[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 12 de septiembre de 2008

"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" de Steven Spielberg

Había un cine cerca de mi barrio en el que veíamos sesiones dobles, dos películas por el precio de una, incluso más barato todavía, yo he estado toda la tarde metido en el cine por 50 pesetas de las de antes, metiéndome para el cuerpo Gran Prix ” (1966) y alguna de Bud Spencer y Terence Hill, y ahora parece que esto que hacíamos se llamaba "grindhouse" y que no está permitido en España porque ninguna sala lo ha hecho, claro que no es lo mismo robarnos siete euros por barba que robarnos catorce, es justo el doble.

Pues en una de aquellas famosas sesiones dobles conocí yo a Indina Jones (Harrison Ford), buscando el arca de la alianza que andaba perdida, lo que no tengo muy claro es que aportaba el encontrarla, porque la cosa se complicó cuando sobremanera al abrirla, por cierto esta primero versión está homenajeada en el nuevo film hagan memoria y recuerden donde la escondieron para beneficio de la humanidad.

Porque nos guste o no, y no me considero un acérrimo admirador del héroe arqueólogo, él es un héroe de todos, en este caso no he llegado nunca a identificarle como miembro de los imperialistas americanos, a lo mejor me equivoco, pero siempre le he considerado más bien universal, eso sí lo que no me he creído nunca es que fuera arqueólogo, el perfil de los mismos no encaja con el del señor Jones que no duda un instante en romper, reventar, destrozar legados de varios siglos de antigüedad para llegar a conseguir su propósito, de hecho lo que más le interesa es resolver el enigma incluso le da un poco igual estar del bando que esté, lo importante realmente es la aventura en si.

Por sus enemigos le conoceréis, en este caso volvemos de nuevo a aquella visión ochentera de la guerra fría en la que los soviéticos de la CCCP (Союз Советских Социалистических Республик) eran los enemigos del mundo y esto me mola la verdad, me gustan más estos en el papel que los árabes, tan de moda últimamente, por otro lado Indiana es un ejemplo claro de los años que han pasado, pero Spielberg, muy bien hecho a mi entender, le ha dejado con los que tenía, no se ha empeñado en rejuvenecerlo, algo que es de agradecer.

El espíritu sigue manteniéndose en la producción al igual que está vigente en las distintas entregas, incluso esta que ocupa ya el cuarto lugar me parece superior a sus dos antecesoras, no a la primera y original, el guión se nota que viene de la mano de su amigo George Lucas, esto hace que la aventura en este caso tenga una justificación que hasta ahora no había habido en versiones anteriores, destacando la interpretación del papel del profesor “Ox” con el cada vez más grande según pasan los años, John Hurt.

Por tanto y sin reivindicarme como ferviente seguidor del hombre del látigo y el sombrero pase un rato muy entretenido en el cine, porque esta si que es de las que hay que ver en la sala a oscuras, y para mayor satisfacción lo hice al lado de mi hijo que todavía salta del sillón cuando la escena lo requiere, que tiempos aquellos en que nos creíamos todo lo que veíamos, ven, para algunas cosas cumplir años no esta nada bien.

TRONCHA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es inútil que sigas mintiendo…no me puedes engañar, yo se que me pones los cuernos…Decía la canción “Indiana” de los Hombres G.

Recién se ha lanzado la ultima entrega de esta saga la cual no me perdía por nada del mundo, Pero ¡QUE PENA¡ ¡QUE LASTIMA¡ ¡QUE IGNORANCIA TAN GRANDE¡ La que cometen al realizar esta película. Es que y no se por donde empezar. A sí lo primero que note es que relacionaban Nazcas con Mayas pero eso lo pude pasar de largo, luego el protagonista aterriza en el Aeropuerto de Nazca ubicado en la ciudad del Cuzco… (-.- ¿Perdón?-.-) a ver a ver volvamos a leer:
“Aeropuerto de Nazca ubicado en la ciudad del Cuzco” ¿?

Bueno pasemos eso por alto.

Un respiro profundo y sigo viendo…llegan y se presenta al aeropuerto de Nazca (aun no lo puedo creer) como un muladar lleno de gallinas…creo que estos señores no saben que en el Perú ya habían urbes antes que en EE.UU. y muchos países Europeos…Respiro profundo y sigo…No veré que en Nazca veo personas vestidas de cusqueños, ni que la música de fondo son rancheras… ¿QUÉ? ¿RANCHERAS?…Cuento muy despacio 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y sigo…ahora Indi nos da clases del dialecto Quechua mismas que aprendió con ¡¡¡PANCHO VILLA!!! Maldición me están matando de tanta ignorancia grito en silencio, pero luego Respiro y sigo…

(Les explico una cosa el Quechua es un idioma (1) y Pancho Villa no hablaba dialectos el era un mestizo hablaba el castellano, supongamos que le digamos a una persona de la costa norte de Perú que hable Quechua…no lo hará…algo así era el héroe nacional de México a quien se le respeta.)

…La peli tiene mas defectos entre los que también encontraremos que en las pampas de Nazca encuentran un cerrito Boscoso (Sabemos que la zona es desértica) y en este supuesto bosque esta enterrado Orellana (el que descubrió el Río Amazonas)

Luego se internan en la selva encontrando una pirámide Maya (esta idea la sacaron de Alien vs. Depredador no imagino otra explicación)

No se que le pasa a Steven Spielberg creo que si vas a hacer algo con ideas históricas te tomes un tiempo de ver una enciclopedia o buscar en google pues al menos ya que esto podría considerarse un insulto a la cultura y una alabanza a la ignorancia.

Ramón Ramos dijo...

Yo disfruté como un enano en el cine con esta película. Es entretenimiento en estado puro. Lo que más me gustó fue el retrato que hace de los USA de la época en pleno Macarthysmo con espías, descofianzas, la persecución en moto por la universidad...
Saludos,

Day_G_G dijo...

Que bueno era aquello del cine a 50 pesetas, yo tambien tuve esa suerte de poder ver buen cine barato... una pena lo que está ocurriendo ahora... (por eso ahora pongo pelis en mi blog por 0€...porque me parece una canallada lo que se está haciendo con el cine)
Respecto al arqueólogo, opino como tu, nunca fue santo de mi deboción, pero hay que admitir que es un auténtico heroe sin poderes, y que además, no está americanizado, como esos héroes que centran toda su atención en Manhatan o New York, haciendo creer que si esa ciudad está a salvo, el planeta entero está a salvo...
Buen comentario!! Saludos

john mcclane dijo...

Yo tengo que reconocer que no me gustó mucho esta nueva entrega, y la verdad, como muchos otros, pienso que el responsable es nada menos que George Lucas. La cinta es entretenida, pero a su vez me hizo valorar más aún la trilogía original.

Saludos.

yorgos dijo...

Estoy de acuerdo con las grandes meteduras de pata que hay en la película. Es algo que viene siendo desde siempre común en la producción mainstream de hollywood. Por ello, dejándolo pasar por alto para intentar disfrutar de la película, creo que como bien dices Troncha, mantiene ese mismo espíritu que las anteriores, de las cuales destacaría al igual que tú, la primera entrega. Sin embargo creo que ésta última está un tanto por debajo del nivel del resto.
Cuando fui al cine también me acordé de antaño, recordé cuando ví la tercera entrega en un cine que había en mi calle que poco después acabó incendiado. una verdadera pena, porque nos quedamos sin cine a la puerta de casa!
un saludo!

Unknown dijo...

indiana jones es intocable
nada mas que decir

salutes desde SCI TERROR
H