[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 9 de julio de 2007

"El Video Jesus" de Andreas Eschbach

Después de leer la otra novela de este autor publicada en esta misma editorial "Los Tejedores de Cabellos" era obligada para mi la lectura de "El Video Jesus". Los Tejedores... es a mí entender una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído y, por ello, tenía muy buenas expectativas.

Si ahora tengo que decir que me ha parecido "El Video Jesus" tengo un problema, evidentemente me ha gustado menos que la primera. Pero es complicado determinar su calidad. Para que nos vamos a engañar, es un best seller. Si lo leéis, durante toda la novela tendréis la sombra de Dan Brown sobrevolando vuestras cabezas. Pero... desde luego, es mejor que "Código da Vinci", Eschbach escribe mejor que Brown. Además, hay que decir que la novela de Eschbach fue publicada por primera vez en 1998 y la de Brown en 2003 con lo que la “supuesta” originalidad de Brown queda en entredicho.

Los tres primeros cuartos de la novela son un best seller al uso, muy bien llevado, pero con el sistema habitual de cliffhanger típicos de la estructura de las novelas populares desde la creación de los folletines. El final… el final es otra cosa. Y aquí radica mi duda de si dar a esta novela una buena critica o no. Plantea una posibilidad muy ingeniosa sobre Jesucristo, que a su vez da lugar a una interpretación sobre el papel de la iglesia Católica a lo largo de la historia y del mismo ser humano. Es una explicación de cierto calado filosófico y da un vuelco a la novela que sorprende. Donde fallaba el Código... Eschbach no falla, o por lo menos a mi, me ha sorprendido. Eso si, determinar si por el final, toda la novela merece la pena, y ademas, por un final que no se si sera por algo personal que me ha gustado...


En fin, esperaba con muchisima expectacion esta novela y me siento un poco decepcionado... eso si, a ver si tiene exito bestsellero y se animan a publicar algo mas de ciencia ficcion del autor, los Tejedores de Cabellos es algo maravilloso y puede que el autor tenga mas novelas de este nivel. En el caso de que asi sea nos estamos perdiendo algo importante.


DES

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

No conocía para nada esta novela pero luego de leer este comentario me has llamado a otro descubrimiento. Saludos!