[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 29 de agosto de 2008

"Corto Maltés" de Pascal Morelli

Siempre había tenido curiosidad por el personaje de comic creado por Hugo Pratt, de vez en cuando aparecía por mis manos algún trabajo de él y siempre lo leía, las aventuras gráficas siempre me han gustado y por supuesto lo siguen haciendo, cuando me enteré hace ya tiempo que se había rodado una película sobre tan peculiar caballero me interesé por verla, sobre todo por ver en que grado esta era fiel al comic original y en honor a la verdad debo decir que me lo parece bastante.

Supongo que una mención especial merece la figura del personaje en si, todo un caballero, que goza de ciertos privilegios por ser ciudadano británico debido a su ascendencia paterna, aunque alguno nuestro tiene ya que el nacimiento de su madre se localiza en Sevilla, trotamundos por excelencia, recorre todo el mundo de su época por unas circunstancias u otras, encontrándose así con grandes personajes de la segunda década de principios del siglo pasado. Valiente, audaz, pendenciero, pícaro, pirata, educado, sensible y a la vez con un alto grado de dureza parece de personalidad inalterable ante lo que sucede delante de sus ojos.

La película versa sobre una de las múltiples aventuras de las que nuestro protagonista ha vivido, por supuesto en formato de animación, nuestro héroe se desenvuelve por tierras siberianas durante la convulsa revolución rusa, acompañado por su peculiar amigo Rasputín y conducidos por una sociedad secreta de mujeres, denominada las linternas rojas, es curioso como proliferan continuamente las sociedades secretas vayan por donde vayan los personajes.

La película mantiene una línea narrativa muy similar a la del comic, un tempo muy sosegado, sin grandes picos en cuanto a la intensidad, por supuesto que esta se incrementa durante algunas escenas de acción pero aun así no llega a quebrantarse la elegancia que desprende el marinero nacido en La Valetta (Malta), incluso podemos ver una especie de respeto y de código de honor entre los truhanes que se cruzan de aquí y de allá, conservando a veces viejas amistades que incluso llegan a salvar vidas.

El caso es que el film me parece bastante interesante y agradable de ver, quizás el problema resida en que el guión es un poco revirado, hay acciones y tramas que no llegan a desarrollarse del todo y que acaban complicando la explicación de lo que estamos viendo, además hay aspectos, detalles pequeños que no encajan, son anacrónicos y no están dentro de su tiempo, por supuesto que hablamos de ficción, pero esta tiene una gran base histórica que a veces se ve transgredida.

TRONCHA

10 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que no la he visto, pero me he llevado una grata sorpresa con tu excelente reseña. Trataré de verla, porque me ha picado la curiosidad.
Saludos!

P.D.: A partir de mañana comenzaré a actualizar mi blog de manera definitiva, Saludos!

Nelson, un habitante del patio dijo...

El comic lo encuentro muy entretenido, sin embargo no he visto el film. Leyendo tú comentario me ha entrado el apetito, y me pondré en plan.
Saludos,

Igor Von Slaughterstein dijo...

No la he visto! He leido poco de Corto Maltés y la verdad es que es muy bueno, así que la buscare. Eso de incluir a Rasputin es intrigante.

Saludos!!

Anónimo dijo...

No he visto nada de este personaje, me lo apunto

BUDOKAN dijo...

Una genialidad que no debe escapar a cualquiera que guste del cómic y del cine. Saludos!

Unknown dijo...

tratare de conseguirla pinta muy bien!
siempe interesante el blog
salutes desde SCI-TERROR

H

Anónimo dijo...

La verdad es que no he leido el cómic, pero si tenia algunas referencias sobre la película, y la verdad es que habia de todo, unas que si era un auténtico pestiño, otras que era una auténtica gozada. No se, no se, de todas formas, esperaré un poquito más, aunque con tu comentario, me has quitado bastantes dudas. Saludos!!! amigo Troncha.
http://pablocine.blogia.com

Shangri-la dijo...

Hola. Te informamos que se puede descargar el pdf del último número de nuestra revista sobre cine y literatura en:
http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/09/shangri-la-n-6-mayo-agosto-2008.html

Un saludo

john mcclane dijo...

No conocia el personaje y menos la cinta, pero sin duda me ha parecido interesante.

Saludos!!

Antonio Rando dijo...

Saludos.

He estado una y otra vez detrás de pillarme esta película, y una y otra vez he pasado olímpicamente de hacerlo. Simplemente no me fiaba, pero después de tus comentarios le daré una oportunidad.