[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 15 de febrero de 2010

"El" de Luis Buñuel

You can read this text translated into english at: El

Reconozco que veo muy poca televisión, se lo digo totalmente en serio, resulta bastante contradictorio por otro lado para una persona que vive de ella, mi hipoteca, alimentación y otra amplia diversidad de gastos, salen de mi sueldo en la televisión en la que trabajo. Poco hay de bueno en tantas y tantas como hay y por ello intento ser muy selectivo, de entre todo ese desechable maremagnum siempre destaque el programa tertulia en el que Garci y algunos amigos visionaban un film para posterior y anteriormente proceder a su análisis. En definitiva todo un lujo para un cinéfilo, echo de menos programas como estos.

Este trabajo de Buñuel, es uno de los ejemplos de dicho programa, desconocida para mi y algo bastante grato como ya he expresado en algunas ocasiones más, encontrado de repente. si nos remitimos a los múltiples escritos sobre él que hay tanto en libros, revistas, etc. se puede pensar que junto a Los olvidados (1950) y El ángel exterminador (1962), este ejemplo formaría una de otras tantas trilogías, realmente les mentiría si dijera que esto es así, con lo cual quede como apunte.

Una vez más aparecen las tres obsesiones fijas del cine del director maño, el sexo, la religión y por último la muerte. Nada desdeñable la primera escena de la película, decir de ella que es fantástica, sin emitir una sola palabra ninguno de los personajes y envueltos en música gregoriana, asistimos a la ceremonia del lavado de pies, propia del Jueves Santo. Increíblemente la carga de erotismo que tiene toda ella, desde el momento en que el cura besa los pies, hasta que nuestro protagonista encuentra a la mujer que desea por los zapatos que ella viste.

Aprovecho para decir que hay momentos en los que los pies juegan un papel bastante fetichista dentro del film, hay personas que se convierten en adoradores sexuales de dichos apéndices del ser humano. No debemos equivocarnos y pensar que el film tiene un alto contenido erótico o sexual, para nada. La película trata sobre la historia de un paranoia, Buñuel nos narra a la perfección y desde distintos ángulos la evolución de la locura de nuestro protagonista Francisco (Arturo de Córdova).


Los celos son malos consejeros y de ellos algo sabe el propio director por su experiencia personal, todo este conocimiento lo vuelca a la hora de diseccionarnos el avance de la vida de un paranoico como en el que se convierte Francisco. el film se convierte en actual ya que sin quererlo la forma que tiene de narrar los hechos en flash back, su mujer, Gloria (Delia Garcés) le convierte en un maltratador que cada vez va a peor, capaz de acabar con la persona querida y al segundo siguiente tratarla con mil halagos para ser perdonado.



Comentar en última instancia que el personaje principal está perfectamente construido, probablemente uno de los mejores perfilados de la historia del cine, no tiene resquicios, ni arrugas, somos observadores de su particular descenso a los infiernos. El realizador confecciona un film realmente perfecto en cuanto a filmación, con unos encuadres y entornos fabulosos, entre los que destaca sobre todos ellos la casa del protagonista, ese particular saló recibidor que podía haber diseñado el mismísimo Gaudí.




TRONCHA

2 comentarios:

angelito dijo...

Buñuel mes muy grande rodara donde rodara, México, España, Francia.

Wilmer Pozo Sánchez dijo...

buena informacion de tu blog, me gusto!!.

visitaras mi blog para que observes mis trabajos(short films) en :

http://oniricosis.blogspot.com