[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 21 de agosto de 2009

"Blanco" de Krysztof Kieslowski

You can read this text translated into english at: Blanco

Hablar de sentimientos es hablar del cine de Kieslowski, pienso que este director es incapaz de hacer algún trabajo que no tenga un calado de profundidad, aunque debemos reconocer que este nuevo trabajo el que ocupa en concreto el punto medio de la trilogía. Contiene una agudeza quizás inusual en otros ejemplos anteriores, este nueva realización tiene ciertos tintes de picaresca que lo hacen más animado y le sacuden la seriedad del anterior.

No vayan a cometer el error de pensar que estamos ante una historia banal y sin fundamentos, otra cosa es que eche mano de cierto humor tintado de negrura por supuesto para mostraros la historia de Karol (Zbigniew Zamachowski). Un polaco enamorado de una francesa a la que es incapaz de satisfacer sexualmente, motivo por el cual ella acaba rechazándole, esto por supuesto hace que su vida de un completo giro y que acabe retornando a su país natal, otra cosa distinta es ya la forma que tiene de hacerlo.

Nuestro protagonista hará todo lo posible por hacer que Dominique (Julie Delpy) vuelva a sus brazos aunque esto le suponga algún disgusto que otro por el camino, aun completamente enamorado de ella. Lo que realmente le mueve es la venganza por verse despreciado y a fe que va intentar llevar a cabo su maquiavélica trama para que todo vuelva a donde realmente quiere, esta protagonismo constante en la película de la venganza en si es lo que la hace distinta de su predecesora.

Algo que no había comentado en la anterior reseña es que el director no utiliza estos tres colores al azar, tan en la anterior como aquí predominan los enfoques de escenas en el color que da título al film, y es que el director no deja ningún detalle al azar. Por pequeño que este nos pueda parecer, sus trabajos son aun más profundos cuando realizamos posteriores visualizaciones de los mismos, lo que nos da una clara perspectiva de la gran importancia de los mismos.

Aun cuando la acción al comienzo se desarrolla en Francia, posteriormente viaja con Karol al Este de Europa, incluso en un principio el idioma original del film podría ser el polaco para que tengamos aun mayor sensación de como puede sentirse en un extranjero en tierra extraña. Alguien que lo ha dado todo por amor y que de la noche a la mañana lo pierde, no por su propia incapacidad sino por la falta de comprensión del ajeno e incluso porque no decirlo por el capricho de una superficial mujer.



TRONCHA

1 comentario:

GUSTAVO dijo...

Si bien es una buena pelicula, es de las mas flojas del genial Kieslowski.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/