[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 15 de septiembre de 2008

"El clan de los irlandeses" de Phil Joanou

El título ya me parecía interesante y después de echar un vistazo breve a la sinopsis, comprendí que podía ser interesante, y la verdad es que así fue, no estoy diciendo que la película sea totalmente redonda ni mucho menos pero si que tiene una serie de características que la hacen bastante visible y que acaba haciéndonos pasar algún rato, den por descontado que aquí también van a salir los supuestos fallos.

Empecemos por ejemplo con lo malo, lo que menos me gusta es la definición que hace el realizador de algunos personajes procedentes de las islas del norte de Europa donde hace muchísimos años se hablaba gaélico, porque existe esa manía de poner a los irlandeses como perfectos borrachos, el resto del mundo no bebe o que, y en contrapunto a los italianos los pone como marchamos de elegancia y finura, será porque le dijeron que en la “bota” hay ciudades que se dedican a la alta costura.

En fin dejando de lado los típicos estereotipos, pienso que el acierto de que Gary Oldman interprete el papel de Jackie es genial, un alocado irlandés que no para ante nada y mucho menos ante nadie, perfecto bebedor, amigo de sus amigos que está completamente loco, pero es esa locura y su inestable forma de ser lo que le dan pinceladas de cierto tono durante la narración, bastante plana todo hay que decirlo, ya que el resto de personajes en mi opinión se mantienen demasiado hieráticos, lo que aun hace más importantes estos chispazos de acción.

Asistimos una vez más a la lucha de dos bandas por controlar el barrio que les vio criarse y crecer, el derecho a preservar su identidad como personas entra en conflicto con los intereses de otras mafias que ven una fuente de financiación más para subsistencia de su modo de vida, en medio de este conflicto está Terry Noonan (Sean Penn) que acaba de regresar al barrio tras una etapa de abandono para reordenar su vida, trae un as en la manga que nos desvela demasiado pronto y que no ayuda a añadir intriga al guión con el se podría haber dado más juego y no intentar constantemente justificar sus acciones por el hecho de ser lo que es.

Los diálogos son bastante flojos y lo que menos nos creemos es el papel de Frankie (Ed Harris) falto de fuerza y de intensidad, estaba claro que no pensábamos que fuera un duro líder de la mafia irlandesa pero es que el pobre no hay por donde cogerle, por otro lado hay escenas que tienen su originalidad y simbolismo,ojo a la escena final, una en la que Jackie, está metido en la iglesia completamente borracho y en la que invita a San Antonio a tomar un trago, pero la más simbolista que me parece es la del muelle 84 donde italianos e irlandeses pelean bajo un portaviones americano, símbolo total de la hegemonía y supremacía yanqui.

TRONCHA

3 comentarios:

Captain Howdy dijo...

Personalmente es una película que me gusta bastante pese a sus defectos, aunque es triste pensar que ha sido, en mi opinión, el mejor trabajo de Oldman -no, no me gustó su Drácula- y en el que más se aparta del rol en el que parece encajado ultimamente.
Por cierto, la B.S.O de Morricone me parece un acierto total.

Jorge - cinenovedades dijo...

Peliculon! Debo aclarar que ésta cinta es una de mis favoritas, por no decir mi favorita por excelencia! Todo, absolutamente todo lo referente a esta película es perfecto. Actuaciones impecables de Gary Oldman y Sean Penn, como también de Ed Harris. A destacar muchísimas escenas, entre ellas la del muelle 84 y la formidable escena final, sencillamente espectacular.
Saludos!

Javier Alonso dijo...

Me habian hablado de ella...despues de leer vuestra opinion me he animadoa conseguirla y verla.
Enhorabuena por el blog.
Un saludo Troncha

Javi Alonso (Codesal)