[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 17 de febrero de 2010

"El día de los trifidos" de Ken Hannam (1981)

You can read this text translated into english at: The day of the triffids

Serie para la BBC, del año 1981, basada en la novela del mismo título que en escribió John Wyndham treinta años antes de la miniserie que a continuación trataremos. La adaptación de la novela en la película de 1962 dirigida por Steve Sekely se considera el comienzo del cine post apocalíptico. Dejo aquí los principales datos técnicos de la misma

TITULO ORIGINAL: The Day of the Triffids
GENERO: Ciencia Ficción
PAÍS: Reino Unido
DURACIÓN: 156 Minutos
AÑO: 1981
DIRECTOR: Ken Hannam
GUIÓN: Douglas Livingstone y John Wyndham

REPARTO:

Bill Masen (John Duttine)
Jo Pyton (Emma RElph)
Jack Cover (Maurice Colbourne)
Dr. Soames (Jonathan Newth)
"Pelirrojo" (Gary Olsen)
Miss Durrant (Perlita Neilson)
Mary Brent (Jenny Lipman)
Dennis Brent (Desmond Adams)
Alice (Claire Ballard)


Está compuesta por seis capítulos de veinticinco minutos de duración, se puede decir de ella que aunque parece que su duración es menor la intensidad de la historia está reflejada en la serie. Incluso yendo más allá se puede afirmar que posteriores producciones como "28 días después" (2002), o sea que con esto quiero decir que el señor Danny Boyle no fue tan original en la famosa escena donde alguien sale del hospital y se encuentra un Londrés totalmente vacío ya que es precisamente una de las primeras escenas que ocurren en esta serie.

Bill es un botánico que cuida de los trífidos unas extrañas plantas que nadie sabe de donde han llegado pero que en ocasiones han atacado al hombre, concretamente él ha probado su veneno en propias carnes. El caso es que de ellas se extrae una especie de aceite que se supone va a revolucionar el mercado del combustible, la compañía donde trabaja Bill es una de las que tienen el derecho a la explotación del mismo. Todo esto lo sabemos porque nuestro protagonista yace en el hospital con los ojos vendados y se lo cuenta a su grabadora, cuando decide quitarse las vendas se dará cuenta que la realidad es aun peor de lo que pensaba.

Todo el mundo parece haber quedado ciego, durante la noche que Bill tuvo vendados los ojos ocurrió una especie de lluvia de meteoritos que robo la vista a todo el mundo que puedo observarla. Pero solo unos pocos son los que han conseguido librarse de la ceguera e intentan pasar inadvertidos ante los ciegos que se convierten en enemigos implacables arrasando todo y deambulando de aquí para allá sin rumbo, dan más la sensación de zombies que de ciegos.

Según vamos avanzando en la trama nos damos cuenta que los supervivientes son bastante conscientes de la situación que les toca vivir y en que posición han quedado frente al futuro de la humanidad, unos cuantos intentan separarse del resto y forjar un nuevo mundo en el que el orden social no tendría nada que ver con al anteriormente viviendo antes de la desgracia. Una sociedad donde por ejemplo las mujeres serían un elemento meramente reproductor donde la necesidad y obligatoriedad por supuesto primaría al placer.

Pero por otro lado a unos cuantos que no están de acuerdo con este intento de nuevo orden y pretenden salvar a los más posibles sean o no ciegos, la idea la verdad es que es original e imaginativa. Cada uno de los que ve se le asigna un grupo de invidentes para que habiten en ciertas zonas y consigan subsistir, enseñándoles a ello, todo no es perfecto la gente se debate entre ayudar al prójimo o salvar su propio pellejo.

La tensión se transmite de una forma genial, los episodios terminan con, la típica imagen que nos hace desear que venga el próximo, las interpretaciones no son para tirar cohetes si dijéramos eso mentiríamos, pero esta falta de calidad interpretativa se palia con la intensidad de la historia y la frescura que tiene el guión.

Por supuesto que lo mejor de la serie lo suponen las especulaciones sobre el futuro de la humanidad, es lo más juego da. Depende de enfrente de que personaje estemos cada cual tiene su particular punto de vista sobre el tema. Pero en general todos desembocan en que hay que volver de nuevo a aprender a arar la tierra, a cultivar. el hombre debe retornar a sus orígenes como si esto supusiera una especie de nuevo comienzo, como si en la mente de muchos habitara la idea de que hemos hecho algo mal durante el paso de los años, comencemos de nuevo y no lo repitamos.

Para concluir un poco con todo, hay que decir que no estamos ante un final abierto y quizás con bastante poca lógica. Aun así la tensión está bien transmitida a mi parecer, aunque es obvio que estamos ante una serie B, hecha con muy pocos medios, el conjunto resulta interesante. Podríamos quedarnos con la idea de que la originalidad de la temática tratada podría haber dado bastante más de si, pero es lo que hay, aun así recomiendo que se vea.


TRONCHA

4 comentarios:

ritmonico dijo...

Ni idea de que existiera una versión hecha por la BBC en 1981

Jorge Vilches dijo...

Siento discrepar, pero la serie es bastante mala. Quizá sea porque me leí el libro antes de verla. Faltan prácticamente todas las cuestiones trascendentales que se cuentan en la novela, o se perfilan de forma torpe, como son la tensión entre los bloques políticos, los intereses comerciales, la deriva científica, la ingeniera social -que aparece en la parte dedicada a la Universidad y que en la serie es muy floja-, la soledad -apenas tratada-, la religión -que ni aparece-, y los proyectos de reconstrucción -trastocados en la serie, porque en la novela dan de lado a los militaristas y se van con el grupo de los científicos-.

Hay una continuación de la novela de "El día de los trífidos" titulada "La noche de los trífidos" de Simon Clark (2001). No la he leído.

Saludetes,

J

troncha dijo...

No te preocupes Jorge, no sientas disentir, por supuesto que la serie está llena de carencias, lo que pasa es que parecerá una tontería pero hace quererse y quizás hablé de ella más con el corazon que con la cabeza.

Saludos...

Jorge Vilches dijo...

Pues sí, se les coge cariño. Yo no la he borrado, a pesar de todo.

También, a veces, es un problema del adaptador. Por ejemplo, en la versión de "Crónicas marcianas" el encargado fue Richard Matheson y supervisando estuvo el mismísimo Bradbury. Casi nada.

Otra cosa distinta ocurre con "Flashforward", que se parece a la novela de Sawyer en cuatro cositas y la serie pierde.

J