[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 23 de abril de 2008

"Cobrador. In God we trust" de Paul Leduc

Hay veces que escuchar mucho de una película es algo que se vuelve totalmente perjudicial contra la misma a quien le gusta nos habla tan estupendamente de ella que acaba creándonos una expectación que casi nunca se corresponde con la realidad, por eso siempre invito a la gente a que hable de las películas cuando ambas partes la hayan visto, a mi me da buen resultado la verdad, incluso me sirve par apreciar cosas que en la proyección no les había dado demasiada importancia.

Algunos definen a esta película como la versión violenta de “Babel” (2006) de Alejandro González Iñárritu, desde aquí revelarles sino lo he hecho ya en alguna ocasión anterior que no me considero muy ferviente admirador del director mexicano pero también hay que hacer honor a la verdad y decir que tan solo pueden tener coincidencias en el planteamiento ya que la ejecución no llega a la altura de la referida al comienzo de este párrafo.

En palabras del propio director, estamos ante una película que trata sobre la violencia, no ante una película violenta, algo de verdad hay en estas palabras pero decir que son las escenas de violencia donde encontramos sentido al film, el resto más bien parece un poco de relleno, el realizador no toma partido en los hechos, pretende mostrárnoslos para que nosotros tomemos partido y nos forjemos nuestra propia opinión, yo quedé con la sensación de que el no decantarse por un lado u otro sea por propia su propia incapacidad real de hacerlo.

Lo que si se pretende demostrar (como también podíamos ver en “Babel”) es que estamos ante un mundo globalizado en el que cualquier cosa que hagamos, digamos, sintamos, va a influir de una manera o de otra en el resto de nuestros congéneres, quizás esta pretensión sea demasiado magnánima, ya que hay personas que nacen, viven, se reproducen y mueren sin que el resto de sus semejantes se percaten siquiera de su existencia.

Asistimos en definitiva al ejercicio de un director que parece seguir de forma totalmente fiel los cuentos del escritor Rubem Fonseca, pero quizás no mucho más, en mi caso no despertó mucho interés, incluso acabé echando de menos alguna escena más de violencia, aunque parezca extraño o pueda resultar retorcido por mi parte.

TRONCHA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apunto a la de 3 dias. Creo que aqui en España todos estariamos de fiesta, joe no te vas a pasar los ultimos 3 dias de tu vida llorando no???

BUDOKAN dijo...

Vamos a ver si consigo este film y además estoy muy de acuerdo con aquello que a veces oír mucho antes de ver el film es perjudicial. Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Me anoto también con el comentario de Budokan sobre las expectativas que se generan cuando alaban demasiado una cinta, como bien comentas en tu excelente reseña. A priori la película parece interesante. A mi particularmente Iñárritu me parece un genio, así que si tiene algo similar a "Babel" es digna de echarle un vistazo.

Saludos, Jorge.