[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 20 de octubre de 2008

"La celda" de Tarsem Singh

Ya tenía yo unas cuantas ganas de ponerme a ver esta película, siempre que había visto algún trailer o foto grama de la misma me había impactado bastante su estética, supongo que estoe s como ir de compras, cuando te encaprichas de una camisa o un pantalón, a veces no sabes decir porque te gusta mucho más aquel que el otro, la forma del dibujo, los colores elegidos, no se, pero el caso es que lo pagas y te lo llevas a casa, pero cuando abres el paquete no es lo mismo que lo que había en la tienda, con esta película me paso eso.

El caso es que las escenas cuando los personajes están dentro del programa que les permite introducirse de una mente a otra, independientemente del orden, es la parte que más me gusta, ese mundo onírico, creado a partir de los sueños de cada uno es genial y el que más me gusta de todos es el que crea el psicópata Carl Stargher (Vincent D'Onofrio), sus miedos y sus paranoias se ven reflejadas en la mente de su analista Catherine (Jennifer Lopez) creando un mundo maravilloso y peligroso a la vez, pero que acaba cautivándola a ella y a mi como espectador.

El problema es cuando todo vuelve a la realidad, donde nos encontramos que los personajes principales interesan muy poco, sobre todo el del que se supone que va a resolver todo el entuerto que se ha montado, el del agente del FBI, Peter (Vince Vaughn) se supone que es la cabeza pensante de la historia, pero parece estar más preocupado por su dura infancia y lo que esta ha influido en su presente, claro que la actuación de la López ayuda muy poco, parece más dormida cuando realmente está despierta que cuando forma parte del experimento mental.

El caso es que disfrutamos muy poco de los surrealistas mundos que nos muestra el film, es algo similar a lo que me ocurrió cuando vi “El Laberinto del fauno ” (2006) de Guillermo del Toro, por supuesto salvando las diferencias, el mundo de ensoñación en el que nos introducen ambos directores, me parece de una estética sublime y muy cuidada, ayudas de ordenador aparte, pero en definitiva un entorno que me creo y que me gusta, que pena no haber ahondado más o haberla llevado totalmente al terreno fantástico.

La historia en general es muy previsible, comienza con los líneas de referencia totalmente distintas que el avezado espectador observará inmediatamente que van a confluir la una con la otra, incluso antes de que a las pródigas mentes de los personajes se les ocurra, la solución al problema ya nos la hemos podido imaginar después de ver en el tinglado que está metida nuestra protagonista, el caso es que el trabajo llega al aprobado raspado y gracias a la estética pro supuesto y poco más.
TRONCHA

7 comentarios:

General Gato dijo...

No sabes cuán profunda es mi envidia porque hayas visto esta peli en DVD. En su tiempo yo pagué religiosamente mi entrada al cine para verla, y lástima que en esa época no existiera Cine 9009 o cómo la hubiera puesto a parir... (bueno, con el cable aún es tiempo). Aunque para envidiar a alguien, como en esas pelis postapocalípticas en donde los vivos envidian a los muertos, mejor envidiar a los que nunca han pisado el palito...

El Samurai del Cine dijo...

Colega, si estas de acuerdo podemos hacer intercambio de links para promocionar ambos blogs. Te felicito por las criticas. Saludos, El Samurai www.criticandocine.com.ar

Nelson, un habitante del patio dijo...

Ví esta película hace algun tiempo.
La verdad es que, amén de su respetable intento de lograr una estética surrealista, no hay nada en ella que me haga recomendarla.
Saludos,

Captain Howdy dijo...

Buen maquillaje, diseño de vestuario y una gran fotografía en el mundo del asesino; por lo demás... me aburrió soberanamente.

Salu2

Anónimo dijo...

Estoy contigo en todo pero yo esperaba menos de esta peli

Guillermo dijo...

Ví esta película ya hace un tiempo, no la recuerdo al cien por cien, pero me fascinó.
Estoy bastante de acuerdo con tu artículo.
Saludos!

Ivan dijo...

A mi me pareció muy mala, un intento esteticista muy vacío, aunque dicen que "The Fall" se sale, habrá que verla. En cualquier caso, me alegro que te gustara y disfrutaras de esos mundos oníricos, yo tengo mi particular "guilty pleasure" con "Blueberry", que solo la defiendo yo, jeje.
Saludos!!