[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 13 de agosto de 2007

"Serpico" de Sidney Lumet


A Susana, por aguantar "mis películas" en muchas ocasiones
Que duro que tiene que ser trabajar con todo el mundo en contra tuya, al fin y al cabo por mucho que la gente diga, todos nos levantamos por la mañana con la idea de recibir una compensación económica a cambio de nuestros esfuerzos y que dicha cantidad nos proporcione un mayor o menor bienestar, nos guste o no la labor diaria que desarrollemos, pero imagínense tener que levantarte todos los días y pensar que cualquiera de tus compañeros puede meterte una bala por la espalda.

Esta incertidumbre cotidiana es la que intenta transmitirnos Lumet contándonos la vida del inspector de policía Frank Serpico (Al Pacino), estandarte de la integridad que se ve rodeado de compañeros que no esconden la mano a la hora de recibir dinero negro obtenido de manera ilícita, Frank siempre se niega a recibir nada por realizar de forma honrada y honesta su trabajo, incluso no entiende porque los demás lo hacen, y esto acaba volviéndose contra él.

En este completo varapalo que se le intenta dar al cuerpo de policía, incluso a la sociedad entera, mostrando una y otra vez la corrupción que existe dentro de la misma, la hipocresía que reside en todo el sistema y las personas que realmente son los elementos que lo componen es tan evidente que casi acaba convirtiéndose en un personaje, la hipocresía podría realizar el papel del antihéroe, oponiéndose de forma totalmente frontal al bueno de Serpico.

La obra nos narra la historia de una lucha continua, una lucha hacia delante, en contra de todo lo que se le pone por delante en una continua carrera de obstáculos, donde estos cada vez parecen más altos, todo esto acaba convirtiendo incluso la propia vida personal del protagonista en un infierno en una especie de caida sin posibilidad de salvación, en la que acaba arrastrando a sus parejas, aunque también esta parte personala se ve impregnada en algunas ocasiones de esa maldita hipocresía.

El sentimiento de justicia acaba convirtiéndose en una obsesión prácticamente enfermiza que va a acaparar todo en su vida, en el largometraje desde el principio, vemos que va evolucionando en este sentido hasta llegar a un climax máximo, donde aun siendo consciente de lo que va a ocurrir, ese ferreo sentimiento le lleva a la desgracia, lo que quizás a sus vez acabe salvándole y de alguna manera abriéndole los ojos ante la verdadera realidad.

El problema que tiene la filmación es que me parece mal hilvanada la acción va de un lado a otro como si lo hiciera saltando, por supuesto sin perder en ningún momento la línea argumental, pero el montaje de las escenas no parece muy conseguido, otro aspecto a destacar en última instancia es el muestrario de sombreros que luce Pacino durante el film, no se lo pierdan que tampoco tiene desperdicio.
TRONCHA

5 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

SERPICO es una muy buena película. La ví hace tiempo y con tu acertado comentario me bajaron las ganas de verla de nuevo.
A ver si me la consigo por ahí.

Saludos,

Alfredo dijo...

simplemente puedo decir que Al Pacino es grande!!!....una tremenda pelicula.

saludos!

Cirila dijo...

Gracias a ti por enseñarme a ver películas y a disfrutar del cine.

Möbius el Crononauta dijo...

Es una buena película, aunque desde luego no de las mejores de Sidney Lumet. Creo que un por entonces infalible Al Pacino la hace ganar muchos enteros.
Saludos.

Capull� dijo...

Troncha, disculpa que te diga, pero de mal hilvanada, nada. Peliculón por donde se mire.
De todas formas hay que reconocer el mérito que tienes, porque menudas películas te ves...O visualizas, como dices tú. En cualquier caso son peliculones la mayoría, la verdad.