[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 29 de septiembre de 2008

"Antes que el diablo sepa que has muerto" de Sidney Lumet

En mi familia siempre hemos sido muy refraneros y amparándome en la sabiduría popular de los refranes debo decir, que el que tuvo, retuvo, nunca mejor dicho para que a sus 83 años, Lumet se decida a dirigir este film, pero no solo eso, el hecho es que lo hace de una manera genial, dejándonos un trabajo que merece muchísimo la pena de ver, sobre todo por la originalidad en la narración y en lo que es la estructura en si del largometraje.

Lo primero que queda claro es que se comete un robo en una joyería, esta es la forma de comenzar, parece que es por el final, más que por el principio, pero la maestría reside aquí en que sabiendo desde el primer momento lo ocurrido, la intensidad de la narración se mantiene de forma creciente según avanzamos, cada vez que la historia retrocede se aportan nuevas claves para poder desvelar porque los dos hermanos protagonistas Andy (Philip Seymour Hoffman) y Hank (Ethan Hawke), han intentado robar la joyería de sus propios padres donde trabajaron de jóvenes.

Si analizamos el guión de forma independiente no tenemos una historia increíble, no estamos ante algo novedoso vuelve a ser algo más, lo que por supuesto lo hace distinto e insólito es la forma de relatarlo, partiendo de ese punto común y principal que es el robo, se abren unas cuantas líneas narrativas en las que podemos ser testigos de lo que cada uno de los personajes estaba haciendo en los días previos al robo e incluso en los posteriores al mismo hecho, cuando empiezan estas vueltas atrás da la sensación que nos van a repetir una y otra vez lo mismo, pero no es así, Lumet es tan inteligente que estando incluso ante la misma escena, no llega a repetir los planos, buscando encuadres distintos.

En cuanto a las interpretaciones destacar las de los dos hermanos Andy y Hank, sobre la de este último el pequeño, que da el contrapunto a su hermano mayor, ambos con personalidades muy distintas que ni siquiera podríamos decir que se complementen, en medio de ambos y nunca mejor dicho está Gina (Marisa Tomei) que sinceramente hace una interpretación de lo más flojo de todo el film, con un personaje poco perfilado y austero que aporta muy poco, no ocurre así con Charles (Albert Finney) el padre de las criaturas que se erigirá en un personaje clave en la recta final.

En definitiva debo aconsejar a todo el mundo que se vea, reconozco que al principio andaba un poco escéptico con tanto cartel a la hora de situar las escenas pero de alguna manera lo veo necesario para no tener que andar estrujándonos el seso, de lo que también estoy convencido es que la fórmula narrativa no es la idónea para todos los publicos pero pienso que llega un punto en el que nosotros mismos estamos deseando que vuelva a comenzar la historia a través de cada uno de los personajes, para ir aportándonos datos.



TRONCHA

6 comentarios:

Diego Faraone dijo...

Imponente, el cine negro está atravesando un gran momento: El sueño de Casandra, No country for old man, La noche es nuestra, Antes que el diablo...

No es poco.

Rey Nova dijo...

Hola, me han pasado un meme feliz (asi le llaman) y te elegido para continuarlo, las reglas estan en mi blog. Saludos¡¡¡

Captain Howdy dijo...

Estupenda película del maestro Lumet, interesante y entretenida.

Jorge - cinenovedades dijo...

Genial película. Es la gran vuelta de Sidney Lumet al cine, sin lugar a dudas. Haces bien en destacar el estilo narrativo que la película tiene, ya que está tan bien estructurado que hace que la cinta sea interesantísima. Y por cierto, impresioantes las actuaciones de Hoffman y Hawke, dos actorazos.
Saludos!

Fernando Ramos dijo...

Vamos, la película solo alcanza a ser mediana, Marissa Tomei está desperdiciada, y ese mastodonte de la actuación que se llama Seymur Hoffman luce a medias. La estructura fílmica es artificial. Cositas así.

Saludos

Rey Nova dijo...

Bueno, sobre la pelicula, debo decir que es impresionante en todo sentido, grandes actores, gran dirección, momentos realmente cautivantes y la verdad es que se me quedò en la mente varios dias. Gran pelicula. Saludos¡¡¡