[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Tropa de élite" de José Padilha

Película precedida de cierto aval ya que su guionista coincide con el de la película “Ciudad de Dios” (2002), Braulio Mantovani, en este caso el punto de vista con la película que lo acredita es el contrario ahora la narración versa en primera persona pero del lado contrario el de un miembro de las BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) el capitán Nascimento (Wagner Moura) que día a día tiene que combatir contra los traficantes y las violencias que están enquistadas en las favelas de Rio de Janeiro.

La película goza de un buen ritmo que continuamente va en alza a medida que se van exponiendo los hechos, la intensidad y el interés van en aumento, pero sin llegar a la categoría que llega su predecesora, la de Fernando Meirelles, en esta primera visión del problema brasileño la violencia es mucho más descarnada, en el caso que nos compete parece que se han intentado ser más cautos, no hay tanta “sangre y vísceras”, pero aun salvando esto no se crean que se andan con niñeces.

Está rodada prácticamente en su totalidad cámara al hombro, algo de lo que me consideró detractor, pero que en este caso es acertado, las imágenes que se muestran hay veces que pierden nitidez pero en contra de esto gozan de intensidad y por ello tiene su justificación dicha forma de rodarla, también la acompaña continuamente una voz en off que en ciertos momentos es bastante fallida, explica más de lo que debiera y a veces nos aporta tantos datos y de tal precisión que parece que estamos ante un documental.

El director pretende ponernos frente a nosotros toda la realidad social que se vive en esos ghetos suburbiales de una de las ciudades más importantes de Brasil, que veamos que hay un lado oscuro donde permanece la droga, la pobreza, los desatendidos, por otro está el lado de la policía, simples trabajadores que aprovechan su situación y recaudan sus propios impuestos para mejorar sus propias condiciones pero que no son mucho mejores que los que tienen enfrente y como salvadores de todo este desaguisado aparecen los del cuerpo especial, los incorruptos, los leales, los pocos que tienen conciencia, pero tanto unos como otros sumidos en una espiral de violencia de difícil extinción.

El planteamiento es este, intentar provocar al espectador para que cuando se iluminen las luces de la sala piensen de que lado están, del de los pobres, del de los ricos, de la policía o de quien, si hablo en primera persona no sabía por quien decantarme todos tenían sus puntos positivos y negativos, pero parece un problema de una magnitud tan grande que no sabría como solucionarlo, ni siquiera mencionar una sola idea sobre ello, supongo que todos son seres humanos y depende sobre todo del bando que te toque, si harías lo que debieras o no hacer.

En definitiva el largometraje se convierte en un alegato total hacia este grupo de operaciones especiales que infunde respeto allá por donde campa, pero que de alguna manera justifica su manera de actuar por hacerlo contra quien lo hace, las interpretaciones no dan mucho de si, por ello a veces no conseguimos identificarnos con los personajes y al no ponernos en su piel no comprendemos el dramatismo que en ocasiones pretenden irradiar.

TRONCHA

3 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Me gustó mucho ésta cinta. Me ha parecido un muy buen producto cinematográfico, tanto en rubros técnicos como dramáticos. Impecable actuación de Wagner Moura.
Saludos!

Roberto dijo...

terrible, sobrecogedora...

me han gustado un montón tu blog, me apasiona el cine así que te visitaré a menudo. Aqui se puede disfrutar de información privilegiada.

ciao!

CLNY dijo...

Creo que esta peli ha dejado de estar en mi Top 10! Saludos