[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 11 de julio de 2007

“El tercer policía” de Flann O’Brien

Como primera frase de esta entrada decir que estamos ante una de las mejores novelas que he leído en mi vida, es una obra maestra.
Realmente haberla descubierto es gracias a algo que jamás pensé que me llevara a leer un libro, una serie de televisión, concretamente “Lost”. Es curioso ver que en esta serie algunos de los personajes leen, y que además, vemos los títulos de los libros que leen. En sus imágenes vemos leer “La colina de Watership” de Richard Adams, un título de Dickens, alguno de Stephen King y bastantes más libros. A través de los foros oficiales de la serie los guionistas dicen que estos libros tienen importancia para la trama o para la mayor comprensión de la serie. Tengo mi teoría, creo que lo que tratan es de hacer una buena acción animando a la gente a la lectura. La verdad es que yo no necesitaba ser animado, pero en un capítulo vemos que Desmond tiene “el tercer policía” encima de su escritorio y me causó curiosidad pues desconocía absolutamente su existencia. Busqué información y al parecer esta muy bien considerado por Harold Bloom y Flann O’Brien era amigo de James Joyce que lo admiraba como escritor. Con estas credenciales no me pude resistir y me hice con él.
La edición española que ahora mismo puede adquirirse el la de la editorial Nórdica y he de decir que es muy buena. La traducción es muy meritoria. Seguro que ha dado quebraderos de cabeza y, puede que tenga algún fallo pero es perfectamente comprensible dado que la tarea de ponerse a traducir algo así debe ser titánica. Además creo que originalmente las obras de O’Brien se escribieron en gaélico por lo que debe ser una retraducción del inglés.
Y ahora… al tema. “El tercer policíaes algo más que un libro, es un chute de irrealidad que te hace traspasar la frontera de esto que denominamos mundo real para llevarte a algo parecido al país de las maravillas de Carroll pero con una diferencia. Si leemos la historia de Alicia no tenemos taquicardia por el asombro producido y las escenas descritas no son de una fuerza onírica tan potente como las de O’Brien. No quiero destripar la trama, pero hay momentos en la lectura en que la palabra ALUCINANTE se queda pequeña. El viaje a los infiernos del protagonista, metafóricamente hablando, parece sacado de una experiencia con las drogas. Me ha recordado también a los pasajes oníricos de “memorias de un comedor de opio” de De Quincey.
El elemento humorístico también está presente, sobre todo a través da la figura de De Selby, un sabio del cual es admirador el protagonista de la novela. Las teorías enloquecidas de De Selby, recogidas en toda una colección de obras imaginarias y las notas a pie de página en referencia a las mismas, son descabelladas.Y simultáneamente, una critica absoluta a la certeza de la ciencia como algo aprehensible. Un ejemplo de ello sería decir que la oscuridad no es ausencia de luz sino acumulación de una sustancia con el aspecto de humo negro. También como parte del humor, aunque en una vertiente mucho más paranoica, en la novela tenemos el uso y la “Filosofía” de las bicicletas. Esto es algo que no he comprendido y que sospecho que únicamente es un elemento perturbador para dotar aun más de sensación de irrealidad a lo que leemos, curiosamente irrealidad “jocosa”.

La verdad es que no se que mas decir, recomiendo encarecidamente su lectura.


DES

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Obviamente tomo esta recomendación una vez más y en este caso me llamó la atención el fervor de tus palabras para con la reseña. Saludos!

Anónimo dijo...

Un clasico de todos los tiempos!!!
Super recomendable.
Muy buena critica
saludos
Camaro.-

Anónimo dijo...

Ese libro es genial!!
Me encanta cuando De Selby quiere viajar de Bath a Folkestone, y en lugar de coger el tren, se encierra en un cuarto con postales de todas las ciudades por las que pasaría el tren, así como con un barómetro y otros cachibaches, y después de 7 horas.....

Si te ha gustado, te invito a que, si no lo has hecho ya, leas "At swim-two-birds", del mismo autor, donde la realidad de un joven escritor, y las historias que escribe y lee se mezclan de las formas màs curiosas!!
Uno de los autores màs divertidos e imprevisibles, este Flann O'brien. Lo leí hace tiempo, y sigo sin explicarme por qué no es màs conocido.
saludos