[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 31 de agosto de 2009

"La torre de Suso" de Tom Fernández

You can read this text translated into english at: La torre de Suso

No se como, pero de repente me vi ante esta peliculilla que para nada había despertado mi interés, de hecho más bien todo lo contrario ya que me la habían recomendado algunas personas que sus criterios en cuanto a gustos cinematográficos están a años luz de los mios. Pero el caso es que accedí a sus consejos y he de decirles que no me arrepiento, que disfrute de un buen rato, de un rato bastante divertido y que en bastantes ocasiones llegue a desternillarme.

No voy a hacer una defensa a ultranza de la película ni mucho menos, pero si que la voy a salvar de la quema, la genialidad de sus diálogos me parece suficiente para que alcance el aprobado y para recomendársela a cualquiera que quiera pasar un buen rato. Su secreto reside en que utiliza un humor muy cercano, muy de andar por casa, muy comprensible para el espectador patrio, fuera de aquí no cuajaría, no ven la vida como lo hacemos nosotros.

El caso es que mientras el film camina por los senderos de lo cómico más o menos las cosas van funcionando es quizás cuando se intenta adentrar en el bosque de lo dramático cuando nos aburrimos y nos damos cuenta que estamos ante una historia más de retorno del hijo pródigo al hogar, de alguien que no ha conseguido triunfar pero que vive, que aunque no da una a derechas y no es capaz de mantener nada en pie, es feliz con lo poco que tiene cuando lo tiene.

La película, no tiene más, es pequeña en sus dimensiones y por tanto sus pretensiones no pueden ser tampoco demasiadas, pero funciona, a tirones y poco a poco llegamos a soportarla, incluso a agradarnos en puntos bastante determinados. De hecho es la opera prima de este realizador, más acostumbrado al mundo de las series, algo que se nota en esta producción, aun así no ha de ser una interesante piedra de toque, quien sabe si en el futuro, le saldrán ejemplos similares.

Simplemente acabar destacando dos de los personajes el de Mote (César Vea) que es el amigo "tocacojones" del grupo pero el que humoristicamente más aporta al conjunto algo que es de agradecer, el contrapunto de seriedad. Incluso de humor negro lo pone la madre de Cundo, papel interpretado por Teresa Lozano, el resto de verdad que no merecen mención incluso, los dos anteriores se aguantan a ratos no mucho más.



TRONCHA

No hay comentarios: