[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 18 de enero de 2010

"La osa mayor y las estrellas" de John Ford

You can read this text translated into english at: The plough and the stars

Las raíces de Ford, todo el mundo las tenía claras, sus orígenes irlandeses dan la sensación que no fueron olvidados durante toda su carrera, o al menos durante sus inicios, pensaba que con "El delator" (1935), hubiera cumplido hacia sus paisanos, pero veo que justo un año más tarde vuelve con esta producción en la que de nuevo retoma el tema de la particular idiosincrasia de los Irish, por supuesto que cada uno tiene su particular forma de plantear las cosas e incluso de mirar hacia la historia.

Estamos ante un film híbrido, mitad película y mitad documental, en numerosos momentos de la grabación, el gran maestro introduce muchas imágenes de archivo, también utiliza la figura de un narrador para ir describiendo los hechos y situarlos de una manera historia. Todo esto para llegar a un final aclaratorio de la situación y del porque de las cosas, en donde como indicábamos antes se aprovecha de nuevo del narrador y las imágenes de archivo.

Parece que la pretensión de Ford era dejar claro lo que había ocurrido con sus compatriotas y los invasores ingleses, demostrar que siempre han sido un país que ha reivindicado su autodeterminación y al que se le ha reprimido de una manera bastante brutal. Con esto no digo que los irlandeses sean santos, pero da la sensación que hubo momentos en que la razón tanto de un bando como del otro no funcionó como debería y así parece querer plasmarlo el director.

Si cometemos el pecado de compararla con la anterior producción que mencionábamos en el primer párrafo (El Delator,1935) esta es más costumbrista que la que estamos tratando en este momento que resulta ser bastante más ideológica. Aunque ambas tengan un enfoque característico tomado desde las clases más bajas y como la confrontación afecta a las mismas, incluso si vamos un poco más allá el enfoque que se le da desde el punto de vista de las mujeres de los revolucionarios.

La idea principal del guión es intentar hacer comprender al espectador que estamos ante un ideal superior, ante algo que está por encima de las personas y los sentimientos que pudieran generar estas entre si. Irlanda es lo más grande para los irlandeses y así se refleja una y otra vez, incluso con ciertas concesiones humorísticas durante la narración pero sin dejar de dar la importancia que el hecho merece, ya que estamos acometiendo valores tan importantes como la libertad de las personas y la autogestión de una nación que tiene una peculiar y propia personalidad.



TRONCHA

1 comentario:

CarolRBrinson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.