[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 29 de enero de 2010

"Belle de jour" de Luis Buñuel

You can read this text translated into english at: Belle de jour

Buñuel, probablemente sea uno de los directores de nuestro país que son más conocidos fuera de nuestras fronteras, por supuesto que sus circunstancias personales y por supuesto ideológicas determinaron su obra. Seguidor de la corriente surrealista, podemos decir que aunque su cine trata casi siempre los mismos temas lo hace de maneras muy distintas, nada tienen que ver sus comienzos con los trabajos que posteriormente realizó, sobre todo en México, donde a mi siempre me ha dado la impresión que realizó sus trabajos más comerciales y por supuesto de menor calado.

Este trabajo que pasamos analizar o a opinar, como ustedes prefieran, tengo la sensación que tuvo que ser bastante novedoso, aunque esté hecho en el país vecino y por supuesto no llegará aquí hasta después de unos años. Nos vemos inmersos en dos de las temáticas preferidas de nuestro maestro, el sexo o el erotismo y la clase burguesa, en este caso la decadencia de la misma, como ya digo temas que no le resultan ajenos en ningún caso.

La primera impresión que me dio al verla es que resulta una película fría, siendo de un gran corte erótico, podríamos opinar justo lo contrario, pero a mi me dio una gran sensación de frialdad. Las relaciones entre los personajes son totalmente austeras, son encuentros sin pasión y en lugares bastante asépticos, principalmente quien consigue transmitir este clima extremo es la protagonista, la misma Belle de jour (Catherine Deneuve), con una interpretación llena de hieratismo.

Hay momentos en los que parece que estamos ante un maniquí o una muñeca de porcelana, tan solo rompe esa monotonía sentimental cuando el director nos hace testigos de sus desvelos, en concreto de sus deseos carnales. A Belle de jour no le interesa el tipo de vida, recto y correcto que le había tocado vivir, prefiere sentirse más sucia y castigada para en realidad acabar sintiéndose más cerca de su marido y para ello no duda en relacionarse con individuos de dudosa calidad.

Este vuelve a ser un ejemplo de cine crítico, a través de estos personajes tan peculiares, Buñuel, aprovecha para darles un rapapolvo. Personas de condición acomodada que no deberían tener problemas a la hora de poder vivir, pero que en su cabeza desarrollan unas ideas totalmente fuera de lo común. quizás lo novedoso del film es que uno de sus personajes consigue traspasar esa frontera entre el pensamiento y la realidad, para convertirse en lo que realmente desea, por muy sucio y rastrero que pudiera parecer al resto.

Dentro de la elegancia que siempre ha tenido en sus trabajos este cineasta, me atrevo a decir que el film llega a ser transgresor y molesto para muchos en el momento de su estreno. Como buen surrealista crítico con el momento que le toca vivir y del que no está de acuerdo, no obstante es una delicia poder contemplar a una belleza como la Deneuve en todo su esplendor. Recomendamos el título aunque estoy seguro que no va a resultar digerible a todos los estómagos.



TRONCHA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el comentarista o crítico de Belle de jour, creo que no la entendiste. Del desarrollo en imágenes de la fantasía de una mujer casada. Nada de lo que ocurre es real. es por eso que Cath.Deneve parece una pasajera una espectadora de su propio sueño, más que la protagonista de esos hechos. Monotonía, monogamia, represión de la sexualidad, educación sexofóbica, de eso se trata la película. Chau.

troncha dijo...

Puede ser lo que comentas anónimo.
También cabe la posibilidad de que cada uno al entendieramos a nuestra manera.
Estoy de acuerdo enq ue hay una parte compñletamente "imaginaria", onírica perteneciente a sus sueños. Pero decir que nada ocurre realmente, me parece mucho decir. No obstante gracias por tu opinión.

Saludos...