[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 24 de octubre de 2008

"La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda

Un buen trabajo de este versátil director, siempre me ha parecido que los ha hecho muy dispares, sin ir más lejos “Amanece, que no es poco ” (1989) una genial película de una bizarrez no muy habitual en nuestro país, y que está tratada de una forma bastante correcta; en este caso estamos ante un cuento, un guión realizado por el recientemente desaparecido Rafael Azcona, lo que ya supone un verdadero aval a la hora de ponerse a trabajar detrás de la cámara.

El caso es que la historia a la que asistimos a mi se me antoja de aquellas en las que un servidor escuchaba a los mayores cuando íbamos a agotar el período estival y les preguntaba sobre que había pasado en aquella época en la que eran jóvenes, se hartaban a trabajar y reventarse las espaldas para malcomer y por si esto fuera poco se les vino encima una guerra que agravo aun más la situación teniendo incluso que combatir entre convecinos, amigos e incluso los propios familiares.

La genialidad de esta obra reside en que Cuerda nos cuenta todo lo que ocurre desde los ojos de Moncho (Manuel Lozano) un débil niño que debido a su condición física no ha podido siquiera acudir a clase, el rapaz, enfermizo por naturaleza ha estado en el nido y va a intentar salir al mundo, aprendiendo sus primeros vuelos en la vida, para ello su maestro Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez), será fundamental, para él va a suponer el descubrimiento de la figura más importante de su vida. En definitiva un niño especialmente dotado para la inocencia, una mente sin aditivos y colorantes que conoce la realidad de sopetón.

Las localizaciones y la fotografía utilizadas para la película son idóneas, crea un entorno en el que convive el ser humano y la naturaleza , en el que tampoco faltan los típicos personajes de un enclave rural, el médico, la guardia civil, la soltera licenciosa, como indicaba en el primer párrafo, en muchos momentos da la sensación que comprende a la perfección lo que tiene que mostrar, como si lo viviéramos en nuestros pueblos, lo importante es que ese pueblo podría ser cualquiera de España en ese período de pre-guerra.

Por supuesto que el tramo final de la película nos depara la parte más dramática, donde nuestro protagonista especula porque las cosas acaban siendo de esa manera porque el ser humano no es tan audaz de aplicar una lógica tan simple como la que aplica Moncho a sus razonamientos, si en ocasiones no nos planteáramos más que lo que la mente de un niño es capaz de metabolizar, igual todo era mucho más sencillo, existirían menos complicaciones, pero el mensaje parece ser que nos dice que según envejecemos todo en nosotros acaba corrompiéndose más y siendo en definitiva menos puro.

TRONCHA

10 comentarios:

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

Captain Howdy dijo...

Me encantó esta película y confieso que la fui a ver a regañadientes (llegué a cansarme de que en España solo se hiciera cine con la posguerra o guerra de telón de fondo).

Genial Fernando y una historia contada con fluidez a la que, para mi gusto, le sobra esa moralina final.

Salu2

Unknown dijo...

Fue una de las películas que ponían de relieve dos cosas totalmente distintas, el deseo de libertad y conocimiento de un maestro de la Segunda República, y el destrozo que el fascismo hizo sobre ello. Una película corta pero intensa en emociones.

Anónimo dijo...

Una verdadera joya de nuestro cine.
Una película para el recuerdo, muy humana y hermosa.
Y una "jodida" lástima, que ese año se pusiese por medio "Todo sobre mi madre".
Pero amigo mio, eso ya es otro cantar.
Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Ramón Ramos dijo...

Mi favorita de Cuerda es El bosque animado, en la que además Landa hace uno de los mejores papeles de su carrera.

Saludos,

Anónimo dijo...

Muy buena peli.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena peli y buen homenaje a director y actor principal. Saludos.

john mcclane dijo...

Hermosa película que vi hace un par de años atrás y que ahora me han dado ganas de darle un nuevo visionado.

Saludos!

CLNY dijo...

Troncha, gracias por los comentarios! Espero ahora tus muy atinadas recomendaciones de cine español, que inundará NY! Saludos!!

Anónimo dijo...

Me enscanta esta pelicula, incluso he visitado el año pasado las localizaciones en Allariz