[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 23 de julio de 2007

"Estrella oscura" de John Carpenter

No me gusta, es algo que realmente detesto la idea de las listas de los mejores y de los preferidos, no va conmigo, nunca me han gustado esas encuestas en las que se piden por ejemplo las diez mejores películas de la historia, o de algún país, o de algún director concreto, soy anticuotas no estoy de acuerdo con fijar una cantidad porque si, porque lo diga la ley, que obsesión por el fifty-fifty, que medida más absurda, a las personas habría que medirlas por su capacidad no por su sexo, pues en este caso voy a romper mi propia norma, porque para eso están realmente, diciendo que esta probablemente sea la peor película que he visto en cuanto a confección de la misma se refiere, que mal hecha está por Tutatis.

Y no es que estemos hablando de una época totalmente remota en el tiempo se rodó en el 1974, vale es como todo según tengo entendido realmente la hicieron como proyecto final para la escuela de cine, y sorprendentemente tiene un premio (Golden Scroll Awards, 1976) a los mejores efectos especiales, la verdad es que desde el primer fotograma nos damos cuenta que es un trabajo totalmente manual, por supuesto que tiene su mérito todo está hecho entre el propio John Carpenter y uno de los protagonistas Dan O'Bannon , música, guión, dirección, producción, definitivamente todo.

El hecho de que la haya calificado como la peor película hecha que haya visto hasta el momento, no quiero que esto reste su interés en verla, todo lo contrario, deseo alentarles a que lo hagan a que pasen un divertido rato, no les va a exigir demasiado y estoy completamente seguro que arrancará su sonrisa por la inocencia de los recursos de las interpretaciones y de como se han solventado algunas situaciones para seguir fieles al “profundo” presupuesto del que adolece la cinta.

La verdad es que se podrían destacar numerosísimos detalles de la misma, lo primero de todo nos encontramos con los cuatro integrantes de la nave, Dolittle (Brian Narelle), Boiler (Cal Cal Kuniholm), Talby (Dre Pahich) y Pinback (Dan O'Bannon); todos ellos barbudos con cierta mentalidad hippie de los 60, y acostumbrados al LSD, porque no hay que olvidar que muchas de las escenas tienen una carga lisérgica alucinante que nos hace reír bastante, la música que les acompaña es de lo más indicada para este grupo de personajes alternativos que han iniciado un viaje como si tal cosa por el espacio que ya dura 20 años, aunque lo peor es que les restan otros 63, yendo de un lado a otro y destruyendo planetas potencialmente inestables.

Comentario aparte para dos aspectos más, la mascota de la nave y las conversaciones que los navegantes espaciales mantienen con las bombas, todo ello entre algún cigarrito que cae en los momentos de descanso entre tan ardua labor, sin cortarse un pelo la mascota es un balón de playa que juguetea con uno de los tripulantes, no se pierdan el desenlace final del bicho, que por supuesto no podía ser de otra manera; como anteriormente decía las conversaciones que mantienen con las bombas son de lo más rocambolesco, y estas contestan que su fin único es el de explotar, aunque hay una que sale un poco rebelde y acaba planteándose ciertos principios.

Háganme caso por favor, si tienen la oportunidad de que caiga en sus manos, visionen esta joya, puede ser algo muy gratificante, al menos en mi caso así ha sido, y por supuesto tengan siempre presente que para nadie los comienzos fueron fáciles…

TRONCHA

6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

A mi este film me ha gustado mucho y es porque el cine de Carpenter me atrae en sí mismo. Es cierto que la factura técnica en cuánto a efectos se refiere es pobre pero me parece que es uno de los rasgos característicos del director que quiere que no nos concentremos tanto en lo visual pero si en la historia. Saludos!

troncha dijo...

Es toda una joya, hay que reconocerlo, aunque no logre quitarme la sonrisilla de la cara cuando la veia...

Anónimo dijo...

Hombre, no es de lo mejor que hizo Carpenter, es evidente, pero se deja ver. Hace tropecientos años que no la veo, pero el recuerdo que guardo de ella es bueno.

Lo de las listas es cierto. Se tiende a tratar de embotellar el océano tratando de cuantificar lo inclasificable. Personalmente interpreto que hay tres tipos de listas: las lapidarias (aquellas que tratan de imponer su dictado apoyandose en la opinión de "expertos"), las provocadoras (las que simplemente desean ocasionar reacciones, a menudo como simple diversión) y las personales (aquellas que no pueden refutarse pues muestran preferencias personales). En mis listas, siempre personales, nunca utilizo lo ordinal. Todas tienen su valor, sean buenas o malas. Suelo caer en el vício de hacer listas a menudo, pese a las contradicciones que me ocasiona el hacerlo, siempre personales, eso sí. Aunque las que realmente me gustan son las del primer tipo. Me encanta demoler las ideas preconcebidas y lo académicamente irreprochable.

Saludos.

Nelson, un habitante del patio dijo...

No he visto esta película de Carpenter, por lo que no podría emitir una opinión de la misma. Sin embargo, conociendo el resto la respetable trayectoria de Carpenter, es de justicia suponer que no creo que sea el director de "Halloween" o "Christine" el ganador del trofeo a la película de más mala confección.
Si es por hacer una lista de los bodrios cinematográficos que visto podría llenar páginas enteras.
Y ojo que algunos directores se repitirían el plato.
El comienzo de algunos puede ser rudimentario y humilde, pero vamos que de ahí a la peor, hay mucha distancia.

Saludos,

Saludos,

Anónimo dijo...

nelson, te aseguro que es la peor de Carpenter, al menos para mi, aun así sugiero que la veas, lo que ocurre es que cuando tenemos mitificado a un director parece ser que nada de lo que hace es malo...

Iveldie dijo...

Esta es la única pelicula de Carpenter que no he visto, y eso que la compré en vhs hace muchos años, me costó mucho localizarla. No se porque pero nunca ame ha apetecido verla, puede que sea la portada, no se... a ver si un día le doy una oportunidad.

Saludos!