[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 27 de agosto de 2007

"Brigada Criminal" de Igancio F. Iquino

Iquino según he leído es uno de los directores que más películas rodó hacia los años 50 en nuestro país, creador de una productora cinematográfica, y de alguna manera precursor del cine policiaco barcelonés de aquella época, aunque en sus estudios se rodaron películas de temática muy dispar, eso si como buen español acabo sacrificando su talento para llenar las arcas, en definitiva el productor acabo devorando al director.

No deja de ser curioso el darse una vuelta por algunas cinematografías que no son muy habituales y que no gozan del beneplácito general, aunque reconozco que a veces agradezco ver obras que el resto de personas no ven, eso me hace simplemente distinto ni peor ni mejor, Brigada Criminal (1954) es un ejemplo claro de esto, un cine con cierta tendencia al negro, pero que no llega se queda en el camino, se queda en un cine policiaco de poca profundidad.

En raras ocasiones agradezco en una película la figura del narrador, por supuesto que esta no es una de ellas, porque además de acabar contando lo que veo o debería ver, encima en este caso me está dando datos y adopta un tono de voz parecido al de un documental, reconozco que en películas de metraje tan corto como esta (80 min) a veces es necesaria esta figura, pero eso no la hace válida, por mucho que la acción acabe precipitándose por falta de tiempo, uno de los grandes problemas de gran cantidad de films.

Quizás ese tono documentalista sea el mayor problema que tiene el film, porque en los demás aspectos puede resultar bastante merecedor de ser decoroso en su conjunto, las situaciones y la acción son bastante creíbles, incluso algún momento destacable con cierta intención, reconociendo por supuesto que la obra en general supone un esfuerzo ante la situación política y social que vive el país en la época en la que se rueda, incluso el propio film contiene algún elemento del franquismo.

Entre los continuos picados y contrapicados que intentan darle un giro efectista al rodaje, podemos encontrar curiosos ejemplos de encuadres en segundo plano, interponiéndose en el recorrido de la lente algún objeto para acabar encontrando al personaje protagonista en ese momento de la acción, durante aquella época no era costumbre realizar este tipo de rodaje, de ello que concluya que me parece de bastante calidad y acertado en todo caso.

En definitiva nos ponemos delante de un film que roza el umbral del documental y que sirve para exaltar los valores de la policía española que como bien se encargan de definir al principio tiene pocos medios, pero del que andan sobrados para ser una de las mejores del mundo es denominado factor “hombre”, esto no deja de ser una curiosa perspectiva e incluso nos hace pensar si de algún modo se utilizo con fines propagandísticos del régimen donde nacía.
AVISO A NAVEGANTES: Esta película y alguna más de cine negro español se pueden visualizar en la página del instituto Cervantes en concreto en el siguiente enlace: Cine policiaco de los 50


TRONCHA

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola Troncha, te he dejado unos coments en los post anteriores, pero con algo de retraso. En cuanto al que comentas ahora quiero decir que tengo la misma impresión que tú. Me parece que no está logrado y lo que es llamativo es su intención pretenciosa. Gracias por el link que pones al final. Saludos!

troncha dijo...

Muchas gracia a ti budokan por ser fiel a este blog y pasar a vernos.

Saludos...