[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 16 de julio de 2008

"U-571" de Jonathan Mostow

Conocida es mi inclinación casi siempre favorable a las películas bélicas, soy un hombre pacífico que rechazo la violencia de plano y muchas veces me he preguntado porque mi interés hacia este genero de filmes, pero sinceramente tampoco es que encuentre la respuesta, el caso es que me decidí a verla principalmente por este motivo, aunque después de un buen comienzo donde la acción se sitúa dentro de un submarino alemán de la segunda guerra mundial, llegó la decepción.

La historia la verdad es que tiene su curiosidad, nos narra una de esas tantas y tantas pequeñas batallas y escaramuzas que se libraron en la gran guerra, son historias pequeñas dentro de una tan grande y determinante para la vida del ser humano, un grupo de estadounidenses tiene que capturar un submarino alemán para intentar adueñarse de una de las famosas maquinas encriptadoras Enigma, el principal quebradero de cabeza del bando aliado.

La acción está más o menos servida aunque la verdad es que al principio es más intensa, según va avanzando la película está se hace un poco repetitiva, tanto en las maniobras del propio submarino como las que se ejecutan contra él, y es que siendo sinceros el protagonista real es la embarcación y no el patético plantel de actores guaperas que hacen las delicias de más de una jovenzuela, dejando un poco de lado al veterano Harvey Keitel en uno de los papeles menos lucidos de su carrera.

Además por si esto fuera poco, las escenas de cierta tensión acaban siendo bastante previsibles, tan solo quedamos sorprendidos en un par de ocasiones a lo sumo, vemos una y otra vez los mismos movimientos de los actores, tomados desde distintos ángulos con lo que la reiteración aun es mayor, aparte de esto, los diálogos llevan una carga técnica que despista al espectador, pero aun así las trampas que tiene el guión se revelan rápidamente, aun sin ser el propio espectador mecánico especialista en submarinos.

Flojo trabajo de Mostow, que tan solo sirve para una vez más confirmar que la historia en este caso la película las hacen los vencedores y que queda muy bien que alguien nos cuente una historia curiosa de esas que raramente aparece en los libros de historia donde un puñado de hombres, arriesgando sus vidas, salvan las del resto de la humanidad, esta es quizás la conclusión final y la que por supuesto les encanta a los americanos cuando los salvadores son ellos.

TRONCHA

2 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

La verdad es que vi esta peli en el cine hace milenios, pero guardo buen recuerdo. No es de las que te impactan y se te quedan, pero me resultó muy entretenida.

Saludos!!

Jorge - cinenovedades dijo...

La cinta es muy entretenida y muy bien filmada. En lo que definitivamente estoy de acuerdo contigo es en que destila un hilo bastante fuerte de patriotismo estadounidense innecesario, pero como entretenimiento aprueba con creces.
Saludos!