[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 7 de abril de 2008

"Reservoir dogs" de Quentin Tarantino

Se puede ser fiel seguidor suyo o estar completamente en contra incluso estar en el medio que no produzca ni frío ni calor en el espectador, pero lo que es no se puede negar es que cada vez que este señor hace algo todo el mundo está pendiente, eso es algo que les sucede a muy pocos cineastas, todos quedan a la expectativa de lo que puede ser un nuevo trabajo y por supuesto a nadie deja indiferente.

Son muchas las cosas que se han dicho de sus trabajos, es un director que hace correr rios de tinta, existen análisis minuciosos de sus filmes hechos escena por escena y palabra por palabra de sus locuaces diálogos, su concepción del cine es muy distinta, aunque pudiera parecer liviana, si ahondamos en sus realizaciones tenemos que reconocer que está influenciado por todo tipo de cine e incluso de la vida cotidiana y todo esto acaba plasmándolo en sus películas de una manera u otra.

La tremenda genialidad de esta película es que somos capaces de mantener un suspense durante todo el film, viendo y sobre todo oyendo a hablar a unos personajes de un robo que han cometido, pero del que en ningún momento hemos sido testigos, el ingenio está ahí en como nos vamos a ir tomando una serie de dosis de información cuando Tarantino quiera, evolucionando de tal manera que es capaz de empezar prácticamente por el final para posteriormente y a través de diversas etapas ir conociendo más detalles, nos manipula a su antojo.

Esto hace que la estructura narrativa de este trabajo sea totalmente desordenada, pero no nos equivoquemos en ningún momento caótica, esta es otro aspecto inteligente e innovador que hace distinto este film, lo que pudiéramos considerar flash-backs realmente no lo son, simplemente es que ha decidido montarlos de esa manera, manejando el tiempo y el ritmo a su antojo, para como comentaba con anterioridad ofrecernos lo que tenemos que saber cuando realmente tenemos que saberlo.

Nunca me he considerado un amante de los diálogos dentro del mundo del cine pero en este caso debo romper una lanza a favor del director norteamericano ya que puede dar la sensación de que estos son triviales y no conducen a nada, pero de alguna manera pienso que los utiliza para expresar sus propias ideas o pensamientos acerca de la vida mismamente, ejemplo de esto son los del principio de la película sobre Madonna y el dar o no propina a la camarera.

Se nutre de muchas fuentes, esto lo reconoce él mismo, y en este caso me da la sensación que de donde más saca es del cine negro europeo, partiendo del simple hecho de la vestimenta de los protagonistas como de los motivos que mueven a hacer su “trabajo” a algunos de los personajes, porque para el realizador los atracadores, son currantes, su trabajo diario es robar, como el que va a una oficina todos los días a machacar el teclado de su ordenador, y así nos los muestra; también el sentimiento de lealtad y de honor de algunos de ellos. Incluso el personaje de Joe Cabot (Lawrence Tierney) parece un gansgter de la vieja escuela.

Capítulo aparte merece la asignación de “nombres-colores” para el atraco, señor naranja (Tim Roth), señor blanco (Harvey Keitel), señor rosa (Steve Buscemi), señor rubio (Michael Madsen), señor marrón (el propio Tarantino), señor Azul (Edward Bunker) y Eddy “el amable” (Chris Penn) parece ser que incluso con las connotaciones de algunos colores hubo problemas en el rodaje, como luego refleja la misma película en una de sus escenas.

Para terminar no podemos olvidar el uso que hace de la violencia, presiento que uno de sus temas favoritos, continua sangre y personajes que no dudan en provocarse verbalmente unos a otros a través de agresivos diálogos o tirar de pistola y vaciar cargador rápidamente si la situación lo pide, y por supuesto si Tarantino mata o tortura a alguien en su película, veremos la sangre que deriva del hecho y las secuelas de la acción en dicho cuerpo, en este tema no existe hipocresía, la imagen de la violencia es real.

TRONCHA

11 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

Muy buen blog, los felicito. Gracias por pasar por el mío y hacerme conocer éste.
Un abrazo.

Rey Nova dijo...

Un clásico de los 90´s, de lo mejor de éstos años, Tarantino los animó mucho, y me atrevo a decir que sin él hubiese sido una década casi aburrida. Saludos.

Ideasingracia dijo...

Una película espectacular, sobre todo la escena de los disparos múltiples, más la historia de los personajes y racontos que utiliza, simplemente genial.
Muy bueno el blog, pasa por el nuestro.
Saludos

Nelson, un habitante del patio dijo...

"Reservoir Dogs" está dentro mi lista corta de 10 films favoritos.
Me atrevería a decir, a riesgo de polémica con algun Tarantiniano, que este film es el punto más alto de la filmografía de Quentin.
Nada que decir, un clásico absoluto y fundamental.
Saludos,

Ivan dijo...

Gran película, sin duda, un ejemplo claro de lo que todo debutante querría conseguir con su ópera prima. No conocía este blog de cine, a ver si me pasa a menudo que es muy interesante. Incluso veo un análisis muy certero de la trilogía Samurai, con lo cual el cine clásico también cubierto.
Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena película realmente. Una cinta cruda, bien hecha, con mucha violencia y un ritmo narrativo parejo hasta el final.

Muy bueno lo de la asignación de colores a los personajes, como bien comentas.

Con respecto a Tarantino lo considero un gran cineasta, no es que me guste absolutamente todo lo que hace, pero es realmente un gran realizador y aquí lo demuestra.

Buena reseña. Saludos, Jorge.

nn dijo...

Una muy buena cinta rodada con inteligencia cinefila, si Tarantino es eso... un cinefilo detras de camara... eso se agradece...!!!

john mcclane dijo...

Una película que sin duda a pasado a ser un clásico, así como también la perfecta muestra de porque Tarantino es un director practicamente de culto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo que ver esta peli que todavia no la he visto.

Saludos

Anónimo dijo...

LO poco que me gustan "Kill bill" o "Death proof" eclipsa lo mucho que me gustaron en su día "Reservoir dogs" o "Pulp fiction". Es algo parecido a lo que me pasó con las secuela de Matrix.

Eukeni dijo...

Lo mejor de Tarantino.