[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 18 de abril de 2008

"3 días" de Francisco Javier Gutiérrez

Según palabras del propio director su forma de hacer cine se basa en las producciones ochenteras donde están sus orígenes, sus fuentes, como he repetido en numerosas ocasiones pienso que aquella maldita década trajo muy pocas cosas buenas a las siguientes, pero veo que uno de estos retazos positivos fue el nutrir la mente de este prometedor director, que nos regala su primer largo, y nunca mejor dicho, ya que estuvimos en el subversivo preestreno organizado por cinemavip.

La verdad es que no puedo más que halagar esta producción, me parece de una originalidad increíble, saliéndose en todo momento de muchos de los tópicos del cine español, y no cayendo en los errores que una vez tras otra encontramos en tantos y tantos ejemplos, porque no puede plantearse alguien en este país rodar una película en la que un meteorito va a impactar contra la tierra de forma inminente, tan solo quedan setenta y dos horas, han pensado que harían ustedes en dicha situación.

El comienzo es fuerte, lleno de intensidad, esta tan solo se abandona en algunos momentos puntuales hacia la mitad de la narración, para volver a recuperarla sobre todo en el tramo final, una vez más estamos ante ese pasado que dejamos atrás pero que de repente acaba presentándose en nuestras vidas, aquello de lo que pretendíamos huir pero que por unas circunstancias u otras siempre acaba atrapándonos aunque no nos paremos.

La fotografía es superior, cumple una labor increíble dentro de lo que es el trabajo en general siendo la principal culpable de crear ese ambiente de angustia y tensión casi continuo, el uso de la imagen aunque sea una obviedad decirlo es lo mejor de toda la película, el posicionamiento de la cámara y los encuadres con los que nos deleita dicen mucho más de lo que a priori parece, por supuesto que también ayuda la textura de las imágenes donde predominan las gamas de ocres.

El film es angustioso de cabo a rabo, acaba metiéndose en el espectador, te atenaza, te crea un nudo interno que no sueltas ni siquiera al acabar la película, enclavando la acción en un entorno rural precario, de limitaciones de los personajes, de vidas relativamente cotidianas, se agradece sobretodo que de los personajes ninguno destaque como héroe ni siquiera el protagonista Ale (Víctor Clavijo), son gente normal como puede ser cualquiera, que han recibido el castigo que a todos nos da la vida en mayor o menor medida.

Hay ciertas pinceladas de humor negro en la que el pequeño del grupo de niños, Nico (Juan Galván) es el que más aporta, en las confrontaciones dialécticas con su tío, aun siendo el menor parece que es el que mejor le entiende, hay algún momento en la que si que caemos en ciertos recursos típicos del cine de género, me refiero a la música utilizada en algunos tramos, pero en fin es por sacarle algún defecto, en contraposición elogio los efectos especiales, que son del todo creíbles, lo mejor que pueden ser.

En resumen y para acabar, aunque habría mucho más de lo que hablar de este largometraje es que si alguien tiene ganas, un buen guión y se pretende hacer cine, se puede, no hace falta tener tanto dinero como algunos creen, incluso ser modestos y no pretender hacer caja a las primeras de cambio, estaremos atentos y esperanzados ante futuras empresas de Javier, por cierto yo empecé hablando de un meteorito que iba a destruir la tierra, casi se me había olvidado.

TRONCHA

3 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Uff!!... que peliculón es este que nos traes hoy, estimado Troncha. Me ha interesado de sobremanera, así que en forma inmediata me pongo en campaña para verla.
Gracias por la muy buena recomendación.
Saludos,

CLNY dijo...

Igual que Nelson, espero que la traigan por aca a los USA!! Saludos

Eukeni dijo...

Estamos ya nerviosos. Parece que tiene mucha publicidad ¿sera bueno?