[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 19 de septiembre de 2008

"No such thing" de Hal Hartley

Por muy mayor que uno se va haciendo siempre piensa que lo ha visto casi todo, pero les aseguro que no, que por mucho que la frase sea un tópico es muy cierta y ayer precisamente viendo este film me di cuenta, justo cuando comenzaba y vi lo que vi, me daba la sensación de que estaba ante algo que no era real, no sabría como explicarles a ciencia cierta, pero al contemplar el monólogo del protagonista pensé que estaba ante una interpretación teatral dentro de la propia historia del film.

La idea principal de la narración es muy sencilla y al mismo tiempo original y extraordinaria, un monstruo (Robert John Burke), que habita en unos riscos junto al mar de la inhóspita Islandia, después de haber vivido más que la misma humanidad, pretende morir, se ha cansado de su vil existencia, esta harto de sembrar muerte por doquier y para llevar a cabo sus planes va a solicitar la ayuda de Beatrice (Sarah Polley), una especie de iluminada que trabaja en prensa y que se ha salvado nada menos que de un accidente aéreo.

A que si leen esto su interés se despierta, pues no se equivoquen en cuanto lleven un cuarto de metraje del film, acabarán dándose cuenta que están delante de una especie de experimento disfrazado de película, nada encaja, los personajes están desdibujados totalmente, no conocemos nada de sus sentires ni padeceres, algo podemos vislumbrar de la parte que nos toca del monstruo, la acción se desarrolla sin efectos especiales lo que la hace en mi opinión muy limitada, rellenando el film de demasiado realismo cuando pretende ser un cuento de ficción.

A medida que avanza la historia si vamos dejando de lado todos los errores cinematográficos que comete la cinta, sobre todo a nivel interpretativo del que casi no puedo ni salvar a la jefa del periódico la incomparable Helen Mirren, vemos que la historia se convierte por momentos en más surrealista, eso si aquí cada cual ya puede opinar que es lo que para él representa el monstruo, al que acaba uno hasta cogiéndole cariño, por muy alcohólico que el pobre sea, otra de sus extrañas virtudes.

Para acabar con este peculiar ejemplo de cine anglo-islandés, les recomiendo encarecidamente que la vean, no está falta de originalidad, aunque tenga una carencia total y absoluta de ritmo y por mucho que los actores se empeñen en hundirla, porque parece que lo hacen tan mal adrede, señoras y señores hay que ver de todo en esta vida, el conocer la variedad es lo que realmente nos da una buena perspectiva de todo nuestro entorno.
TRONCHA

10 comentarios:

SCOPOFILICA dijo...

Hola!!
Me llevó tiempo pero llegué a tu blog. Me pareció interesantisimo, estuve viendo tus comentarios sobre algunas películas y me pasó algo curioso.. me dieron ganas de volver a ver las que ya ví y de conseguir las que no tengo, eso es fabuloso.
Te felicito por el Blog y voy a entrar seguido a ver que novedades nos traes.
Un beso y saludos a tus lectores!

Anónimo dijo...

En esta ocasión me permito discrepar en tu valoración sobre esta película. A mí me pareció, sin ser una obra maestra, más que interesante. Detrás de unos diálogos aparentemente absurdos hay un mundo de significados, desde mi punto de vista; y la cinta está plagada de detalles que la hacen encantadora a la vez que original. Las interpretaciones, de ambos, me parecieron magníficas, y si no es la mejor de Hartley no dista demasiado de serlo. Claro que, te tiene que gustar su estilo y no es para cualquier momento. Estilo personalísimo y quitada de máscara a la casi siempre sensacionalista prensa en la actualidad.
Te guste o no (repetable en todo caso), no entiendo cómo dices que las actuaciones son malas; a mí me parecen extraodinarias...
Un saludo!

troncha dijo...

Tienes toda la razón babel, perfecto que discrepes, pero de verdad que interpretativamente en mi modesta opinión no merece la pena.
Simplemente se queda en una revisión "moderna" y no creible, ni apetecible, del mito de la "Bella y la Bestia", por supuesto desde el particular prisma de hartley.

Saludos...

Antonio Rando dijo...

Vaya, Troncha. Pues pensaba decidirme a verla si tu la ponías bien, ahora no se… jaja.
La verdad es que es una de las de Hartley que me quedan por ver, y es un director que me encanta, sobre todo cosas como “Trust” o “Henry Fool” son joyas. Supongo que cuando tenga tiempo igual me pongo con esta.

adriana dijo...

Acabo de verla y me pareció muy interesante. Pero no estoy demasiado de acuerdo con el tema de las interpretaciones. En general me parecieron adecuadas, porque, al menos a mí, me trasmitieron una sensación de circo, de patetismo acerca de la corta visión de los personajes, o estupidez incluso en un par de casos. Lo que me pareció que adolecía de un simplismo que no llega a ser recurso.

Spooky Girl dijo...

Definitivamente, esta no es una película pensada para entretener… creo que fue pensada para reflexionar. Me recuerda a esos momentos en donde encuentro las viejas cintas de los primeros discos de Ac/Dc y la otra en la que grabe en ambas caras solo el tema Dream on de Aerosmith , en las cajas donde creo que hay algo por descartar hasta que las reviso… No sé en verdad si se trata de un film que merezca crítica alguna, no creo ni que valga la pena… pero sí creo que es digna para reencontrarnos con esos momentos de soledad donde nos preguntamos que es verdad y que no…
En fin, durante tres horas y pico estuve tratando de averiguar el titulo de esta película y pora tu publicación lo conseguí… gracias!!!

Vlasvlasvlas dijo...

malisima tu crítica!..

como podés decir eso justo de las actuaciones de las pelis de hal hartley, y los dialogos, es lo mejor que tiene este tipo, dios.

!!ppppppppf hoy cualquier abre un blog y opina!!

troncha dijo...

De acuerdo contigo en una cosa vlasvlasvlas, cualquiera puede hacer un blog.
Es lo que se llama libertad de expresión y me alegro de pertenecer a un pais donde esta existe.

Saludos...

SpookyGirl dijo...

Lo que hace a un buen fan es admitir los errores de quien se admira... Por los aduladores los buenos se condenan, Vlasvlasvlas (o como sea que te apodes)...

Troncha… que opinas de The Legend Of 1900? No soy critica de cine ni por asomo, pero por mi parte creo que la mayoría de los efectos son pésimos para la calidad de la película y la toma cerca del final que hicieron cuando ellos se estaban despidiendo es terriblemente mala tratándose de dos tipos abrazándose… no consigo encontrarle la gracia tampoco a los efectos de las manos cuando el protagonista toca, parece un truco logrado por un principiante jugando con flash player.

troncha dijo...

spooky no he visto la peli de Tornatore que me indicas. Si lo hago paso y te contesto o verás una entraa publicada.

Saludos