[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 8 de febrero de 2010

"The marathon family" (Maratonci trce pocasni krug) de Slobodan Sijan

You can read this text translated into english at: The marathon family (Maratonci trce pocasni krug

Si alguien te dice, vamos a ver una película yugoslava, si de Yugoslavia, aquel país que teníamos en los atlas de cuando estudiábamos de pequeños, pero que ahora ya no existe, que ahora se ha dividido en unos cuantos. Que el idioma original es el serbo-croata, como corresponde a la nacionalidad de la misma, no me pueden negar que de principio, sienten recelo, y que para sus adentros opinarían que en que fregado se van a meter. Pues desde aquí les recomiendo que se quiten los complejos y que se dejen llevar, el cine no entiende de nacionalidades, es un arte universal y en cualquier sitio podemos encontrarnos ejemplos muy agradables y dignos de ver.

Este trabajo del director Sijan, acostumbrado más a la televisión que al cine, goza de una frescura inusual, ante todo advertirles que es una comedia ácida, en la que se pueden destacar bastantes cosas que la hacen deseable a la hora de visionarla. El arranque inicial ya sorprende por si mismo, los Topalovic, son una familia de hombres, nada menos que seis generaciones siguen con vida, cada vez que uno de ellos viene a este mundo la madre muere en el parto y para mayor aditamento desde hace años han vivido del negocio de la funeraria.

No me pueden negar que no es original lo que les acabo de contar, las disputas entre todos ellos por heredar el negocio se hacen constantes, los padres ejercen su hegemonía sobre los hijos. Convirtiéndose algunas de las escenas en una consecución de golpes de unos a otros desde el más mayor al menor que recuerdan al más puro slapstick de hace unas décadas. La producción está llena de un humor negro, ácido, que a veces narra lo corrosivo, pero que funciona perfectamente durante todo el metraje.

La ambientación es totalmente adecuada, el entorno en el que se desarrolla la historia es completamente gris, las calles, la arquitectura, incluso el plomizo cielo que lo cubre todo. Los personajes visten de negro sobre camisa blanca, lo que hace mayor el contraste entre ambos colores antagonistas, por si todo esto fuera poco imagínense que decorados puede tener una funeraria y por otro lado que gran parte de la acción se desarrolle en un cementerio.

Todo este entorno fatalista y negativo, sirve para arrancar continuamente la sonrisa del espectador, las luchas y los amores entre las familias Topalovic y la familia de Bill Piton (Zoran Radmilovic) son lo que realmente dan salsa a la historia. Un toma y daca que viene de hace años en los que unos hacen negocio ayudando en el de otros y en el que se producen situaciones de lo más grotescas, pero al mismo tiempo de las más divertidas.

La estructura inicial puede equivocar un poco ya que nos ofrecen unas imágenes de archivo en las que se puede apreciar el asesinato del rey Alejandro de Yugoslavia en Sarajevo, hecho detonante de la primera guerra mundial. También se hace una especie de homenaje al cine con el personaje de Djenka (Bora Todorovic), más concretamente a los comienzos del cine porno. Desde aquí decirles que no les conviene desperdiciar la oportunidad de verla si en algún momento concreto la tienen.



TRONCHA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la película y muy bueno el comentario, pero te cuento que el asesinato de 1934 con que comienza -uno de los primeros asesinatos registrados en el cine-es el del rey Alejandro de Yugoeslavia, no del archiduque, saludos, Enrique

troncha dijo...

Muchas gracias anónimo, para que veas voy a cambiarlo en el comentario principal, te animo a que sigas visitándonos.

Saludos...

Parsec dijo...

Yo la vi hace años reseñada como "la mejor peli serbia jamás rodada", misteriosamente me entró un ataque de gafapastismo así que la bajé y la vi.

Es curiosa, quizás no tan buena como la pintas tú, pero posiblemente recomendable para variar un poco.

troncha dijo...

Gracias por tu comentario Parsec, de verdad que a mi me gusto mucho.