[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 14 de noviembre de 2008

"Funny games" (1999) de Michael Haneke

La verdad es que en pocas ocasiones venían mis vecinos por casa con la típica cantinela de que se les había acabado la sal o que necesitaban algo de arroz y mucho menos pidiendo cuatro huevos, porque se habían presentado unos invitados de repente, pero juro que después de ver esta película de Haneke, ya me voy a pensar pero que muy mucho si les voy a abrir la puerta.

Lo malo de ver una película de la que ya te han hablado o has visto algún trailer es que tarde o temprano acabas esperando que ciertas cosas que te han dicho o que has visto ocurran y eso te mantiene expectante, opino que quizás no sea lo mejor para este film, lo suyo es verla con una mente totalmente virginal, que nos consiga atrapar marcando los tempos donde se marcan y rompiéndolos donde hay que romperlos, de esta manera uno seguro que se siente mucho más identificado con los protagonistas.

Ante todo hay que comentar que esta no es una película fácil ni mucho menos, no me creo que a nadie le deje indolente, de una forma u otra acaba provocando al espectador y si aun así usted permaneciera tan impasible, los propios protagonistas van a interactuar con usted a base de diálogos dirigidos directamente al espectador o descaradamente tomando un mando a distancia y haciendo rebobinar la filmación para poder cambiar lo ocurrido y que el final sea del agrado de los que controlan la acción real.

Decir que la película trata sobre la violencia es una obviedad terrible, pero lo que si podemos plantear es si lo que realmente vemos es violento porque sí o porque está provocando en nosotros mismos como reaccionaríamos ante una situación así, lo que tengo claro es que el director logra hacer que todo esto traspase la pantalla, lo que les puedo asegurar es que yo no hubiera tomado la posición tan conservadora y conformista que toma la familia que ve invadida su intimidad.

Incluso yendo más allá pienso que Haneke es un poco tramposo ante el fin de la primera parte de la película que bien puede estar determinada por la ausencia durante cierto tiempo de los agresores, lo que hacen aquí el padre y la madre me parece de lo más patético después de todo lo ocurrido, ni siquiera recuerdan el numero de la policía, esta parte me parece poco creíble, aunque sirve de descanso para la intensidad vivida con anterioridad, para a continuación proseguir de nuevo a subir en interés y llegar a un estupendo final.

Recomiendo a todo el mundo encarecidamente que se asome a este trabajo, que experimente con él, del que dicen que es el nuevo Bergman, mucho decir me parece eso a mí pero hay gente para todo, lo que no logro explicarme es que en este año de 2008 que ya llevamos a medias consumido, resulta que el director se desmarca rodando de nuevo la película de forma idéntica pero con distintos actores para el mercado americano, sabia que había fiebre de remakes pero no tan alta, ustedes piensan que el maestro Bergman hubiera vuelto a rodar de nuevo una película suya para que años después la pudieran pasar por los cines los yanquis…


TRONCHA

11 comentarios:

Daniel Rico dijo...

Bue dia.

Pasaba por aca y vi la imagen de EL ULTIMO SUSPIRO, de Jean-Pierre Melville, y no pude dejar de detenerme a ver un poco.

Exelente tu blog, me sorprende la comparacion que hases con Bergman, pero matizada con la intencionalidad de la estetica de Holiwood me parese comprencible. Espero poder ver pronto esta pelicula.

Me gustaria alguna otra recomendacion tuya sobre cine Coreano. Acabo de ver la divertida vercion de EL BUENO, EL MALO Y EL FEO, por Kin Ji-Wooon.

Muchos saludos.

kikujiro dijo...

No quise ver la original, también de Hanneke, porque me daba muy mal rollo y creo que además es todavía más violenta, ultimamente me resisto a ver violencia en el cine, pero la verdad es que me imagino que terminaré vindo Funny Games, que con los años se ha convertido en una obra de culto, así que ya te contaré,un saludo!

ethan dijo...

Bueno yo creo que Haneke es un tramposo en el buen sentido de la palabra. Es cierto que no juega limpio con las victimas, pero lo hace a propósito. Unas veces de forma sutil (como la que comentas, cuando los "angelitos" no están) y otra de forma explícita cuando habla con los espectadores (a través de uno de los asesinos) y no deja que se desarrolle un final feliz. Yo creo que es parte de su genialidad; pero, lo siento, le queda muchísimo para ser el nuevo Bergman...

Un blog muy interesante. Enhorabuena.
Saludos!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Como todos los remakes, este film de Haneke tiene una dualidad a la hora de la crítica. Si uno ha visto el "Funny games" original, este singular remake no causará impresión alguna y pasará desapercibido. En caso contrario, la película se disfruta como uno de los mejores films de suspenso psicológico.
Funny games es una extraña película, y como tal, captura inexorablemente al espectador.
REspecto de la la violencia de su temática se respira tan cerca, como la casa del vecino.
Buen film y muye buen comentario.
Saludos,

Anónimo dijo...

La recomiend. Cualquiere le abre la puerta a nadie después de verla...

Antonio Rando dijo...

Hola.

Bueno, yo no entiendo de cine, pero ¿Qué tiene ese Bergman para ser mejor que Haneke? Jaja. De todos modos, no creo que compararlos sea un buen entretenimiento, son estilos y visiones diferentes.

Funny Games es tramposa, si, pero lúcida, por eso nos tiende trampas. El hecho de que genere tal complicidad con el espectador, independientemente de dirigirse al público directamente, ya es bastante para encumbrarla. No es cine para echar el rato, es un ensayo social sobre la violencia.

Captain Howdy dijo...

Sí que es un pelín tramposa pero era necesario para justificar ciertos cabos que le iban a quedar sueltos de otra manera. Muchas películas actuales tienen el film de Haneke como referencia, lo que ocasiona que veas venir las sorpresas antes de tiempo.

Incomprensible hacer su propio remake que, para más INRI, es bastante inferior a la original.

Salu2

Guillermo dijo...

Pues yo he visto la versión nueva y sin embargo no esta, aunque la tengo apuntada hace ya algún tiempo.
Cierto es lo que comentas; el mismo diretor haciendo la misma cinta, ummm.. muy curioso!
Me gustó la que ví, pra muchos desagradable!
Saludos!

Dante dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo con tu visión sobre la percepción que tenemos de los personajes y como el director sabe moldear nuestra reacción. También en que hay que verla sin encasillarla dentro de un género en concreto; simplemente dejar que fluyan los diálogos, y al final llegar a una conclusión.
Te paso la dirección del post que colgué en mi blog sobre las dos versiones:
http://monstruos-invisibles.blogspot.com/2008/07/funny-duplicate-games.html

Aunque, el mío solo se fijaba en el hecho de hacer un remake sin sentido. Tu visión aporta mucho en cuanto a la calidad de la cinta.
¡Un saludo!

Escotomo dijo...

Casualmente hoy ha caido esta pelicula a mis manos (gracias a una promoción de un periodico), vi en su día "caché" y "la pianista" y quedé muy impresionado y por fin, voy a ver "funny games", sobre el remake del propio Haneke, simplemente no lo entiendo.
Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Después de "Caché", me juré a mi mismo no volvería ver una película de Haneke, y salvo causas de fuerza mayor, intentaré cumplir mi promesa xD

Saludos ;)