[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 9 de julio de 2008

"Al final de la escalera" de Peter Medak

Se que lo que voy a decir ahora muchos no lo vais a compartir, pero el caso es que no me ha divertido demasiado, he visto una película en la que veo muchas cosas que ya había visto anteriormente, no veo cosas novedosas incluso me cuesta ponerme a escribir esta reseña porque no me salen las palabras para poder contar lo poco que me ha transmitido este film.

Esta claro que ver una película en un momento u en otro influye muchísimo en la idea que te forjas de ella, este film es de muy principios de los 80, con lo cual en aquella época probablemente tuvo su éxito y gozaba de cierta originalidad, sin embargo el tiempo la ha golpeado duramente, yo sinceramente me creo muy pocas cosas de las que veo y mucho menos paso miedo, la respeto porque hay mucho forofo del género que la tendrá entre sus favoritas.

No puedo negar que la actuación de George C. Scott en el personaje del músico John Russel es muy buena y sobre todo el esperanzador comienzo de la película donde de forma bastante trágica pierde de repente a su mujer e hija, lo que por supuesto va a condicionar de forma definitiva su vida, intentando rehacerla de la mejor manera posible lo único que consigue es complicársela más todavía, aunque si se analiza de forma más profunda tampoco tiene excesivo problema para meterse en el berenjenal que acaba.

Lo que no me queda claro es porque entra tan de lleno y se implica tanto con el problemático espíritu de Joseph (Voldi Way) y esa especie de afán enfermizo por vivir en una casa que ella misma no quiere ser habitada, tampoco vemos tanto arraigo para que siga adelante en su empresa de investigación, que desde el principio tenemos claro que va a llevar a su fin y que conseguirá desvelar el secreto que se ha pretendido esconder en el pasado, otra vez el pasado que acaba atrapando al presente, por mucha ventaja que este le saque.

Otro de los problemas que veo en el largometraje es que los secundarios, para nada están a la altura del principal por supuesto que son necesarios como punto de apoyo del protagonista, pero la brecha que hay entre unos y otros es abismal, caso por ejemplo de la impávida Claire (Trish Van Devere) o el propio senador Carmichael que es interpretado por un ya trasnochado y maduro Melvyn douglas que poco nos ofrece, más bien tan solo su apariencia física como ejemplo de cualquier tiempo pasado en algunos casos fue mejor.

En resumen y consciente de recibir una somanta de palos por parte de los lectores debo decir que la historia me pareció poca para tanto metraje, ya que en la primera hora no se desarrolla nada de acción, ni siquiera a los propios personajes, aportando muy poco esta primera parte, para en definitiva volcar todo en la segunda hora, recurriendo a la típica música chirriante de este genero, los típicos portazos y los objetos en movimiento, ni siquiera el tratamiento visual que se le da a la mansión llega a ser terrorífico, otros hubieran hecho que simplemente al ver la fachada nos estremeciéramos.

TRONCHA

7 comentarios:

john mcclane dijo...

Esta película está en mi top 10 de cintas de casas emnbrujadas. En todo caso, todas las opiniones son respetables.

Saludos.

troncha dijo...

Hombre fantomas, si hablamos de un top de casas embrujadas a lo mejor si que estaría, pero en mas top yo opino que no... ;-))

Saludos...

BUDOKAN dijo...

Medak siempre un director con una puesta en escena interesante pero no sé por que razón pocas veces citado. Saludos!

des.frankenstein dijo...

Pues lo siento Tronchi, pero para mi esta pelicula esta entre las mejores de terror de todos los tiempos. Por atmosfera, por actuaciones y por terror en sí...

Captain Howdy dijo...

Pues a mí me sigue gustando, el cine es tan subjetivo como las opiniones. Es cierto que la ví hace mucho tiempo y con escasos 11 años -en una galaxia tan lejana como es la casa de los padres de uno- y esos primeros terrores que me provocó la cinta se guardan con cariño -tuve días de pesadillas con la pelotita bajando por la escalera-.

Está en mi dvdteca y, con el paso de los años, quizás le veo un final más propio de un telefilme de T5 de domingo sillonero que de película, película.

Sobre los actores, totalmente de acuerdo.

Antonio Rando dijo...

Saludos.

Pues Troncha, yo vengo a compartir tu opinión. Sobre gustos… ya se sabe, pero a título personal, a mi me pareció un poco ridícula. Cierto que tiene alguna escena inquietante, y que de haber profundizado más en la parte dramática (la historia del niño) quizá me hubiese gustado más (es que me priva el horror-drama), pero tal cual es la peli… mmmmm. A mi lo que me puso de los nervios fueron escenas como la de la silla de ruedas campando a sus anchas, la pelotita que tras tirarla al río aparece en la casa de nuevo (lo siento, no dejo de imaginar al fantasma colgando del puente para recoger la pelota y volviendo a casa chorreando y medio constipado), el incendio final que no viene a cuento. En fin, lo dicho, que supongo que no la vi en la época adecuada.

Anónimo dijo...

Lo más importante de esta película es que todas las que vinieron después del género de terror con espíritus o casas encantadas copiaron algo de ella. La escena de la pelota (con pelota, oso de peluche o cualquier otra cosa), la del espiritismo, la caja de música... las he visto en muchas películas posteriores, pero esta es la original.

No es el tiempo quien la ha maltratado, sino todas los que la copiaron. Es como si veo Casablanca y digo que eso de "tócala otra vez" está muy visto...