspenso como el que tu mencionas.

A mi gusto, la mejorcita de la última fase de Hitchcock.

Saludos.

BUDOKAN dijo...

Que buena obra la Alfred, que en este caso tan bien rescatas. Podríamos decir que sin ser un ápice en su filmografía es un film digno de disfrute. Saludos!

Anónimo dijo...

Fenomenal película, no es de las mejores de D. Alfredo, (como bien dice Fantomas) pero si muy entretenida y divertida, y es que de verdad cuenta con momentos sublimes y con escenas que llegan a engancharte de manera extraordinaria. Muy bien la pareja protagonista (aunue la Anrews, no era santo de la devoción del director). Pero están perfectos los dos. Una película en suma, interesante con momentos de verdadera tensión, y en donde por supuesto el aburrimiento brilla por su ausencia. Saludos!!!
www.http//:pablocine.blogia.com

Anónimo dijo...

Perdona,pero una vez visto mi comentario, veo que hay una pequeña falta en el apellido de la actriz, quiero decir (aunque la Andrews, no era santo de la devoción del director). Gracias y perdón por el error. Pablo.

Anónimo dijo...

Joee Pablo eres autentico, yo siempre escribo todos los nombres mal, no pasa nada el mensaje se entendia perfectamente.

Saludos