[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 6 de junio de 2007

"Zodiac" de David Fincher

Sinceramente cuando salí del cine no sabía realmente que opinar, cierto es que pensaba que iba a ver otro tipo de película, creía que todo iba a girar en torno a la figura del asesino del Zodiaco, pues sinceramente nada más lejos de esto, en realidad el film gira en torno a la figura del dibujante Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) que trabaja en el San Francisco Chronicle y que inevitablemente acaba obsesionado por el mito del asesino y dedicando plenamente su vida a la caza del monstruo.

Desde el primer momento sabemos donde estamos, desde el segundo cero, lo primero que nos avisa el director es que estamos ante hechos reales, pero es que luego la cantidad de datos cronológicos que se nos ofrecen y la alta velocidad de los mismos acaban cumpliendo su función, pero justo al contrario, de alguna manera acabas perdiéndote en el maremagno de fechas, para por supuesto concluir con esa explicación final en la que se nos indica lo que el futuro ha deparado a todos los personajes intervinientes en la película.

El propósito general del señor Fincher con esta obra la verdad es que lo desconozco, porque en mi opinión no logra profundizar en ninguno de los personajes y mira que se podía haber complicado mucho menos de lo que lo hace, el asesino logra irse de rositas tanto como personaje en la película como en la vida real, amen de las interpretaciones de cada uno de los actores, que no dicen nada.

Sin saber las pretensiones del realizador, lo que si queda claro es la crítica total que se ejerce sobre el cuerpo de policía en general, unos por otros la casa sin barrer, todos parecen despreocupados ante el asesino mediático cuyo principal propósito es conseguir fama y publicidad, incluso retratándole a este como una especie de paleto de pueblo, que ni siquiera puede evitar cometer sangrantes faltas de ortografía en sus enigmáticos criptogramas.

Todo esta monotonía y repetición de los mismos registros, a veces da la sensación de haber visto ya dicha escena, hace que el film sea largo, por supuesto aparte del metraje que él miso ya tiene de por si, la primera parte de la película supone una serie de acontecimientos anodinos, para de repente ofrecernos el resurgir de uno de los personajes que ni siquiera viene a cuento, estuve esperando que alguien durante algún momento diera un golpe en la mesa, que llegara a crisparse por la situación, que su peor yo saliera fuera de si, pero todos toman la situación con una apatía que resulta insultante.

Este conjunto hace que el resultado general de la obra sea decepcionante, que acabe entreteniéndome a ratos cortos, y más que nada porque decidí no indagar nada sobre la verdadera historia de este criminal que aterrorizó San Francisco en los años 70 y que nunca había sido capturado, claro que si el realizador se ciño mucho a los hechos reales para nada me parece descabellado que el culpable saliera impune.

TRONCHA

3 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Aún no veo Zodiac. Apenas lo haga, les comento.
Excelente sitio tienen aquí muchachos. Interesantes comentarios , muchas películas que desconocía y que espero ver alguna vez.
Saludos desde Chile.

BUDOKAN dijo...

Si bien todavía no vi el film por lo que no voy a juzgarlo creo por lo que cuentas que debe ser

des.frankenstein dijo...

A mi Fincher con el club de la lucha y su Alien me merece un respeto, iba con las maximas esperanzas... me dormí... :(

Y es curioso, porque en el tratamiento es similar a JFK y esta si me pareció muy entretenida. ¿porque será?

Tiene una escenografía que refleja la época increiblemente, pero fracasa en tiempo, ritmo, en lo que cuenta y como (a mi me parece este el fallo más grave, no crea interés).

En fin, decepción...