"Código desconocido" de Michael Haneke
Como suele ocurrir en estos casos, cada vez que me aproximo a un director suelo advertirlo, esta es una de esas ocasiones, siempre había oído y leído cosas sobre Haneke, pero mi primera visualización es esta, debo decir que el resultado general no es desagradable del todo y que en este caso al menos la composición de la película destila cierta originalidad, aunque sinceramente no logre enganchar del todo.
Partiendo de una situación de lo más cotidiana, como es el desprecio que un joven realiza a una mendiga situada en plena calle, llegamos a contemplar una serie de escenas inconclusas todas ellas en las que las vidas de los personajes acaban entrelazándose, vuelve a ser una especie de ejemplo de globalización, algo tan de moda en nuestros tiempos, es como llevar al cine el llamado efecto mariposa.
El tratamiento que el realizador aplica a la cámara me parece muy bueno, con planos en los que el diálogo sobra y todo está descrito a través de la imagen, al principio no podemos evitar estar de alguna manera descolocados ya que como indicaba con anterioridad muchas de las escenas son inconclusas, es el propio espectador el que tendrá que de alguna manera ir componiendo el puzzle para que la historia cobre sentido.
Es una historia realista, llena de cotidianeidad, algo de lo que nosotros mismos podríamos llegar a ser protagonistas independientemente del sitio que ocupemos en esta sociedad, algo que podría rozarnos o arrollarnos plenamente, por todo esto se convierte en una composición coral, en la que todos los personajes guardan relación y ocupan su lugar específico, no están puestos ahí por antojo.
No obstante habrá que seguir visionando mas trabajos de este director para poder ir valorándole, de momento me quedo con la originalidad de la historia, pero sin grandes aspavientos, algo que para el espectador comercial puede acabar resultando pesado de ver, pero que de alguna manera aporta una forma distinta de cine, ni mejor ni peor que otras.
Partiendo de una situación de lo más cotidiana, como es el desprecio que un joven realiza a una mendiga situada en plena calle, llegamos a contemplar una serie de escenas inconclusas todas ellas en las que las vidas de los personajes acaban entrelazándose, vuelve a ser una especie de ejemplo de globalización, algo tan de moda en nuestros tiempos, es como llevar al cine el llamado efecto mariposa.
El tratamiento que el realizador aplica a la cámara me parece muy bueno, con planos en los que el diálogo sobra y todo está descrito a través de la imagen, al principio no podemos evitar estar de alguna manera descolocados ya que como indicaba con anterioridad muchas de las escenas son inconclusas, es el propio espectador el que tendrá que de alguna manera ir componiendo el puzzle para que la historia cobre sentido.
Es una historia realista, llena de cotidianeidad, algo de lo que nosotros mismos podríamos llegar a ser protagonistas independientemente del sitio que ocupemos en esta sociedad, algo que podría rozarnos o arrollarnos plenamente, por todo esto se convierte en una composición coral, en la que todos los personajes guardan relación y ocupan su lugar específico, no están puestos ahí por antojo.
No obstante habrá que seguir visionando mas trabajos de este director para poder ir valorándole, de momento me quedo con la originalidad de la historia, pero sin grandes aspavientos, algo que para el espectador comercial puede acabar resultando pesado de ver, pero que de alguna manera aporta una forma distinta de cine, ni mejor ni peor que otras.
TRONCHA
9 comentarios:
A mi me gustó bastante esta película, sin ser precisamente mi favorita de Haneke, uno de mis directores predilectos. Ya que comentas ese “efecto mariposa”, Haneke le inyecta su particular mala uva, para volver a hablar del egoísmo y la irresponsabilidad de las personas, quienes nunca nos paramos a pensar en las consecuencias de nuestros actos. Quizá en algunos casos el mensaje o contenido del cine de Haneke pueda resultar a algunos burdo o facilón, pero como tu has dicho, no deja de ser original la forma de plantearlo. En esa línea temática te recomiendo “Caché”. También “La Pianista” me fascina, en otra línea, pero impresionante. Y, por supuesto, “Funny Games”, mi favorita de este tipo, estremecedora de verdad, tanto por su crudeza explícita, como por la forma de hablarnos de nosotros mismos.
¡Saludos!
Cada tanto veo una película de este director y se me van apareciendo de manera desordenada o sea no coronológicamente. Hasta ahora las que vi fueron gratas. Esta no la conocía. Saludos!
Incluso me voy a arriesgar a decir que algunas escenas de esta película en concreto algunas que corresponden al punto donde Juliette Binoche está rodando la película me recuerdan muchísimo al formato de Lynch en Inland empire...
Troncha, hay mucha gente que ve analogías entre Lynch y Haneke, por ejemplo, entre “Caché” y “Carretera Perdida”. Si tu también encuentras parecidos por algo será, pero yo he de decir que no encuentro demasiados puntos en común entre ambos directores.
Personalmente, prefiero "La pianista" o incluso "Caché". "Código desconocido" me pareció demasiado fría, me resultó más difícil meterme en lo que me narraba.
Un saludo!
"Caché" ha sido lo único que he visto de Haneke, y me gustó. Aunque una película no basta para perfilar a un director , uno puede darse cuenta que este alemán tiene cosas interesantes que mostrar.
En mi opinión , y apesar de lo poco que he visto, creo que Haneke no tiene nada que ver con el surrealismo de Lynch.
Saludos,
¿Y el resultado no es desagradable del todo? ¿Que destila(destila, por favor)cierta originalidad? A los ignorantes les suele llamar la atención la originalidad.
Gracias por informarnos de que los personajes no están ahí por antojo.
A cualquiera le basta mirar un rato la película para saber que es un peliculón. ¿Una forma distinta de cine, ni mejor ni peor? Será para tí, que necesitas muchos visionados para ver la diferencia.
Publicar un comentario