[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Encarnación" de Anahí Berneri

Está muy claro que dependiendo del momento en el que veamos una película influye enormemente a la hora de calificarla y yo no es que viviera un momento especial cunado me enfrenté a ella, pero la verdad es que me supo a muy poco, no estaba seguro de si el mensaje que recibí era el correcto o justo todo lo contrario no llegue a recibir realmente ninguno o el que me llegó estaba completamente equivocado.

La película es argentina y como tal la forma de narrar es peculiar, espero no ofender a nadie con esta aseveración, me parece una forma muy pausada de narración que al final aporta poco contenido al conjunto, si al finalizar el largometraje hacemos balance, nos damos cuenta que hemos visto poco, que hemos vivido poco, que nos han contado poca cosa, eso si hemos podido vislumbrar varias cosas, pero de verdad que no hemos visto demasiado.

Nuestra protagonista Erni (Silvia Pérez) vive una época de declive profesional, toda su carrera se ha basado en su belleza y los años no perdonan, en contraposición está su sobrina Ana (Martina Juncadella) que va a celebrar sus esplendorosos quince años, ambas se juntan en el punto de inflexión del gráfico de sus vidas, una hacia abajo y la otra hacia arriba.

Erni intenta constantemente, escena tras escena, burlar al espejo, mirándolo de forma furtiva como si entre el cristal y el azogue estuviera aquella belleza que un día recubrió su rostro, como si en el reflejo se hubiera quedado aquel alma antaño juvenil, totalmente carnal y que ahora podemos intuir por los rastros que la edad ha dejado en tan vivido cuerpo, pero aunque no consigue su pretensión no desiste repitiendo una y otra vez.

Otro aspecto que pretende demostrar el film es lo mal que le sienta a los famosos abandonar el tren de la fama, parece que sus vidas dependen de ello, no saben bajarse y al apoyar mal el pie más de uno acaba cayéndose para difícilmente levantarse, se puede también vislumbrar un problema de herencias entre la familia, pero no ahondamos en él, si lo pensamos fríamente hemos asistido a veces en tono documental a las vivencias de una antigua modelo durante una semana más o menos, algo que ya hemos visto con anterioridad y que me resulta poco interesante en definitiva.


TRONCHA

9 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Oye Troncha gracias por contestar a mi comentario. Con un simple, no te digo cómo hice el banner era suficiente.

troncha dijo...

Veo que tienes muy poca paciencia y que encima haces gala de bastante socarroneria, por ello no voy a molestarme en darte una contesación.

Saludos...

des.frankenstein dijo...

Que sepas que te ibamos a contestar,...
No nos has dado tiempo, en fin.

DES

Anónimo dijo...

Hola!. Esta película no la conozco, pero sobre el comentario que haces del cine Argentino, coincido bastante en lo que dices. Aunque creo que no es que sea lento, es que abunda el cine de corte intimista. Hace poco vi "El nido vacío" y me gustó bastante, tmbién de este corte. Pero lo que sucede con este tipo de tramas es que el tema que trata te tiene que interesar. En ese caso las disfrutas; y si no, pues cansa.

Tomo nota de "Encarnación", a ver qué tal. Un saludo!

Unknown dijo...

no la he visto pero he leido en varios lugares q es buena pelicula asi que voy a tratar de verla
aparte esta le hermosura de silvia

salutes desde SCI TERROR
H

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta cinta por lo que pude leer viene muy abalada por la crítica, pero por lo que leo en tu reseña, creo que estamos ante una cinta floja y lenta.
Con respecto a lo que comentas del cine Argentino, creo que por sobre todas las cosas cuando se hacen dramas en la Argentina son demasiado lentos y hablados. Creo que es un género que no es bien explotado en mi país, por lo cual salen cintas muy poco interesantes.
Saludos!

Zinquirilla dijo...

Ya veo que era cuestión de tiempo. Mira qué pronto contestáis ahora. Saludos.

CLNY dijo...

Ya veo que si fuiste a la función de las 7 pm!! Saludos!! Votaré por ti :)

Diego Faraone dijo...

La vi. A mí me tiene repodrido este estilo rioplatense de hacer películas distantes y sugerentes, pero carentes de vida.
Un poco más de cine, por favor!

Si no viste Acné todavía, te recomiendo que no la veas. Más de lo mismo. Un abrazo!