[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 22 de junio de 2007

"El álamo" de John Wayne

Por supuesto que es una película épica como no va a serlo, realmente corresponde a una parte de la historia de los EEUU, evindetemente tan parca si la comparamos con la del viejo continente, en la que acaban realzándose una serie de valores habituales que parecen aflorar en todo conflicto bélico sea del calibre que sean, indistintamente de la nacionalidad que sean, es como si las situaciones extremas sacaran lo profundo que el hombre tiene.

Según parece la narración fílmica no esta muy ceñida a los hechos reales que acontecieron, habituados estos norteamericanos a lanzar su maquinaria de publicidad con el fin de vendernos un hecho menor en algo grandioso digno de mención en los libros de historia, no les debió sentar muy bien que un mestizo general Santa Ana aplastara a un grupo de hombres blancos sureños y como no podía ser de otra manera la dirección del film corre a cargo de uno de esos iconos nacionales, defensor a ultranza de su patria y forma de vida como es John Wayne.

Al parecer el acontecimiento de El Álamo fue uno de los hechos menores en la campaña de Independencia de Texas, territorio que al final quedo anexionado a EEUU, después de haber introducido de forma ilegal a ciudadanos sudistas americanos durante décadas, violando una y otra vez las leyes mexicanas, los comandantes Crocket (John Wayne), Bowie (Richard Widmark) y Travis (Laurence Harvey) no parece que fueran precisamente estandartes de valentía, algo que parece históricamente probado.

Esto me hace plantearme la duda que siempre me planteo cuando estoy viendo una película de corte histórico, lo que veo es real y puedo aprender de ello, me sirve como referente real histórico, pues cada vez la experiencia me dicta que menos me puedo fiar, ya que cada uno interpreta los hechos como mejor le conviene llegando a manipularlos de tal manera que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Ante este film no podemos esperar encontrarnos nada sorprendente, eso sí vamos a asistir a un capítulo de exaltación de los principios clásicos de hombría, valentía, honor y respeto, por supuesto impregnado de ciertos tientes machistas pero lógico por tratarse en la época en la que discurren los acontecimientos, parece ser que los sufrimientos ni mucho menos como se narran, en definitiva es una película que entretiene quizás un poco extensa de metraje, de esas superproducciones típicas del Hollywood de esos años, que se convirtió en un éxito de taquilla, de esas que nos apasionan en nuestra infancia pero que valoramos menos según nos hacemos mayores.

Una observación más, que tiene que ver el baile flamenco, en concreto un zapateado con los bailes mexicanos, me supongo que será un ejemplo más de la incultura de los estadounidenses, que no saben si quiera su propia historia o geografía.

TRONCHA

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Es muy interesante este suceso que se retrató en varios films y que significa un poco la avanzada total que Estados Unidos emprendió contra tierras mejicanas. Coincido en algunas cosas con tu excelente comenatrio y sería bueno compararla con la última de hace unos años de corte más histórico- realista. Saludos!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Combinar la pasión por el cine con nuestra visión de la vida y la sociedad es un acto necesario. Este post tuyo es un ejemplo de ello.
Excelente comentario.